Grupos de investigación
Tecnología para la educación y la innovación
Presentacion
"Tecnología para la educación y la innovación", es un grupo interdisciplinario que se enfoca en el desarrollo de actividades de investigación orientadas a generar procesos de transferencia de conocimiento en torno a la integración de tecnologías y la innovación educativa. Dentro de los objetivos del grupo de investigación se encuentran: diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias en procesos de educación formal y no formal a través del uso de tecnología; desarrollar metodologías basadas en tecnología para apoyar procesos de aceptación, uso e integración de tecnología en el ámbito educativo; diseñar herramientas enfocadas en favorecer el desarrollo autónomo de actividades en procesos de enseñanza-aprendizaje; desarrollar e implementar metodologías para fomentar la innovación educativa a través del uso de tecnología. Finalmente, dentro del alcance de las actividades del grupo de investigación también se busca proponer estrategias que permitan integrar los hallazgos de la investigación en la formulación de políticas públicas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA ELECTRICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
  • DOCTORADO EN INGENIERIA AREA DE INGENIERIA ELECTRICA
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • EVALUACIÓN DEL IMPACTÓ Y LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, TRANSPORTE, SEGURIDAD O SALUD
  • USO DE TECNOLOGÍA EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS
  • ACEPTACIÓN, USO E INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS
  • INNOVACIÓN CON EL USO DE TECNOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOCALES Y NACIONALES
  • DESARROLLO DE ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA FORMACIÓN EN INGENIERÍA
Enfoque estratégico
El incremento del nivel de cobertura de infraestructura tecnológica en el país y la integración de la tecnología en el ámbito educativo, supone nuevos retos relacionados con las estrategias que deben implementarse para fomentar el uso educativo de las tecnologías y la innovación educativa. No obstante, pese a que el diseño de estas estrategias puede considerarse como un componente fundamental para generar verdaderos procesos de integración y apropiación de tecnologías, es importante considerar otros elementos que pueden ser empleados como insumos para este diseño y que pueden permitirnos entender mejor las dinámicas de integración de las tecnologías en nuestro contexto. De esta manera, desde el grupo de investigación “Tecnología para la educación y la innovación” se propone investigar sobre aspectos tales como: factores que inciden en la aceptación y uso de nuevas tecnologías, incidencia de la implementación de proyectos o estrategias (relacionados con el uso de tecnología en la educación y la innovación educativa), estrategias apoyadas en tecnología para el fortalecimiento de competencias, metodologías o herramientas que puedan apoyar el desarrollo autónomo de actividades en procesos de enseñanza-aprendizaje. Las actividades de investigación en torno a estas temáticas se realizarán en el marco de un plan de trabajo que se estructura considerando los siguientes elementos: articulación de las iniciativas y líneas de investigación del grupo con la implementación de proyectos relacionados con procesos de integración de tecnología en el ámbito educativo; desarrollo de proyectos relacionados con las líneas de investigación; vinculación y formación de estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores de diferentes disciplinas, en temáticas relacionadas con las líneas de investigación propuestas; articulación con entidades del sector educativo público y privado; integración de investigadores internos y externos de diferentes áreas del conocimiento para fortalecer el enfoque interdisciplinar en el desarrollo de procesos de investigación; desarrollo de seminarios de investigación en las temáticas propuestas; creación y dinamización de redes de conocimiento (en tecnología y educación) conformadas por actores de la comunidad educativa e investigadores; participación en eventos académicos nacionales e internacionales relacionados con la líneas de investigación propuestas; producción bibliográfica relacionada con las líneas de investigación del grupo.
Prioridades de investigación
Actualmente, se consideran como prioridades de investigación del grupo: el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje (basadas en la tecnología) para el desarrollo de competencias y la formulación de metodologías para apoyar los procesos de aceptación, uso e integración de tecnologías en el ámbito educativo. Respecto al primer componente, se ha enfatizado inicialmente en el diseño de estrategias para los niveles de educación básica y media en instituciones educativas públicas, y en la educación superior, para programas curriculares de Ingeniería. De otro lado, en relación al segundo componente, se ha priorizado el desarrollo de actividades de investigación orientadas a reconocer los factores que inciden en los procesos de aceptación y uso de tecnología en el ámbito educativo, con el fin de contar con insumos para el desarrollo de estrategias que favorezcan la integración transversal de la tecnología en la educación.
Perspectiva interdisciplinaria
La generación de procesos de transferencia de conocimiento en torno a las temáticas de tecnología, educación e innovación, constituye un reto que sin duda alguna debe afrontarse desde una perspectiva interdisciplinar. De esta manera, el grupo de investigación integra estudiantes y docentes de diferentes áreas del conocimiento y con experiencia en el desarrollo de procesos sistemáticos para la resolución de problemas en diferentes disciplinas. Asimismo, a lo largo de la experiencia de investigación del grupo se han articulado investigadores de otros grupos de investigación de áreas de la educación, ingeniería y psicología.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EFFECTS OF SCHOOL REFORM FACTORS ON STUDENTS ACCEPTANCE OF TECHNOLOGY (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Una propuesta de aula invertida en la asignatura de sen¿ales y sistemas (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Effects of an educational intervention on the technical writing competence of engineering students (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Integración de Tabletas en el Aula de Clase: Factores Relacionados con la Percepción de Cambio en el Rol Docente y la Interacción Entre Estudiantes (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • La Alfabetización Tecnológica: de la Informática al Desarrollo de Competencias Tecnológicas (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • ¿QUÉ ES UNA BUENA CLASE EN INGENIERÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES? (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Adaptation and Validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire -MSLQ- in Engineering Students in Colombia (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Effects of an educational intervention on the technical writing competence of engineering students. Ingeniería e Investigación (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Adaptation and Validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire - MSLQ - in Engineering Students in Colombia (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Technology for communication and problem solving in the classroom. Effects on meaningful learning. (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • ¿Qué es una buena clase en ingeniería desde el punto de vista de los estudiantes? (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Adaptation and Validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire—MSLQ—in Engineering Students in Colombia (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Estrategias de Aprendizaje usadas por Estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de primer semestre (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Experiencia en la Evaluación de Competencias de Estudiantes de primer año de Ingeniería Electrónica por medio de Rúbricas (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • La Alfabetización Tecnológica: de la Informática al Desarrollo de Competencias Tecnológicas (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Relación entre los tipos de interacción entre estudiantes, el involucramiento y el valor subjetivo de los contenidos en un programa de educación en tecnología (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Tecnología para la comunicación y la solución de problemas en el aula: efectos en el aprendizaje significativo (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Análisis de la integración de herramientas TIC en la práctica docente, mediante un enfoque de aprendizaje basado en preguntas en instituciones de Cundinamarca (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La experiencia del Centro de Innovación Educativa Centro como referente para un Centro Nacional (Otro)
  • La experiencia del Centro de Innovacio¿n Educativa Centro como referente para un Centro Nacional (Otro)
  • Recursos de formación COVID-19 para personal de salud (Pagina Web)
  • Nova Transmedia SAS (Pagina Web)
  • A model of project-based strategy for education in technology to 10th and 11th grades in Colombian schools (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • ICT-based strategies for teaching and learning (T-L) in lesson and unit plans designed by Colombian teachers in a program of educational innovation (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Work-in-Progress: Engineering and Project-Based Learning as the focus of technology education in Colombian high schools (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Construction of rubrics for the evaluation of technology courses in Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Analysis of students interaction in a project-based learning strategy intended to develop technological competences in Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Autorregulación del Aprendizaje y las Competencias “Aprender a Aprender” y Autonomía en el Aprendizaje en la Formación del Ingeniero Proyectista. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Work-in-Progress: Engineering and Project-Based Learning as the focus of technology education in Colombian high schools (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Work in progress – Role of Learning Strategies in Electrical Circuits and Analog Electronics Course (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • A Structured Process for Technology Curriculum Design in Basic and Secondary Education (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Rendimiento Académico y Estrategias de Aprendizaje Autorregulado de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International Conference The Future of Education 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TECHNOLOGIES IN EDUCATION (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 10th International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Virtual Educa 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Educa Digital Magdalena (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Comparative & International education society: Re-mapping global education (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International Research Symposium on Problem-Based-Learning PBL (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 6th International Research Symposium on PBL (IRSPBL) (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 2nd Annual International Conference on Engineering Education & Teaching (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation ICERI 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International Conference of Education, Research and Innovation 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International Conference on Interactive Mobile Communication, Technologies and Learning (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International Conference: The Future of Education (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International Conference The Future of Education (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • The Effects of an Instructional Intervention to Foster the use of the Selection and Organization of Ideas as a Learning Strategy (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Rol del docente en estrategias enseñanza-aprendizaje para la clase de tecnología en grados décimo y undécimo (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Rasgos metodológicos del enfoque constructivista identificados en estrategias E-A del área de tecnología en 10 instituciones educativas de Cundinamarca (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Teacher's perceptions about the use of tablets in a strategy to integrate new technologies on public schools of Cundinamarca, Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Diseño y validación de pruebas diagnóstico en el área de tecnología para el ciclo V de secundaria (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Percepciones de la educación en tecnología en colegios de Bogotá y Cundinamarca (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo (Tesis de maestría)
  • Desarrollo de una propuesta curricular para el área de tecnología desde las competencias para la alfabetización tecnológica y la automatización industrial (Tesis de maestría)
  • Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional (Tesis de maestría)
  • Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano (Tesis de maestría)
  • Automatización de procesos académicos y evaluativos en el área de tecnología usando modelos de diseño instruccional (Tesis de maestría)
  • Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo (Tesis de maestría)
  • MEN EC-PAO Escuela Corporativa (proyectos de Investigación)
  • CENTRO DE INNOVACION EDUCATIVA REGIONAL (CIER) (proyectos de Investigación)
  • Zipaquirá diplomados - Diplomado Tecnología en Escuela y Diplomado Piscología y Orientación Escolar (proyectos de Investigación)
  • Supersalud- RILCO- Superintendencia Nacional De Salud SNS (proyectos de Investigación)
  • PTA Ecosistemas- Plataforma PTA y Ecosistema de Innovación Educativa. (proyectos de Investigación)
  • MEN Primera Infancia- Desarrollo y caracterización de material educativo para el fortalecimiento a la implementación de preescolar integral (proyectos de Investigación)
  • Diagnóstico CIER (proyectos de Investigación)
  • Taller de Emisoras- Cundinamarca (proyectos de Investigación)
  • Cátedra de paz- Cundinamarca (proyectos de Investigación)
  • Escuela Corporativa MEN 2018 (proyectos de Investigación)
  • CPE- Escuela rural- Diplomado formación rural CPE (proyectos de Investigación)
  • Plan Chocó 5- Aulas sin fronteras (proyectos de Investigación)
  • ia E y siempre E 2018- Dia E Familia y Siempre Día E-2018 (proyectos de Investigación)
  • CPE- Evaluación de impacto (proyectos de Investigación)
  • CERLALC- Idartes (proyectos de Investigación)
  • Virtualización SD Mujer: Capacitación de profesionales de Derecho SD-Mujer (proyectos de Investigación)
  • Capacitación docentes SE Girardot (proyectos de Investigación)
  • Escuela Corporativa MEN (2017) (proyectos de Investigación)
  • Plan Decenal Zipaquirá- Plan de Educación (proyectos de Investigación)
  • Expoestudiantes 2 -2017 (proyectos de Investigación)
  • Portal Colombia Aprende 2 (proyectos de Investigación)
  • CINEMATECA IDARTES- Curso virtual: Historia del Cine Colombiano (proyectos de Investigación)
  • Día E 2017 (proyectos de Investigación)
  • PLAN CHOCO 4- Aulas Sin Fronteras (proyectos de Investigación)
  • Virtualización de contenidos para los procesos educativos de la Policía Nacional (proyectos de Investigación)
  • VIRTUALIZACIÓN de los Contenidos para los Procesos Educativos de la Policía Nacional (proyectos de Investigación)
  • CHOCO 3 - Aulas Sin Fronteras (proyectos de Investigación)
  • SED EXPOESTUDIANTES 1 2016 (proyectos de Investigación)
  • Centro Virtual de Atención Pedagógica CAV (proyectos de Investigación)
  • CAV- Centro de atención virtual (proyectos de Investigación)
  • PORTAL COLOMBIA APRENDE Soporte para el Portal Colombia Aprende (proyectos de Investigación)
  • Propuesta técnica Escuela TIC Inteligente (proyectos de Investigación)
  • MEN ESAC - Escuela del Sistema de Aseguramiento de Calidad (proyectos de Investigación)