Grupos de investigación
GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES "THESEUS"
Presentacion
El Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales Theseus fue creado en agosto de 2000 y se encuentra conformado por profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del programa de grupos de investigación del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (Colciencias) - Categoría A1-. Desde su creación ha desarrollado novedosos estudios en torno a las problemáticas políticas, económicas y sociales en el país, aproximando un plan investigativo interdisciplinario, y apoyado en las diferentes perspectivas académicas de las ciencias sociales y humanas, lo cual se ve reflejado en las diversas publicaciones. La más reciente línea de investigación iniciada por el grupo se centra en reflexiones en torno a espacialidades, dinámicas de acumulación y nuevas conflictividades, específicamente en el ámbito de los estudios políticos regionales. Sus líneas de investigación son: 1. Constitución y derechos humanos 2. Economía política del mando y políticas públicas 3. Instituciones y economía 4. Estado y régimen político colombiano 5. Globalización y reestructuración capitalista 6. Producción de subjetividades, mitos políticos e imaginarios públicos y sociales 7. Tendencias nacionales e internacionales de política educativa 8. Espacialidad, dinámicas de acumulación y nuevas conflictividades (estudios políticos regionales)
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIO JURÍDICA "GERARDO MOLINA" - UNIJUS
  • 2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Geografía social y económica
Lineas de investigación
  • ECONOMÍA POLÍTICA DEL MANDO Y POLÍTICAS PÚBLICASS
  • CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  • ESPACIALIDAD, DINÁMICAS DE ACUMULACIÓN Y NUEVAS CONFLICTIVIDADES (ESTUDIOS POLÍTICOS REGIONALES)
  • PRODUCCIÓN SOCIAL DE JOVENES Y JUVENTUD
  • ELITES, TEORIA POLÍTICA Y ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICASS Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN COLOMBIA
  • PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES, MITOS POLÍTICOS E IMAGINARIOS PÚBLICOS Y SOCIALES
Enfoque estratégico
Las diferentes actividades investigativas y académicas desarrolladas por THESEUS pretenden la apropiación social del conocimiento como elemento potencialmente transformador de aquello que se identifica como problemático, que además permite la generación de nuevo conocimiento situado. En este sentido, los y las integrantes del grupo establecen diálogos entre diferentes ramas del conocimiento, indagando sobre las conflictividades políticas, históricas, económicas y sociales en Colombia como país latinoamericano e inmerso en un conjunto de relaciones de poder a nivel mundial. La apropiación de conocimiento implica la formación de nuevos investigadores, las actividades de docencia en pregrado y posgrado, la construcción de vínculos con otras comunidades académicas y la interacción social que permita la socialización y retroalimentación de los resultados de la actividad investigativa. En este sentido, se reconocen las diversas contribuciones que desde otros saberes -no necesariamente académicos- puedan realizarse a los temas objeto de estudio del grupo, con la pretensión de una construcción social, colectiva, de conocimiento.
Prioridades de investigación
Las líneas de investigación desarrolladas por el grupo son: - Constitución y derechos humanos - Economía política del mando y políticas públicas - Instituciones y economía - Estado y régimen político colombiano - Globalización y reestructuración capitalista - Producción de subjetividades, mitos políticos e imaginarios públicos y sociales - Tendencias nacionales e internacionales de política educativa - Espacialidad, dinámicas de acumulación y nuevas conflictividades (estudios políticos regionales)
Perspectiva interdisciplinaria
En THESEUS se entiende la interdisciplinariedad como la necesidad de establecer diálogos entre diferentes ramas del conocimiento científico, necesaria para desarrollar un pensamiento crítico enriquecido por los debates y contribuciones de las diferentes disciplinas. En el grupo esto se refleja en la pluralidad de perfiles académicos de sus integrantes, siendo un espacio de confluencia de saberes. Encontramos abogados, economistas, politólogos e historiadores, que han venido complementando su formación académica en diversos programas de estudios posgraduales (maestría y doctorado) en el país y en el exterior. Adicionalmente, reconociendo la importancia del contraste, diálogo y construcción colectiva entre diversos pensamientos situados, varios de los integrantes del grupo hacen parte de redes académicas reconocidas como CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (por ejemplo, Jairo Estrada es el director del grupo de trabajo "Economía mundial, economías nacionales y crisis capitalista"; Liliana Galindo y Fabián Acosta hacen parte del grupo "Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina"), REDEM - Red de Estudios de la Economía Mundial y SEPLA - Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico. Adicionalmente, se han venido estableciendo multiplicidad de vínculos académicos con otras instituciones como la UNAM - Universidad Autónoma de México, FISYP - Fundacion de Investigaciones Sociales y políticas (Argentina) y la Fundación Rosa Luxemburgo (Alemania), entre otros. Los investigadores del grupo no sólo han complementado su formación académica, sino que también desarrollan actividades de docencia y han sido seleccionados como jurados de tesis en varias universidades dentro y fuera del país. En síntesis, la perspectiva interdisciplinaria, de trabajo en red y de internacionalización está ligada a una concepción integral y colectiva de la construcción de conocimiento, que debe contribuir tanto a las discusiones académicas, pero también al entendimiento de las diversas realidades y problemáticas locales, nacionales, regionales e internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.