Grupos de investigación
EXPERIENCIA ARTÍSTICA INTEGRAL
Presentacion
Es un grupo interdisciplinar de artistas, dedicado específicamente a la reflexión artística y pedagógica. Su propósito central es la creación interdisciplinar de obras de arte no desfuncionalizadas y la asesoría pedagógica desde el campo del arte. El elemento central que define su propuesta -tanto desde el punto de vista artístico como del pedagógico- es la experiencia como problema político. Desde estas perspectivas, se entiende que ni el acto artístico ni el pedagógico son pensables sin unas aproximaciones históricas, reflexivas y políticas que les dan una densidad propia que inevitablemente conlleva a asumir posiciones críticas respecto a los discursos hegemónicos en cultura, arte y educación
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • ARTES PLÁSTICAS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • PEDAGOGÍA Y CULTURA
Enfoque estratégico
El grupo "Experiencia artística integral" se propone enriquecer el debate sobre las relaciones entre creación artística, reflexión histórica y práctica pedagógica. El discurso de nación en Colombia se ha caracterizado por su subordinación a las políticas hegemónicas (modelo civilizatorio en el siglo XIX, modelo neoliberal en la actualidad) que determinan unos mecanismos de control muy específicos para el área de la cultura, de la educación y para el campo artístico. El grupo se propone explorar relaciones alternativas con comunidades, diálogos con colectivos que abran la reflexión pedagógica a la perspectiva histórica asesorar proyectos pedagógicos alternativos
Prioridades de investigación
Creación artística Estudio de la historia en relación con la práctica artística Educación popular
Perspectiva interdisciplinaria
Interdisicplinariedad dentro de las prácticas artísticas: a través del trabajo colectivo y la confluencia de distintas disciplinas, rompiendo los discursos disciplinares convencionales). Se propone el asesoramiento de programas de formación de docentes en arte, sin basarse en didácticas específicas. Diálogos abiertos sobre la política del arte, yendo más allá de las historias canónicas y los discursos hegemónicos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • La verdad desnuda (Formato audiovisual listo para publicación)
  • Réquiem - una historia de escuelas, arquitecturas y silencios (Formato audiovisual listo para publicación)
  • Informe final (Memoria fotográfica y/o audiovisual de los objetos de arte desarrollados en la investigación)