Grupos de investigación
INTERFACE
Presentacion
El grupo interface nace al interior de la facultad de arquitectura a partir de la necesidad de ahondar en la implementación del uso de tecnologías informáticas asociadas a los procesos de diseño. La incursión de este tipo de tecnologías ha sido algo inherente al desarrollo profesional de muchas disciplinas, pero particularmente la arquitectura ha vivido un proceso acelerado de transformación metodológica en sus procesos de creación y producción, los cuales han sido producto del uso de herramientas informáticas, sobre todo en el ámbito de la representación grafica. Consientes de la importancia de estos procesos, pero a la vez preocupados por la poca coherencia de la implementación de estas tecnologías en ciertos ámbitos de producción, el grupo de profesores ha avanzado en el estudio de los software que vienen siendo usados en la disciplina, abordando posturas críticas y académicas y proponiendo metodologías de implementación más eficientes para superar el uso del computador solo como herramienta de dibujo y convertirlo en instrumento de simulación de fenómenos y procesos asociados al acto edilicio. Como objetivos nos hemos marcado: Lograr la implementación de tecnologías informáticas especializadas en los procesos de creación, desarrollo y comunicación de proyectos arquitectónicos al interior de la facultad de Arquitectura de la Universidad nacional. Proponer metodologías innovativas que faciliten los procesos de producción de proyectos arquitectónicos, logrando la optimización de los recursos humanos, monetarios, de tiempo y naturales. Crear semilleros de investigación, a través de la motivación de los estudiantes en estas áreas y facilitar su relación con instituciones internacionales que permiten la transferencia tecnológica a nuestro contexto local.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • ARTES PLASTICAS
  • CONSTRUCCIÓN
  • ARQUITECTURA
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • INFOGRAFIA
  • SIMULACIÓN VIRTUAL
  • DISEÑO PARAMETRICO
Enfoque estratégico
Ser los facilitadores del acceso a las tecnologías informáticas aplicadas en el ámbito de la producción arquitectónica en el contexto local, a partir de procesos investigativos, de la enseñanza en el ámbito universitario y del ofrecimiento de servicios especializados.
Prioridades de investigación
Fortalecimiento de la investigación en el área de la informática grafica aplicada como apoyo al desarrollo de proyectos arquitectónicos en el área del diseño, la representación grafica, y la simulación de fenómenos físicos en el espacio. Superar los atrasos tecnológicos que han situado a nuestras industrias en consumidores de tecnologías y despilfarradores de recursos. Vincular a la empresa privada y la academia en procesos de investigación que conlleven a la innovación y el desarrollo. Vincularnos a redes internacionales de investigación y pares académicos para acceder a la cualificación académica de los investigadores asociados al grupo y así mismo divulgar los alcances de nuestras propias investigaciones.
Perspectiva interdisciplinaria
A partir del ejercicio investigativo se espera establecer contactos con redes internacionales en por lo menos dos áreas de interés: En el área de simulación, específicamente con grupos de investigación en tecnologías de predicción de condiciones climáticas. En el área del diseño paramétrico con la red de Fab Lab en el mundo, teniendo como objetivo prioritario vincularnos a la red de MIT y del IAAC
Integrantes
Proyectos
Productos
  • ILUMINACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES. VALIDACION DE LOS PROGRAMAS RADIANCE Y RELUX (LIBRO)