Grupos de investigación
GENÉTICA DE POBLACIONES E IDENTIFICACIÓN
Presentacion
Como parte de las funciones de estado con relación a la promoción de la excelencia académica, el fomento y desarrollo de la investigación y producción científica, el grupo de identificación tiene como misión conocer y caracterizar las poblaciones humanas colombianas, a partir de tres ejes centrales de investigación: Ancestría, en donde se evalúan los componentes étnicos del país; dinámica poblacional actual, en donde se evalúa la diversidad genética humana para entender desde un punto de vista biológico la Colombia de hoy; finalmente, matemáticas y estadística, cuyo objetivo es el desarrollo matemático de modelos que expliquen la evolución de las poblaciones humanas colombianas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE GENÉTICA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGIA
  • BIOLOGIA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
  • MAESTRIA EN GENETICA HUMANA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
  • Humanidades - Historia y arqueología
Lineas de investigación
  • GENÉTICA DE POBLACIONES SILVESTRES Y DOMÉSTICAS
  • GENÉTICA ESTADÍSTICA
  • GENÉTICA HISTÓRICA
  • DEMOGRAFÍA GENÉTICA
Enfoque estratégico
Tenemos tres frentes de trabajo: 1. Realización de muestreos poblacionales, utilizando criterios demográficos e históricos estrictos. Estas variables posteriormente serán cruzadas con la información genética. Esperamos con esto generar una serie de criterios para un adecuado estudio de las fuerzas de cambio evolutivo. 2. El estudio de casos y ecuaciones de uso forense, a partir de los casos resueltos en nuestra practica de filiación y del trabajo conjunto con las instituciones nacionales encargadas de resolver casos de criminalística. 3. El desarrollo de estándares para el análisis de muestras de importancia arqueológica en el país que puedan ser interpretadas desde la perspectiva genética.
Prioridades de investigación
Nos dirigimos hacia la obtención de valores genéticos de referencia en especial para poblaciones que hasta el momento no se han estudiado, buscando entregar a la comunidad científica del país mejores estimadores y metodos de analisis para la practica forense. Participaremos activamente en la definición de las hipótesis de poblamiento suramericano. Desde una perspectiva teórica nuestro grupo arrojara datos experimentales para la evaluación de las diferentes técnicas de muestreo utilizadas en genética de poblaciones que permitan orientar el análisis de fuerzas de cambio evolutivo. El grupo de genética de poblaciones e identificación, se constituirá en un equipo científico capaz de utilizar un amplio numero de marcadores genéticos en la resolución de casos de identificación y filiación. Implementar los criterios para el análisis de ADN en muestras antiguas.
Perspectiva interdisciplinaria
Hasta el momento, hemos realizado los muestreos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este análisis fue realizado en su etapa inicial con marcadores STR's, con unas primeras variables demográficas y dando gran relevancia a los procesos de ancestría. Ahora sigue la tipificación por medio de marcadores uniparentales. En una segunda etapa se ha realizado el análisis de la población de la Guajira, en este se realizaron nuevos modelos de demográficos que nos permitieron observar una mayor complejidad en la población de la guajira. Además el análisis demográfico se perfila como una gran herramientas para el análisis de fuerzas de cambio evolutivo. Además, se han realizado un proyecto colaborativo con el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck-Austria, en el cual se han obtenido los primeros resultados preliminares de ADNmt para esta población. Actualmente proyectamos el análisis de una población estructuralmente mas grande y mas compleja como es el Tolima grande. Esto como parte de nuestro megaproyecto de caracterizar genéticamente todo el país. Siguiendo este objetivo, hemos desarrollado además el muestreo preliminar del departamento del Chocó, del cual se realizan los estadísticos genético poblacionales. Además, se ha realizado muestreo en toda la región caribe incluyendo diferentes comunidades de la familia lingüística Chibcha, logrando tipificar SNP's de ancestral que han permitido mostrar la estructura ancestral de estas comunidades, esta gracias a la colaboración con el Laboratorio de medicina Legal de Santiago de Compostela-España. Adicionalmente, en el 2017 se realizó un muestreo en las comunidades del Amazonas como parte complementaria de la caracterización genética del país, y en el 2019 se realizó un primer muestreo en el departamento del Meta. En los ultimo años hemos implementado los estándares adecuados para el análisis de restos óseos antiguos. Obteniendo los primeros análisis de dos comunidades precolombinas como son los de la cultura Chitarera del Norte de Santander y restos provenientes de los alrededores del Templo del Sol, logrando obtener ADNmt del Colombiano mas antiguo (8.000 años de antigüedad). Con la colaboración del instituto de Medicina Legal de Innsbruck se logró obtener de algunas muestras el genoma mitocondria completo, convirtiéndose en uno de los primeros reportes de este tipo en el país.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Diversidad del ADN mitocondrial en restos óseos prehispánicos asociados al templo del sol en los andes orientales colombianos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluation of DNA Extraction Methods Developed for Forensic and Ancient DNA Applications Using Bone Samples of Different Age (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • HIGH GENETIC DIVERSITY ON A SAMPLE OF PRE-COLUMBIAN BONE REMAINS FROM GUANE TERRITORIES IN NORTHWESTERN COLOMBIA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Structure Analysis of La Guajira Colombia population: A Genetic Demographic and Genealogical Overview (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Population genetic analysis of the Brahman cattle (Bos indicus) in Colombia with microsatellite markers (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • DATOS POBLACIONALES DE LOS MICROSATÉLITES DE ADN HUMANO D2S1338, D19S433, PENTA D, PENTA E Y SE-33 DE LA REGIÓN CENTRAL COLOMBIANA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Succession pattern of cadaverous entomofauna in a semi-rural area of Bogotá, Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Y SU RELACIÓN CON EL INICIO DE LA ACTUAL TEORÍA DE LA HERENCIAolombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Entomofauna resource distribution associated with pig cadavers in Bogotá DC (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Optimized mtDNA control region primer extension capture analysis for forensically relevant samples and highly compromised mtDNA of different age and origin. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Diversidad del ADN mitocondrial en restos óseos prehispánicos asociados al templo del sol en los andes orientales colombianos. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Análisis de ADN mitocondrial en una muestra de restos óseos precolombinos de Norte de Santander, Colombia (Área Cultural Chitarera). (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Paternal portrait of populations of the Magdalena river region (Tolima and Huila, Colombia): New insights on the peopling of Central America and Northernmost South America. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Male patient 46,XX SRY-negative and unambiguous genitalia: A case report. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluation of mitogenome sequence concordance, heteroplasmy detection, and haplogrouping in a worldwide lineage study using the Precision ID mtDNA Whole Genome Panel. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Contrasting the ancestry patterns of three distinct population groups from the northernmost region of South America (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Twins from different fathers: A heteropaternal superfecundation case report in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Y-Chromosome and Surname Analysis of the Native Islanders of San Andrés and Providencia (Colombia) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)