Grupos de investigación
POIÉTICAS POÉTICAS
Presentacion
El Grupo de investigación y de creación “Poeíticas Poéticas” lo constituyen los profesores Victor Eduardo Laignelet, Rolf Abderhalden, Juanita Schlenker Monsalve y David Lozano Moreno, junto con estudiantes de las maestría de Artes Plásticas, Artes Vivas, y el pregrado de Artes Plásticas. Todos sus integrantes están interesados en el problema de la creación artística y de la investigación en arte. El grupo propone un giro a la epistemología de la investigación-creación (modalidad híbrida instituida en la historia reciente de la académica para hacerle un lugar a los artistas en la producción académica), hacia la episteme del Pensamiento Creación, caracterizado por la integralidad de un hacer en el pensar y un pensar en el hacer que es propio del pensamiento y el conocimiento artístico. Este giro epistémico implica revisar las políticas del conocimiento inscritas en diversas instituciones y proponer respuestas a preguntas tales como: ¿Qué es conocimiento en arte? ¿Cómo se valora? ¿Quién lo legitima? ¿En qué consiste su importancia para la formación integral del ser humano tanto en la Universidad como en la cultura y la sociedad en general?
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
  • ARTES PLÁSTICAS
  • MAESTRIA INTERDISCIPLINARIA EN TEATRO Y ARTES VIVAS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • LÍNEA NARRATIVA MAESTRIA ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
  • ARTE PERFORMATIVO
  • CUERPO Y ARTE
  • ARTE, CULTURA Y TERRITORIO
  • LÍNEA DE DRAMATURGÍAS Y ESCRITURAS ESCENICAS CONTEMPORANEAS. MAESTRIA INTERDISCIPLINAR DE TEATRO Y ARTES VIVAS
Enfoque estratégico
El grupo aborda el Pensamiento Creación y la Poiesis Poética en arte desde la premisa según la cual el conocimiento es creación y la creación es conocimiento. Asumimos que los modos de hacer del arte (las poiesis poéticas) son múltiples e indivisibles de la subjetividad del artista en tanto sujeto histórico-social que interactúa en y con comunidades condicionadas cultural, epocal y territorialmente, las cuales se hallan bajo la tensión de distintos sistemas de dominación productores de subjetividad. Simultáneamente el sujeto creador es un ser que es una physis y una psyché, quien, a diferencia de los animales, goza de un significativo potencial de autonomía imaginal. En consecuencia, el Pensamiento Creación tensiona los condicionamientos y desafíos derivados de una ecología biológica, territorial y socio-histórica con la potencial autonomía que hace de los seres humanos entes creadores, preservadores y transformadores de tales condicionamientos, circunstancias y de sí mismos, por tanto, caracterizados por una voluntad creadora y autopoiética, con las virtudes y peligros que semejante poder entraña.
Prioridades de investigación
Explorar, comprender y aplicar el Pensamiento Creación por medio de la poiesis poética y su potencial de autonomía imaginal en tensión con los sistemas de producción de subjetividad y configuración de imaginarios en cada contexto pertinente. Abordar procesos de descolonización del inconsciente pulsional (individual y colectivo) para favorecer el discurrir del deseo en cuanto potencia de producción (poiesis), de modo que convoque y despliegue el juego de facultades en sus dimensiones sensibles, afectivas y racionales, así como las mnémicas, imaginales e intuicionales propias del sujeto creador. Desplegar el Pensamiento Creación y desbordar los límites de las nociones disciplinares de la modernidad occidental para incluir prácticas transdisciplinares, indisciplinares o posdisciplinarares en diálogo con modos de pensar, hacer y conocer el mundo desde una heterogeneidad multicultural e hipercultural. Dar cuenta desde un autor(es), en calidad de sujeto y objeto de su propia indagación y experimentación poiético poética, de una pluralidad de modos de interpretación de la realidad y de construcción de mundos, a partir de la configuración de un corpus de obra que también opera como dispositivo sensible epistémico y poiético poético, por medio del cual puede llegar a comprenderse que la creación es conocimiento y el conocimiento es creación.
Perspectiva interdisciplinaria
El proceso de creación de la obra de arte es abierto, multimedial y reviste una especial relación con diferentes disciplinas. No es extraño entonces que el trabajo de creación esté atravesado por diversos dispositivos analógicos y tecnológicos, entre este último, las máquinas, la virtualidad y las redes. Más que una premisa, el trabajo en red es un medio que permite expandir lo alcanzado en el proceso de creación. Los procesos de creación abordados de los integrantes han traspasado escenarios locales y se han proyectado a amplios públicos de artistas, académicos y la sociedad en general, lo mismo que a otras disciplinas y contextos sociales, culturales y de territorio que están desatados de las fronteras físicas. Los pares de artistas a los que se pretende convocar en un diálogo creativo provienen de diferentes regiones del mundo. En un ámbito más cercano, vinculará algunas manifestaciones artísticas, procesos, colectivos de Colombia y Latinoamérica.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Corpus de obra de Víctor Laignelet (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
  • Corpus de obra de David Lozano (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
  • Corpus de obra de Rolf Abderhalden (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
  • Doctorado en Creación + Diseño + Proyecto (Propuesta de creación)