Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Presentacion
El grupo de investigación en enfermedades infecciosas es un grupo multidisciplinario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia integrado por docentes e investigadores de la Universidad. El grupo ha desarrollado proyectos de investigación y docencia en áreas relacionadas con la resistencia bacteriana, las enfermedades causadas por micobacterias y virus, mediante el desarrollo de proyectos de impacto clínico y en ciencias básicas. Creado hace dos años y reconocido en el sistema de clasificación de grupos en la categoría B, hemos desarrollado proyectos en cooperación con entidades del sector público y privado y con la financiación de convocatorias de investigación internas y externas de la Universidad. La línea de resistencia bacteriana generó el Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana GREBO, entidad que se dedica al estudio y generación de soluciones frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, la descripción del fenómeno en la red hospitalaria de la Capital mediante un sistema integrado de vigilancia, el trabajo con los 21 hospitales de tercer nivel y el apoyo a la Secretaria Distrital de Salud respaldan nuestra experiencia. Una prioridad en esta línea de investigación es la conformación de redes regionales de vigilancia (Eje cafetero, Costa Atlántica y Tolima Grande) que permitan como en bogota generar acciones para contener el problema. La línea de Aspectos Microbiológicos de la Micobacterias ha combinado herramientas de investigación molecular con aspectos clínico - epidemiológicos que buscan una mejor caracterización de estos microorganismos y su impacto en la salud de nuestras poblaciones. Una preocupación central para el grupo es el impacto de todas las infecciones a nivel hospitalario, es por esto que la línea de Epidemiología y Control de la Infección Hospitalaria desarrolla proyectos que buscan minimizar el impacto de este fenómeno y apoyar los procesos educativos a los profesionales en salud a través de actividades de extensión. La integración de áreas básicas (Microbiología, Virología, Micobacterias, Inmunología) y clínicas (Infectología pediátrica y adultos, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría) permite generar proyectos de alto impacto en Salud Pública con un respaldo metodológico de profesionales con sólida formación en epidemiología. Nuestro objetivo principal para estos dos años es la consolidación del grupo mediante los procesos de investigación, docencia y extensión y el reconocimiento en categoría B de Colciencias.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • ESPECIALIDAD DE INFECTOLOGIA PARA MEDICOS INTERNISTAS
  • MAESTRIA EN MICROBIOLOGIA
  • ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNA
  • MAESTRIA EN EPIDEMIOLOGIA CLINICA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
  • Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Lineas de investigación
  • INFECCIÓN EN PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS
  • RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
  • EVALUACIÓN ECONÓMICA
  • EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LA INFECCIÓN HOSPITALARIA
  • MICOLOGÍA CLINICA
Enfoque estratégico
El grupo multidisciplinario de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina ha centrado su estudio en las áreas de resistencia bacteriana y epidemiología hospitalaria, dando respuesta a la generación de directrices e intervenciones para contener el impacto negativo de estas condiciones en los ambientes hospitalarios y soluciones para mejorar la calidad de los servicios de salud. ha trabajado de igual forma en la línea de investigación en Micobacterias. Todas las líneas del grupo responden a necesidades de reconocida importancia en salud pública.
Prioridades de investigación
Estado actual de la resistencia bacteriana y las infecciones intrahospitalarias. Impacto de estas condiciones en los ambientes hospitalarios y en los sistemas de salud. Estrategias de contención de la resistencia bacteriana a nivel nosocomial. Determinantes de la resistencia micobacteriana, distribución y perfiles de impacto.
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo de enfermedades infecciosas ha participado en acciones de la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Nacional de Salud relacionadas con su naturaleza. Ha generado redes de vigilancia del fenómeno y ha divulgado en publicaciones de circulación nacional e internacional de información relacionada con resistencia bacteriana, Micobacterias y estrategias de control en ambientes hospitalarios.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.