Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO TERRITORIAL, PAZ Y POSCONFLICTO (GIDETEPP).
Presentacion
El Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Posconflicto (GIDETEPP) se creó en 2012, en respuesta al interés manifestado por un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de Ciencia Política, que buscaban aportar a la comprensión del momento social y político en un eventual escenario de posconflicto, bajo la tutoría del profesor Marco Romero Silva. Antes de su consolidación como grupo propiamente, los esfuerzos académicos de este colectivo se inscribían en la línea de "seguridad y desplazamiento forzado" (adscrita al Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa -GISDE-). Sin embargo, la convocatoria anual de semilleros del Instituto UNIJUS en 2012 sirvió como punto de partida hacia la búsqueda de ejes temáticos independientes. Fue así como este grupo se edificó con base en tres premisas centrales, las cuales estructuraron sus líneas de investigación: 1. La consolidación de paz exige la reparación integral de las víctimas y sus territorios, así como la restitución plena de sus derechos, en un país con 7.936.428 hombres y mujeres víctimas del conflicto armado (según cifras de la Red Nacional de Información entre 1985 y 2012). 2. El análisis de la cuestión agraria y los conflictos por la tierra es fundamental para entender el origen, el desarrollo y las dinámicas propias del conflicto armado colombiano, en tanto la construcción de paz demanda una democratización de la propiedad rural orientada a la superación de los lastres históricos y la formulación de políticas públicas efectivas para el desarrollo del campo. 3. Finalmente, la construcción de paz pasa por una profundización democrática en todos los territorios del país, orientada a la protección de los derechos fundamentales y políticos de los todos los ciudadanos colombianos, así como el fortalecimiento de la institucionalidad garante de los derechos y prestadora de servicios sociales del Estado.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS
  • CIENCIA POLÍTICA
  • ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA REFORMA AGRARIA
  • INSTITUCIÓNES Y REFORMAS POLÍTICAS
  • IMPACTÓS TERRITORIALES DEL CONFLICTO ARMADO Y VÍCTIMAS
Enfoque estratégico
GIDETEPP busca articular un puente permanente de comunicación entre la academia y la sociedad colombiana. Es por ello que su producción investigativa promueve el análisis de los cambios que se están gestando al interior de los sectores y escenarios sociales, políticos y económicos para evidenciar las transformaciones de la realidad nacional, buscando aportar a la comprensión de los conflictos contemporáneos así como a la consolidación de una paz duradera.
Prioridades de investigación
Este grupo de investigación se enfoca en el análisis de los impactos territoriales del conflicto armado, y en consecuencia, en el seguimiento a las múltiples tipologías de víctimas. Asimismo, estudia las diversas tensiones que tienen lugar en el campo de la formulación de políticas para el desarrollo rural y la reforma agraria; y las transformaciones institucionales que requiere el país para la profundización de la democracia. Estos tres elementos vistos desde un enfoque transversal de construcción de paz territorial, y en perspectiva de derechos.
Perspectiva interdisciplinaria
GIDETEPP está interesado en aportar al debate teórico y conceptual desde una perspectiva transdisciplinar, orientada a al fortalecimiento de redes de trabajo con grupos de investigación de la Facultad, así como de otras facultades de la universidad y de otras instituciones académicas a nivel nacional e internacional. En tal sentido, el director de GIDETEPP hace parte del equipo permanente de investigadores del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, desde su creación en 2012, y los estudiantes e investigadores asociados al grupo han colaborado en eventos organizados por este centro. Adicionalmente, el grupo ha colaborado con iniciativas académicas de la Red Internacional en Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD), de la mano del Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural (dirigido por el profesor Juan Patricio Molina de la Facultad de Agronomía), y en eventos del Laboratorio de Economía, Espacio y Poder UN (dirigido por el profesor Dario Indalecio Restrepo de la Facultad de Ciencias Económicas).
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.