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Presentacion |
Es un grupo de investigación en que diferentes áreas básicas de las Ciencias Naturales, se integran con el fin de complementar la formación docente de los maestros que imparten asignaturas relacionadas con el saber en Ciencias Naturales.
Se orienta en el mejoramiento y actualización de aspectos disciplinares básicos y potenciar el carácter investigativo esencial en la formación y un aporte importante para el mejoramiento de la calidad de la educación en Ciencias Básicas, en los distintos niveles educativos de la población colombiana.
El grupo de investigación integra las diferentes áreas básicas de las Ciencias Naturales y su enseñanza. Con la investigación producida en el grupo se pretende aportar a la transformación pedagógica en maestros y maestras a través de la relación saber práctica pedagógica, relación que se encuentra fuertemente ligada a la calidad de la educación en el país. Esta transformación se logra mediante la articulación del conocimiento y las prácticas generadas en las aulas de clase, por esto la investigación generada en el grupo será una investigación situada en las aulas de clase, contextualizada a los entornos sociales y culturales en los cuales se desarrolla el quehacer docente.
La investigación pedagógica permite la configuración de la práctica docente y posibilita la conceptualización permanente de las prácticas pedagógicas y los procesos de formación a través de la divulgación lo que permite acercar sus experiencias a sus pares que permita a otros maestros conocer y mejorar sus prácticas en el aula. |
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Líder |
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Sedes |
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Dependencias |
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Planes de estudio |
- MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
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Agendas de conocimiento |
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social Agendas del conocimiento secundarias
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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Áreas OCDE |
Ciencias sociales - Ciencias de la educación Áreas OCDE secundarias
- Ciencias naturales - Ciencias físicas
- Ciencias naturales - Ciencias químicas
- Ciencias naturales - Matemáticas
- Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
- Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
- Ciencias naturales - Ciencias biológicas
- Ciencias naturales - Otras ciencias naturales
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Lineas de investigación |
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
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Enfoque estratégico |
Los procesos de formación docente han sido derrotero de muchos de los programas adoptados por los diferentes gobiernos en el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. En este sentido, el grupo está orientado a complementar y fortalecer la formación docente de los profesores formados en la Enseñanza de las Ciencias, reconocidos éstas por representar áreas de conocimientos importantes en la formación de competencias científicas e investigativas, imprescindibles para el avance científico y tecnológico de un país.
En este sentido, el interés del grupo es realizar investigación situada, es decir abordar problemáticas que presentan los docentes en el aula de clases, en su contexto particular y desde allí generar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan mejorar las falencias que se presentan in situ. Esto se logra primero reforzando y actualizando los conocimientos disciplinares en las áreas de las ciencias del interés particular del docente y segundo diseñando herramientas pedagógicas que aporten al mejoramiento del quehacer docente de modo que la apropiación del conocimiento y la enseñanza de las ciencias se convierta en un ejercicio docente de gran impacto en la educación del país.
La calidad de la educación en Colombia es un tema que siempre está sobre la mesa, debido a los diferentes retos que nuestra comunidad educativa enfrenta actualmente.
Temas como cobertura, pertinencia, currículo, presupuesto, etc., se ven además afectadas por contextos sociales y geográficos particulares del territorio nacional.
Es primordial comprender cómo desde la enseñanza de ciencias básicas, se puede contribuir a mejoramiento de las competencias de los estudiantes en las diferentes instituciones de educación, ya sean públicas o privadas.
Por medio del estudio de casos particulares y su correlación con otros similares, es posible establecer parámetros que ayuden a la determinación de políticas educativas que propendan por la excelencia en la educación en ciencias. |
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Prioridades de investigación |
Transformación pedagógica
Práctica docente
Investigación situada
Innovación pedagógica
Construcción de saber pedagógico |
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Perspectiva interdisciplinaria |
El trabajo que se pretende desarrollar en este grupo de investigación está enfocado a una práctica investigativa más alineada con las realidades en los planteles educativos, ya que el núcleo de nuestro campo intelectual es la producción de saber pedagógico el cual se desarrolla en las aulas de clase. De esta manera se contribuye en la creación de comunidades de aprendizaje a través de las redes, en las cuales se logra transversalizar los logros que permiten la innovación a partir de experiencias asociadas a la investigación creación consolidadas en aportes de reflexión educativa y construcción de procesos académicos de innovación pedagógica.
Las distintas ramas de las ciencias naturales, representadas en la diversidad de enfoques que los profesores de cada uno de los departamentos de la Facultad de Ciencias, le proporcionan una visión holística a los productos y propuestas de investigación planteadas.
Igualmente la creación de redes de conocimiento por medio de los estudiantes vinculados quienes pertenecen no solo a diversas disciplinas de estudio, sino que también desarrollan su labor docente a lo largo de la región y el país, abarcando todos los estratos socioeconómicos y diferentes contextos geográficos y culturales.
El establecimiento de redes de trabajo con organismos como
IDEP
REDDI
Ascofade
Reinped
Idepred
Es una prioridad para el desarrollo y potencialización del trabajo académico. |
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Integrantes |
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Proyectos |
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Productos |
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