Grupos de investigación
HISTORIA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN COLOMBIA
Presentacion
El grupo inicia sus actividades investigativas en 1975, año en el que comienzan las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía. Ello da origen a trabajos pioneros que empiezan a conformar un acervo conceptual, teórico y metodológico dando sus frutos en el año 1978, fecha oficial de la creación del grupo. El Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHHP) está conformado por 50 integrantes, de los cuales ocho son los miembros fundadores; 20 pertenecen al seminario y 22 más a los semilleros de investigación en cada una de las seis universidades que integran al Grupo, a saber, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca. Los productos investigativos del Grupo han incidido, de manera especial, en los intelectuales de la pedagogía y del magisterio, por cuanto es el mismo maestro quien comprende la necesidad de reconocer históricamente la relación del maestro con el saber pedagógico. Estas formulaciones tuvieron su máxima expresión durante el Movimiento Pedagógico. Tal espacio de discusión y debate, alimentado por algunos de los miembros del Grupo, permitió la toma de decisiones en asuntos referentes a la renovación curricular, los programas de alfabetización, la promoción automática, la escuela nueva, los microcentros, la capacitación del magisterio y, sobre todo, la consolidación de una comunidad de intelectuales que, desde distintos enfoques, comenzaran a pensar la pedagogía como saber específico. Por otro lado, el Grupo ha influido en la orientación de políticas educativas, en tanto sus reflexiones permitieron que el Estado se pronunciara, impulsara y organizara modalidades educativas para fortalecer la estructura investigativa, las innovaciones pedagógicas y la reestructuración de las instituciones formadoras de maestros. A este hecho se suma la constitución del Archivo Pedagógico Colombiano, generado a partir de las investigaciones del Grupo y como una consecuencia lógica de la metodología implementada por éste en el análisis histórico y documental. La documentación recogida en el Archivo permite el uso de una de las más amplias colecciones que sobre pedagogía y educación haya en Colombia. En la actualidad, las preguntas que articulan las actividades de investigación del Grupo se precisan en cuatro, a partir de las cuales se han gestado tanto macroproyectos como proyectos específicos que pretenden darles respuesta. Ellas son: * ¿Cuál es la pertinencia de la escuela en nuestro contexto histórico colombiano y latinoamericano, las corrientes pedagógicas que la han atravesado y su relación con el desarrollo económico, político y cultural? * ¿Cómo se han configurado los saberes que le son propios a la escuela y cuál ha sido su relación con los saberes científicos y sociales que enmarcan su devenir? * ¿Cuáles son las tendencias nacionales e internacionales en las que se ha movido la relación entre el Estado y la sociedad en la definición de políticas educativas? * ¿Cómo se relaciona la educación y la pedagogía con las prácticas corporales que se viven en la escuela?
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
  • SOCIOLOGIA
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • FORMACIÓN DE DOCENTES
  • POLÍTICAS EDUCATIVAS
  • HISTORIA DE CONCEPTOS Y RELACIÓNES CONCEPTUALES CON OTROS CAMPOS DE SABER
  • RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
  • PEDAGOGÍA Y CULTURA
Enfoque estratégico
VISIÓN El grupo es una escuela de pensamiento sobre el saber pedagógico, reconocida por su influencia en la formación de maestros y en las instituciones educativas. MISIÓN Investigar la historicidad de la pedagogía y del saber pedagógico para construir un campo conceptual y aplicado, que articule la educación, la pedagogía y la didáctica, desarrolle modelos de formación de maestros, dialogue con otros campos de las ciencias y conserve y divulgue el patrimonio histórico.
Prioridades de investigación
El GHPP se ha trazado, articulados a los ejes de investigación, formación y divulgación de sus producciones investigativas, los siguientes objetivos: 1. Redimensionar la reflexión pedagógica en el país, haciéndola más abierta a nexos con otros saberes, sin perder su identidad en la pluralidad conceptual. 2. Historiar la educación y la pedagogía en Colombia, desde el uso de las herramientas conceptuales y metodológicas construidas por el Grupo. 3. Incidir en reformas de instituciones formadoras de maestros, tales como las Escuelas Normales y las facultades de educación, mediante cambios curriculares, propuestas de investigación y formación de semilleros de investigación, incentivando asi, la relación investigación-docencia y la generación de conceptualizaciones en el campo del saber pedagógico.
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia ¿GHPP¿, con una trayectoria de 30 años, es un grupo de investigación interuniversitario, conformado por investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca. Entre los mayores logros del Grupo se encuentra el aporte a la construcción de herramientas conceptuales y metodológicas para pensar, desde una perspectiva histórica, las diferencias y las relaciones entre la educación, la pedagogía y la didáctica en nuestro país. El fruto de su producción investigativa ha hecho visible al maestro como sujeto de saber pedagógico y sujeto público, contribuyendo así al fortalecimiento de la formación de maestros, tanto en las Escuelas Normales Superiores como en las Facultades de Educación. La recuperación de documentos históricos que relacionan aspectos políticos, sociales, culturales, religiosos e institucionales vinculados con la educación y la pedagogía, ha permitido conformar y poner a disposición de investigadores de diversas áreas el Archivo Pedagógico Colombiano. Como parte de la dinámica del GHPP se están formando investigadores que continúan enriqueciendo la producción teórica y metodológica en las siguientes líneas de investigación: formación de maestros, historia de conceptos y relaciones conceptuales con otros campos del saber, pedagogía y cultura, políticas educativas y recuperación de la memoria educativa y pedagógica. Actualmente, se adelantan cohortes de doctorado (Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle) y maestría (Universidad de Antioquia) y, además, procesos formativos por medio de los semilleros de investigación que se han constituido en las diferentes universidades que participan en el Grupo. Actualizado El grupo hace parte de varias redes internacionales, entre las que se destacan the International Society for the History of Education, y la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Educación.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.