Grupos de investigación
Formación docente en enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Presentacion
Es un grupo de investigación en que diferentes áreas básicas de las Ciencias Naturales, se integran con el fin de complementar la formación docente de los maestros que imparten asignaturas relacionadas con el saber en Ciencias Naturales. Se orienta en el mejoramiento y actualización de aspectos disciplinares básicos y potenciar el carácter investigativo esencial en la formación y un aporte importante para el mejoramiento de la calidad de la educación en Ciencias Básicas, en los distintos niveles educativos de la población colombiana. El grupo de investigación integra las diferentes áreas básicas de las Ciencias Naturales y su enseñanza. Con la investigación producida en el grupo se pretende aportar a la transformación pedagógica en maestros y maestras a través de la relación saber – práctica pedagógica, relación que se encuentra fuertemente ligada a la calidad de la educación en el país. Esta transformación se logra mediante la articulación del conocimiento y las prácticas generadas en las aulas de clase, por esto la investigación generada en el grupo será una investigación situada en las aulas de clase, contextualizada a los entornos sociales y culturales en los cuales se desarrolla el quehacer docente. La investigación pedagógica permite la configuración de la práctica docente y posibilita la conceptualización permanente de las prácticas pedagógicas y los procesos de formación a través de la divulgación lo que permite acercar sus experiencias a sus pares que permita a otros maestros conocer y mejorar sus prácticas en el aula.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
  • Ciencias naturales - Ciencias físicas
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ciencias naturales - Matemáticas
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
  • Ciencias naturales - Ciencias químicas
  • Ciencias naturales - Otras ciencias naturales
Lineas de investigación
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Enfoque estratégico
Los procesos de formación docente han sido derrotero de muchos de los programas adoptados por los diferentes gobiernos en el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. En este sentido, el grupo está orientado a complementar y fortalecer la formación docente de los profesores formados en la Enseñanza de las Ciencias, reconocidos éstas por representar áreas de conocimientos importantes en la formación de competencias científicas e investigativas, imprescindibles para el avance científico y tecnológico de un país. En este sentido, el interés del grupo es realizar investigación situada, es decir abordar problemáticas que presentan los docentes en el aula de clases, en su contexto particular y desde allí generar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan mejorar las falencias que se presentan in situ. Esto se logra primero reforzando y actualizando los conocimientos disciplinares en las áreas de las ciencias del interés particular del docente y segundo diseñando herramientas pedagógicas que aporten al mejoramiento del quehacer docente de modo que la apropiación del conocimiento y la enseñanza de las ciencias se convierta en un ejercicio docente de gran impacto en la educación del país. La calidad de la educación en Colombia es un tema que siempre está sobre la mesa, debido a los diferentes retos que nuestra comunidad educativa enfrenta actualmente. Temas como cobertura, pertinencia, currículo, presupuesto, etc., se ven además afectadas por contextos sociales y geográficos particulares del territorio nacional. Es primordial comprender cómo desde la enseñanza de ciencias básicas, se puede contribuir a mejoramiento de las competencias de los estudiantes en las diferentes instituciones de educación, ya sean públicas o privadas. Por medio del estudio de casos particulares y su correlación con otros similares, es posible establecer parámetros que ayuden a la determinación de políticas educativas que propendan por la excelencia en la educación en ciencias.
Prioridades de investigación
Transformación pedagógica Práctica docente Investigación situada Innovación pedagógica Construcción de saber pedagógico
Perspectiva interdisciplinaria
El trabajo que se pretende desarrollar en este grupo de investigación está enfocado a una práctica investigativa más alineada con las realidades en los planteles educativos, ya que el núcleo de nuestro campo intelectual es la producción de saber pedagógico el cual se desarrolla en las aulas de clase. De esta manera se contribuye en la creación de comunidades de aprendizaje a través de las redes, en las cuales se logra transversalizar los logros que permiten la innovación a partir de experiencias asociadas a la investigación – creación consolidadas en aportes de reflexión educativa y construcción de procesos académicos de innovación pedagógica. Las distintas ramas de las ciencias naturales, representadas en la diversidad de enfoques que los profesores de cada uno de los departamentos de la Facultad de Ciencias, le proporcionan una visión holística a los productos y propuestas de investigación planteadas. Igualmente la creación de redes de conocimiento por medio de los estudiantes vinculados quienes pertenecen no solo a diversas disciplinas de estudio, sino que también desarrollan su labor docente a lo largo de la región y el país, abarcando todos los estratos socioeconómicos y diferentes contextos geográficos y culturales. El establecimiento de redes de trabajo con organismos como IDEP REDDI Ascofade Reinped Idepred Es una prioridad para el desarrollo y potencialización del trabajo académico.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • La argumentación en ciencias: una estrategia de aprendizaje a partir de los diálogos de Galileo Galilei. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de estudiantes de grado 7° (Tesis de maestría)
  • El movimiento de los cuerpos debido a la gravitación: una explicación para estudiantes de grado décimo del Colegio Rosario de Santo Domingo. (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos; físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. (Tesis de maestría)
  • Conceptos relacionados con el Tema de Ecosistemas. Aprendizaje desde un Aula Natural. (Tesis de maestría)
  • FUERZA Y MOVIMIENTO: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ESTUDIANTES RURALES DE NOVENO GRADO. (Tesis de maestría)
  • Estrategia Didáctica Interdisciplinar para la Enseñanza del Concepto de Actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once. (Tesis de maestría)
  • Resolución de triángulos a partir de situaciones problema del entorno de los estudiantes (Tesis de maestría)
  • Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) y plataformas TIC. Estudio de caso. (Tesis de maestría)
  • Conceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primaria. (Tesis de maestría)
  • La Ecología Del Suelo; Una Estrategia Para Desarrollar pensamiento Científico A Partir De La Indagación (Tesis de maestría)
  • Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados; a partir del producto obtenido de la planta Aloe Vera Barbadensis Miller y la estrategia del aprendizaje colaborativo (Tesis de maestría)
  • Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo. (Tesis de maestría)
  • Leyendo a Nuestros Primates: un material educativo para incentivar su conocimiento y conservación (Tesis de maestría)
  • USO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN UN CLUB DE CIENCIAS CON EXPERIMENTACIÓN EN LA COCINA (Tesis de maestría)
  • Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica (Tesis de maestría)
  • Propuesta didáctica para la enseñanza de electricidad para aprendices de soldadura. (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de ciclo 3. (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad frecuentista y clásica a estudiantes de grado noveno. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de la ley de inducción de faraday con experimentos sencillos; materiales de bajo costo y de fácil consecución (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico. (Tesis de maestría)
  • Estrategia Didactica Experimental para la enseñanza del concepto de pH a partir de experiencias de laboratorios con materiales cotidianos. (Tesis de maestría)
  • La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigido a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico. (Tesis de maestría)
  • Construcción; análisis e interpretación de gráficos estadísticos con estudiantes de ciclo IV mediante el trabajo por proyectos. (Tesis de maestría)
  • Operaciones básicas de números racionales aplicados en el planteamiento y resolución de problemas de ciencias en los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen. (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto (Tesis de maestría)
  • Construcción e implementación de una estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo. (Tesis de maestría)
  • Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de semejanza y congruencia dirigida a estudiantes de grado octavo. (Tesis de maestría)
  • Propuesta Didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza ¿ aprendizaje de los conceptos relacionados con la nutrición en los seres vivos a partir del trabajo en la huerta escolar ¿Yopo Güeta Suacha. (Tesis de maestría)
  • “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media”. (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición; dentro del marco del proyecto "Sintiendo la Astronomía. (Tesis de maestría)
  • Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Astronomía General en la Escuela. (Tesis de maestría)
  • Diseño de un conjunto de situaciones problema en contextos matemáticos que modelen las operaciones básicas entre números naturales (Tesis de maestría)
  • Producciones audiovisuales como estrategia de aprendizaje de rutas metabólicas (Tesis de maestría)
  • EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA REFORZAR LOS HABITOS DE HIGIENE; EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE DE VALLEDUPAR- CESAR (Tesis de maestría)
  • Una estrategia didáctica de educación ambiental enfocada en el uso del suelo; a través del diálogo intercultural de saberes. (Tesis de maestría)
  • SECUENCIA DIDÁCTICA PARA REFORZAR CONCEPTOS DE PROPORCIONALIDAD Y NÚMEROS RACIONALES A PARTIR DE LA MÚSICA Y LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES (Tesis de maestría)
  • Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza en resortes reales más allá de la Ley de Hooke. (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo; haciendo uso de homotecias. (Tesis de maestría)
  • El teorema de Pitágoras; pretexto y contexto para la enseñanza de la geometría. (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5° relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio (Tesis de maestría)
  • Propuesta de diseño y desarrollo curricular para el componente de entorno físico del grupo de grados octavo y noveno (Tesis de maestría)
  • Una estrategia didáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6° de la comunidad Arhuaca (Tesis de maestría)
  • La construcción del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva de grado décimo (Tesis de maestría)
  • Las fracciones egipcias como herramienta didáctica para resolver ecuaciones que involucren fracciones (Tesis de maestría)
  • PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y LA DEMOSTRACIÓN MATEMÁTICA EN GRADO NOVENO (Tesis de maestría)
  • Formalización del concepto de función; usando problemas de contexto de estudiantes de ingeniería (Tesis de maestría)
  • Propuesta para la Enseñanza-Aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal (Tesis de maestría)
  • Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de las razones en grado séptimo (Tesis de maestría)
  • Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos (Tesis de maestría)
  • Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y descripción de sólidos y figuras geométricas planas (Tesis de maestría)
  • Actividades de simulación con estudiantes de educación media sobre el surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas (Tesis de maestría)
  • Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo. (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del consumo adecuado de carbohidratos y efectos en la salud con estudiantes de ciclo 3 por I.A.P (Tesis de maestría)
  • Uso del experimento de la electrólisis del agua para la enseñanza de conceptos básicos de electroquímica y la introducción al nuevo sistema internacional de unidades a estudiantes de grado once: un enfoque basado en la Enseñanza para la Comprensión (Tesis de maestría)
  • Estrategia experimental para el aprendizaje del concepto de descomposición biológica siguiendo el enfoque de la enseñanza para la comprensión. (Tesis de maestría)
  • Identificación cualitativa de compuestos orgánicos basándose en estudios de caso; con estudiantes de grado once. (Tesis de maestría)
  • Estrategia de divulgación científica sobre el control de una especia invasora: El caracol gigante africano (Tesis de maestría)
  • NINO Y NINA: estrategia de divulgación científica a través de un portal web interactivo; de los conceptos básicos en Nanociencia y Nanotecnología con el uso de las TIC (Tesis de maestría)
  • Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje (Tesis de maestría)
  • Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo; para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2 (Tesis de maestría)
  • Desarrollo de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de triángulo de posición y movimiento diurno para estudiantes de Astronomía Esférica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Tesis de maestría)
  • Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa en grado séptimo mediante la geometría dinámica. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas. (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH. (Tesis de maestría)
  • La divulgación científica como contribución a la prevención del consumo de marihuana; Dick y pegantes en población escolar (Tesis de maestría)
  • Estrategia de divulgación sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snacks (Tesis de maestría)
  • La problemática ambiental como hilo conductor de las prácticas experimentales en las aulas de Ciencias Naturales de secundaria (Tesis de maestría)
  • Experimentos de ciencias naturales para grado sexto a partir del cultivo de café (Tesis de maestría)
  • Ciencia al barrio": una estrategia didáctica basada en medios audiovisuales para la mejora de las competencias científicas (Tesis de maestría)
  • Una propuesta didáctica para la enseñanza del sonido en la educación media (Tesis de maestría)
  • La enseñanza de los conceptos de trabajo y energía a través de un proyecto (Tesis de maestría)
  • Construcción de una Exhibición Interactiva del Concepto de Fuerza con Estudiantes de Grado Noveno (Tesis de maestría)
  • Desarrollo de un OVA para trabajar con las profesoras de grado primero del colegio Cafam; características y propiedades de figuras geométricas; usando GeoGebra (Tesis de maestría)
  • Algunas aplicaciones de la proporcionalidad directa e inversa en el contexto de los estudiantes de grado séptimo (Tesis de maestría)
  • Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica (Tesis de maestría)
  • Trayectorias cognitivas observadas en estudiantes de grado octavo al afrontar tareas de construcción de tablas y gráficos estadísticos (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las vitaminas; tomando como modelo aquellas presentes en el mango (Mangifera L) (Tesis de maestría)
  • Análisis e interpretación de las medidas descriptivas con estudiantes de ciclo V mediante el trabajo por proyectos (Tesis de maestría)
  • Aplicación de una propuesta neuroeducativa con estudiantes de básica secundaria; orientada a promover aprendizajes significativos sobre la función vital de nutrición (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de la nomenclatura de química inorgánica como lenguaje científico especializado en el área de química (Tesis de maestría)
  • Unidad didáctica para la enseñanza de la termodinámica basada en situaciones problema de la Astronomía (Tesis de maestría)
  • Discusión sobre la biodegradación de empaques para alimentos como herramienta para el desarrollo de la competencia argumentativa científica (Tesis de maestría)
  • Diseño en implementación de un módulo didáctico para la formación de docentes en Máquinas Simples; en el municipio de San Antonio del Tequendama (Tesis de maestría)
  • Aprendizaje de las Leyes De Maxwell a partir de Experimentos Caseros. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de la nomenclatura inorgánica. Una estrategia lúdico-experimental bajo el enfoque del aprendizaje situado. (Tesis de maestría)
  • Aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado 9 bajo el modelo de aprendizaje significativo empleando herramientas TIC con apoyo de ambientes virtuales (Tesis de maestría)
  • Caracterización de competencias docentes específicas para la enseñanza de las ciencias naturales en un grupo de profesores de educación básica secundaria (Tesis de maestría)
  • Una propuesta didáctica con fluidos para facilitar la comprensión de la hidrostática en estudiantes de grado decimo (Tesis de maestría)
  • Situaciones problema como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales (Tesis de maestría)
  • El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales. (Tesis de maestría)
  • Diseño de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes del grado séptimo leer críticamente información estadística presentada en diferentes medios (Tesis de maestría)
  • Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadrilateros. (Tesis de maestría)
  • Cómo funcionan las plantas; una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación (Tesis de maestría)
  • Estrategia de enseñanza de las leyes de Mendel en el marco de la Educación inclusiva. (Tesis de maestría)
  • Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del principio multiplicativo a través de la resolución de problemas (Tesis de maestría)
  • Voltaje; corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell. (Tesis de maestría)
  • Introducción a la estructura atómica desde el punto de vista de la mecánica cuántica empleando el aprendizaje significativo para estudiantes de grado décimo. (Tesis de maestría)
  • La nutrición; el estilo de vida sano y el autocuidado la triada del bienestar humano. (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la escuela Normal Superior De Junin. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS. (Tesis de maestría)
  • Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico. (Tesis de maestría)
  • Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company. (Tesis de maestría)
  • Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo; para estudiantes de grado octavo (Tesis de maestría)
  • Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado. (Tesis de maestría)
  • La Materia Y La Energía En Los Sistemas Vivos - Una Estrategia Didáctica Para Ciclo II. (Tesis de maestría)
  • Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo (Tesis de maestría)
  • Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones. (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica teórico-práctica sobre el concepto de reacciones químicas para estudiantes de décimo grado (Tesis de maestría)
  • El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes (Tesis de maestría)
  • Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología. (Tesis de maestría)
  • Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo. (Tesis de maestría)
  • Páramo: Una estrategia interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje para la conservación del Páramo de Chingaza (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para el aprendizaje y reflexión sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillo. (Tesis de maestría)
  • Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de noveno grado. (Tesis de maestría)
  • Unidad Didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno. (Tesis de maestría)
  • Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales. (Tesis de maestría)
  • "Cruzando ríos": juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto. (Tesis de maestría)
  • Propuesta didáctica para la enseñanza de la difracción de la luz a partir del concepto de interferencia usando funciones periódicas. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo; bajo la metodología de la ingeniería Didáctica. (Tesis de maestría)
  • LA NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA COMO UNA ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN EN GRADO NOVENO. (Tesis de maestría)
  • Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica. (Tesis de maestría)
  • Uso De Los Recursos Y Materiales Como Propuesta Didáctica para el Proceso De Enseñanza-Aprendizaje de las Operaciones Adición y Sustracción de Fracciones en Cuarto Grado. (Tesis de maestría)
  • La literacidad en ciencias con respecto a las plantas medicinales. Proyecto de indagación con estudiantes del Semillero Botiquín Verde. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de la funcion lineal mediante las transformaciones entre las representaciones algebraica; analítica y gráfica. (Tesis de maestría)
  • Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema; una estrategia de aula. (Tesis de maestría)
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN TRABAJOS PRÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL MANEJO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE SUELOS. (Tesis de maestría)
  • El fútbol como estrategia didáctica en la enseñanza del movimiento para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen. (Tesis de maestría)
  • Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de noveno grado. (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para el aprendizaje y reflexión sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillo. (Tesis de maestría)
  • Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo. (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica desde el enfoque Ciencia; Tecnología y Sociedad para la enseñanza de los efectos del mercurio sobre la salud y el ambiente (Tesis de maestría)
  • El concepto de simbiosis desde la relación entre hongos formadores de micorrizas y raíces de las plantas: estrategia teórico práctica para grado quinto (Tesis de maestría)
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de la mecánica lagrangiana en estudiantes de la I.E.D. San José Usme (Tesis de maestría)
  • Física de los “Luthiers”: la construcción de instrumentos musicales orientada a mejorar la comprensión de conceptos de sonido (Tesis de maestría)
  • Implementación del currículo bimodal para la enseñanza de las secciones cónicas con estudiantes de grado décimo del colegio Estanislao Zuleta IED (Tesis de maestría)
  • Modelización de las sustancias y sus transformaciones en grado octavo con participación de un estudiante con trastorno generalizado del desarrollo. Modelo de inclusión educativa (Tesis de maestría)
  • Observando el modelo biológico de la abeja y su relación axiológica (Tesis de maestría)
  • Cartilla didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas básicas; profundizando en conceptos del componente númerico-variacional; por medio de contextos de las Ciencias de la Tierra (Tesis de maestría)
  • Desarrollo de conceptos básicos de probabilidad en un aula compartida por estudiantes sordos y oyentes de grado séptimo (Tesis de maestría)
  • Las prácticas pedagógicas en el área de ciencias y los resultados de las pruebas saber 11 (Tesis de maestría)
  • Retos Nano-Didácticos: Una Aproximación en Básica Primaria a los Conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (Tesis de maestría)
  • Estrategia desde la alfabetización científica y el conocimiento del metabolismo del alcohol para contribuir en el cambio de actitudes sobre el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes del grado 11 del colegio Kmy Pernia Domicó I.E.D (Tesis de maestría)
  • El smartphone como herramienta de enseñanza-aprendizaje de las ciencias biológicas en educación básica secundaria (Tesis de maestría)
  • Una secuencia de actividades para trabajar los sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones con estudiantes sordos y oyentes del grado décimo (Tesis de maestría)
  • USO DE SITUACIONES PROBLEMA EN DIFERENTES CONTEXTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINEALES A ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO (Tesis de maestría)
  • El Tangram; un objeto dinámico para la enseñanza de la geometría en grado 5 (Tesis de maestría)
  • Los conceptos de área y volumen usando elementos del entorno de estudiantes de grado séptimo (Tesis de maestría)
  • Aproximación al reconocimiento de los servicios ecosistémicos del Parque Ecológico Cantarrana como estrategia didáctica para el fortalecimiento del PRAE-Colegio IED Usminia (Localidad de Usme) (Tesis de maestría)
  • Diseño de un proyecto STEM para el desarrollo de algunos elementos fundamentales del razonamiento estadístico en estudiantes de décimo grado (Tesis de maestría)
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento espacial en estudiantes de grado 4° a través del dibujo artístico (Tesis de maestría)
  • Propuesta curricular para desarrollar cultura estadística en estudiantes de un programa en pedagogía infantil (Tesis de maestría)
  • Un recorrido por la flora más representativa de El Verdillo: el páramo como aula viva de aprendizaje (Tesis de maestría)
  • Diseño de actividades para fortalecer la argumentación empleando el concepto de inercia (Tesis de maestría)
  • Relación entre el cubo Rubik tradicional y el Mastermorphix. Una propuesta para fortalecer la competencia comunicación en el aula de matemáticas (Tesis de maestría)
  • Contraste entre Diseño Instruccional basado en el uso de TIC y Aprendizaje Activo para la comprensión de la ley de Ohm (Tesis de maestría)
  • Análisis de circuitos eléctricos como tema integrador en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas (Tesis de maestría)
  • Revista de divulgación científica como proyecto IAP para promover alfabetización sobre las propiedades del suelo como recurso natural y su problemática ambiental en el entorno (Tesis de maestría)
  • Mecanismos genéticos como fundamento del proceso evolutivo - el caso de los seres humanos (Tesis de maestría)
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento científico a través del aprendizaje de los escarabajos (Tesis de maestría)
  • Modelo Pedagógico aula invertida para la enseñanza de funciones (Tesis de maestría)
  • Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las leyes de escala; como estrategia interdisciplinar en octavo grado; utilizando la Metodología de Aprendizaje Activo (Tesis de maestría)
  • Planteamiento y resolución de problemas usando elementos y propiedades de los cuadrilateros. (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de la función lineal mediante las transformaciones entre las representaciones algebraica; analítica y gráfica (Tesis de maestría)
  • Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología. (Tesis de maestría)
  • Triangulus celestis: una propuesta para la construcción de las razones trigonométricas con los estudiantes de grado décimo; por medio de la astronomía observacional y el uso de la geometría euclidiana. (Tesis de maestría)
  • La argumentación en ciencias: una estrategia de aprendizaje a partir de los diálogos de Galileo Galilei. (Tesis de maestría)
  • Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para la enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial (Tesis de maestría)
  • De la interferencia a la difracción: estrategia didáctica para estudiantes de secundaria (Tesis de maestría)
  • Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias (Tesis de maestría)
  • Enseñanza - aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos (Tesis de maestría)
  • Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado (Tesis de maestría)
  • Propuesta didáctica para explorar la luz infrarroja con estudiantes del club de semilleros de astronomía del colegio Brasilia de la localidad de Usme (Tesis de maestría)
  • Propuesta de un programa de curso para la enseñanza-aprendizaje de la bioquímica para grado undécimo del Colegio José Francisco Socarrás I.E.D (Tesis de maestría)
  • Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de voltaje; con los estudiantes de grado decimo del Colegio Alberto Lleras Camargo (Tesis de maestría)
  • Propuesta didáctica para explorar la luz infrarroja con estudiantes del club de semilleros de astronomía del colegio Brasilia de la localidad de Usme (Tesis de maestría)
  • Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones; aplicando el método de aprendizaje activo (Tesis de maestría)
  • Los microorganismos un mundo por descubrir; una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos (Tesis de maestría)
  • Propuesta Metodológica Para el Diseño de Instrumentos Ópticos Sencillos Partiendo de un Planteamiento Matricial (Tesis de maestría)
  • Secuencia Didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación (Tesis de maestría)
  • Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 (Tesis de maestría)
  • Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Ángel Arango I.E.D (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para la enseñanza de la reflexión e interferencia de ondas a estudiantes invidentes en educación secundaria (Tesis de maestría)
  • Propuesta didáctica para mediar la enseñanza-aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano (Tesis de maestría)
  • La nutrición y la biología celular; una estrategia de aula para ciclo II (Tesis de maestría)
  • Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas; a partir de la experimentación casera (Tesis de maestría)
  • Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula (Tesis de maestría)
  • Visualización geométrica de las matrices en la mecánica rotacional a partir de la simulación como recurso didáctico (Tesis de maestría)
  • Homeostasis y enfermedad; una estrategia de aula para promover el autocuidado (Tesis de maestría)
  • Unidad didáctica para la identificación cualitativa–experimental de carbohidratos; una estrategia de aula para la construcción de loncheras saludables (Tesis de maestría)
  • Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la entropía; desde la teoría de la información; a estudiantes de undécimo grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo (Tesis de maestría)
  • Control Biológico con Hongos Entomopatógenos: Una estrategia de aula para promover el cuidado del medio ambiente (Tesis de maestría)
  • Estrategia Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje de conceptos del área de ciencias; relacionadas con el manejo de residuos sólidos (Tesis de maestría)
  • Propuesta de una secuencia didáctica de las medidas utilizadas por la etnia Embera que asisten al Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero del grado séptimo comparadas con las medidas del sistema métrico decimal (Tesis de maestría)
  • Unidad didáctica para desarrollar el sentido numérico de los estudiantes de grado séptimo teniendo como base los números enteros (Tesis de maestría)
  • Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto; que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos (Tesis de maestría)
  • “La resolución de triángulos y sus aplicaciones. Una unidad didáctica para estudiantes de grado décimo" (Tesis de maestría)