Grupos de investigación
PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN
Presentacion
El grupo nació en la Carrera (Departamento) de Ciencia Política, en 1999. La razón institucional fue una convocatoria de Unijus para apoyar proyectos de investigación que incluyeran a grupos de profesores y estudiantes. El primer proyecto fue Presidencialismo y la Participación Ciudadana en Colombia después de la Asamblea Constitucional de 1991/1998. Un investigador principal, el Mto. Miguel Ángel Herrera Zgaib, experto en Derecho y Ciencia Política y cuatro auxiliares, tres politólogos y un abogado conformaron el equipo interdisciplinario. Después, en su segunda etapa, el equipo vinculado al Instituto Unijus, incorporó una filósofa con Maestría en Análisis en Problemas Políticos, Económicos e Internacionales, una politóloga estudiante de Maestría en Estudios Políticos, dos estudiantes de últimos años en Derecho y Ciencia Política. La temática es Presidencialismo y Participación: Gobernabilidad y Seguridad Democrática (1999-2003), completa y profundiza el ciclo de la postransición democrática, a la vez que evalúa el carácter, estructura, función y proyección del Presidencialismo y la Democracia colombianas en el entorno regional y global. Continunado con las labores, la más reciente investigación se tituló "La reelección presidencial inmediata en el sistema político colombino" y fue financiada y auspiciada por el instituto Unijus de la Facultad de Derecho. Contó con la participación de estudiantes y egresados de ciencia política. Del mismo ejercicio se ha publicado un libro bajo el mismo título. Más recientemente el grupo ha venido desarrollando el evento internacional denominado "Seminario Antonio Gramsci". Actualmente se está organizando la cuarta versión del seminario, que ha servido para la presentación de los avances y desarrollos de las lineas de investigación del grupo. Con el resultado de las siguientes publicaciones: "Mayo del 68: la toma de la participación y la primavera de la autonomía", "Educación pública superior, hegemonía cultural y crisis de representación política en Colombia, 1842-1984". y las distintas memorias tituladas "Hegemonías y contra-hegemonías en la región Andina y Amazónica" "Liberémonos de la guerra" y en proceso de publicación "Grupos y clases subalternas: Bicentenario de la independencia". y se ha consolidado los grupos semilleros, cuyos resultados han sido la "Revista Surmanía" que en su último número fue financiada por CLACSO, igualmente el grupo participó en el "Primer encuentro CLACSO" y el grupo ha participado en diferentes encuentros académicos inter-institucionales. Así mismo, ha abierto espacios culturales a través de dos Cine-clubes: "Sin fronteras", que opera en la Facultad y "Dokumenta" que opera en la librería de la Universidad y que articulan el proyecto "Escuela ciudad Blanca" cuyo objetivo es extender la misión educativa de la Universidad a la ciudad, reconociendo la participación activa de los y las jóvenes en el devenir de la ciudad.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • CIENCIA POLITICA - SEDE BOGOTA - 033
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Filosofía, ética y religión
Lineas de investigación
  • DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
  • TEORÍA POLÍTICA
  • EDUCACIÓN E INTELECTUALES ORGANICOS
  • HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS CLASES SUBALTERNAS
  • CULTURA POLÍTICA
  • ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Enfoque estratégico
Proyectar la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en torno a los retos planteados por la democracia contemporánea y las dinámicas políticas institucionales y extra-institucionales.
Prioridades de investigación
Construcción de conocimiento sobre lo político. Fomentar estudios comparados Colombia-América Latina y la sociedad global. Re dimensionar las miradas sobre las realidades globales. Fomentar semilleros de investigación que inter actúen con la sociedad civil.
Perspectiva interdisciplinaria
A partir de la metodología investigación acción formativa ha intentado articular miradas inter-disciplinarias a través de la participación de los propios estudiantes venidos de diferentes facultades, de intercambio de saberes con otras universidades y encuentros internacionales con diferentes intelectuales, especialmente de América Latina, Italia y España.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Antonio Gramsci y el pensamiento de ruptura (Libro de autor que presente resultados de la investigación)