Grupos de investigación
EPISTEMOLOGÍAS, DISCURSOS Y ACCIONES DE LA ESTÉTICA, LA CRÍTICA Y LA HISTORIA DEL ARTE
Presentacion
Este grupo de investigación se conforma oficialmente en el 2006, en el momento de la definición de lineas de investigación del programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, que inicia actividades en agosto del 2007, y es el grupo gestor de la Línea de investigación en Estética y Crítica del mismo programa. El grupo de investigación se dedica al estudio, identificación, análisis y comparación, de métodos o maneras, epistemologías, discursos y/o acciones en las obras de las disciplinas estética, critica e historiografía del arte, y de las artes en general -principalmente artes plásticas y visuales, cine, música, ciudad- o a su recreación. El grupo tiene varias lineas y desarrolla actualmente un proyecto especial en el programa del doctorado antes mencionado dedicado a las realizaciones de esas disciplinas en Colombia y América Latina, denominado Proyecto de investigación "Estética e historiografía crítica : discursos sobre las artes y América Latina". El grupo está integrado principalmente por varios profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, principalmente del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
  • ARTES PLÁSTICAS
  • MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
  • DOCTORADO EN ARTE Y ARQUITECTURA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
  • Humanidades - Filosofía, ética y religión
Lineas de investigación
  • ARTES - PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, PLÁSTICAS Y VISUALES, CINE Y AUDIOVISUAL, TEATRO Y ARTES VIVAS, ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • ESTETICA
  • CIUDAD Y ARTES
  • ESTETICA Y CRITICA
Enfoque estratégico
Las artes y la estética son parte esencial de la humanidad, consideradas desde el punto de vista individual, particular o de conjunto, y por lo tanto su estudio y producción no sólo es esencial para el campo de las artes, la filosofía y las humanidades, sino también para otros campos como las ciencias sociales, la política, la geografía, la cultura, la historia en general. En nuestro medio, no se las ha estudiado suficientemente, ni se les ha dado la importancia que les corresponde. Aún hoy los trabajos, escritos, discursos o acciones que se realizan en el campo de las artes, se encargan ya sea a personas que no tienen la formación ni el rigor que amerita su investigación, fortalecimiento y proyección, o por el contrario, a profesionales que siguen metodologías y reglas que no permiten ni tienen como objetivo las obras como tales, ni lo que ellas dicen o muestran, y por lo tanto ocultan sus significados, simbólicos, sociales, políticos. Las obras deben considerarse en cambio en sus propias y múltiples formas, historia, movimientos, acciones y reacciones, contenidos y contenidos críticos, maneras, modos y operaciones, en su producción de significados filosóficos, artísticos, sociales, políticos. Por esto, las obras, junto con la acción que brota de su encuentro con obras y hechos de otros ámbitos, contribuyen a extender el pensamiento, el saber, el conocimiento, las ciencias y las técnicas, las formas de acción en distintos campos, como el de lo social, histórico-político. El estudio de los diversos modos, discursos y acciones de las disciplinas relacionadas con la estética y las artes puede avanzar y potenciarse para permitir un fortalecimiento del desarrollo cultural en general.
Prioridades de investigación
Este grupo de investigación se conforma oficialmente desde 2006, en el momento de preparación del programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, que inicia actividades en agosto del 2007, y es el grupo gestor de la Línea de investigación en Estética y Crítica del mismo programa. El grupo está integrado principalmente por varios profesores de la Facultad de Artes de esta Universidad, principalmente del Instituto de Investigaciones Estéticas, y por egresados de maestrías de distintas facultades de la Universidad que son actualmente profesores en otras Universidades. El grupo de investigación se dedica al estudio, análisis y comparación, de métodos o maneras, epistemologías, discursos y/o acciones en obras de las disciplinas estética, critica e historiografía del arte, y de las artes en general -principalmente artes plásticas y visuales, cine, música, ciudad- o su creación El grupo tiene varias lineas y desarrolla actualmente un proyecto especial en el programa de doctorado mencinado antes, dedicado a las realizaciones de esas disciplinas en Colombia y América Latina, que se denomina Proyecto de investigación "Estética e historiografía crítica : discursos sobre las artes y América Latina". Se realizan investigaciones en torno a las maneras de producir y a las obras realizadas en el seno de las distintas disciplinas trabajadas por el grupo -estética, crítica e historiografía del arte, y de las artes en general -principalmente artes plásticas y visuales, cine, música, ciudad...-, ya sea desde la disciplina a la que pertenece la obra por estudiar, o desde una mirada transversal que incluye distintas disciplinas trabajadas en el grupo. El estudio de una diversidad de prácticas y perspectivas no solo de las obras de las distintas disciplinas que constituyen los objetos de la investigación de este grupo de investigaciôn, sino de las disciplinas mismas desde las cuales se estudian esos objetos, no responde solamente al interés en el estudio histórico de las mismas, sino al de crear una apertura mas consciente y reflexiva en el estudio de las obras, y a una apuesta por una acción mas filosófica, reflexiva, critica y creativa de las construcciones disciplinares, de las artes y de las culturas contemporáneas, que resulte de este modo en una propuestas o diseño de acciones en los distintos campos.
Perspectiva interdisciplinaria
Se realizan investigaciones en torno al pensamiento, las maneras de producir y a las obras realizadas en el seno de las distintas disciplinas trabajadas por el grupo: estética y estética y crítica de las artes en general (artes plásticas y visuales, cine, música, arquitectura y ciudad...), desde la disciplina particular a la que pertenece la obra por estudiar y/o desde una mirada transversal que incluye distintas disciplinas. El estudio de una diversidad de prácticas y perspectivas no solo de las obras de las distintas disciplinas que constituyen los objetos de la investigación de este grupo de investigaciôn, sino de las disciplinas mismas desde las cuales se estudian esos objetos, no responde solamente al interés en el estudio histórico de las mismas, sino al de crear una apertura mas consciente y reflexiva en el estudio de las obras, y a una apuesta por una acción mas filosófica, reflexiva, critica y creativa de las construcciones disciplinares, de las artes y de las culturas contemporáneas, que resulte de este modo en una propuestas o diseño de acciones en los distintos campos. Al privilegiar el conocimiento y la confluencia tanto de distintas disciplinas como de objetos disciplinares, y diversas perspectivas y elementos tanto de encuentro como de diferenciación entre obras, conocimientos y prácticas, más que obedecer a delimitaciones rígidas de fronteras disciplinares, los objetivos y los resultados del trabajo del grupo se centran en una crítica activa productiva o creativa como guía de la investigación, el estudio y la reflexión sobre las diversas prácticas disciplinares, artísticas o culturales. En el momento se realizan investigaciones que trabajan temas como: los vínculos entre la estética y la crítica filosóficas y relaciones de crítica y estética con la política; la fundación de escuelas de bellas artes, sus discursos y su legitimación; las músicas populares colombianas, su producción y su difusión; elementos de estética y su aplicación a diversos campos de la cultura; procesos de institucionalización y educación en artes; relaciones de obras de artes con la ética, relaciones de artes plásticas y visuales con la violencia reciente en Colombia. Los temas, objetos y objetivos del grupo exigen para su buen desarrollo la investigación del conocimiento y de las obras producidas en otros programas y facultades, escuelas y universidades y de otros países, aquellos relacionados con los intereses y objetivos de las investigaciones del grupo, conscientes de que la relación con otras instituciones, mediante intercambio de profesores y estudiantes, puede potenciar los alcances de la investigación y la realización de los proyectos, y no solo los encuentros académicos, el conocimiento y la difusión de los resultados de investigación de cada institución.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993) - Discursos de cuatro momentos fundacionales (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La experiencia antropológica a propósito del arte. LA discusión entre A. Gehlen y H.G. Gadamer (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Tres documentales: consideraciones sobre la autobiografía filmada en Latinoamérica (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE COLOMBIA Y SU FUSIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (1886  1993). DISCURSOS DE CUATRO MOMENTOS FUNDACIONALES. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ARTE NO OBJETUAL, UN ENFOQUE A PARTIR GADAMER (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • Husmear por las ventanas. Miradas a motivos de violencia en seis películas colombianas de ficción (Estudiante en formación Doctorado)
  • La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993) - Discursos de cuatro momentos fundacionales (Estudiante en formación Doctorado)
  • La potencia de la infancia: Pensar la novela de formación colombiana (Estudiante en formación Doctorado)
  • El estanque y Narciso. Ejercicios para desarmar el eje antropico de la mirada (Estudiante en formación Doctorado)
  • Corporalidades en el cine documental latinoamericano (Estudiante en formación Doctorado)
  • La arquitectura de la casa rural tradicional de las comunidades afrodescendientes en el departamento del Cauca (Colombia) (Estudiante en formación Doctorado)
  • EL VIANDANTE. PROYECTO Y JUEGO: DESPLAZAMIENTO Y EMPLAZAMIENTO (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • TRAYECTORIA, 1969 2013:MARIO OPAZO (LIBRO)
  • RODRIGO FACUNDO: LA MEMORIA TIENE LUGAR (LIBRO)
  • LE PREMIER LYOTARD:PHILOSOPHIE CRITIQUE ET POLITIQUE. (LIBRO)
  • Desplazamiento y emplazamiento en ciudades colombianas (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La casa de Jorge Gaitán Cortés en Bogotá (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Trayectoria 1969-2013: Mario Opazo (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Del costumbrismo a la academia. Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Instrucciones para despertar una mariposa (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
  • EL AUTOR, ESLABON FOSILIZADO DE LA RENOVACION ESTILISTICA DE LA NUEVA OLA DEL CINE FRANCES (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • REFLEXIONES SOBRE LA CRÍTICA DE LOS SABERES EN J.-F. LYOTARD. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PERSPECTIVAS DE LA ESTÉTICA Y LA POLÍTICA EN J.F. LYOTARD. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • UN DICCIONARIO DE SABIDURIA EN LA OBRA DE GUSTAVO ZALAMEA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • Linea de investigación en estética y crítica (Programa o línea de doctorado basada en la investigación del grupo)
  • Métodos de análisis de obras desde la estética crítica. Pragmática de los juegos de lenguaje en el campo de las artes: J.F. Lyotard (Proyectos de investigación)
  • Métodos de análisis de obras desde la estética crítica. Pragmatica de los juegos de lenguaje en el campo de las artes: J.F. Lyotard (Proyectos de investigación)
  • Metodos y analisis de proyectacion. Creacion y diagrama (Proyectos de investigación)
  • Nociones o conceptos filosoficos relacionados con los temas, nociones o conceptos sobre arquitectura y proyecto arquitectónico (Proyectos de investigación)
  • Del costumbrismo a la academia. Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Proyectos de investigación)
  • Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920) (Tesis doctoral)
  • La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993). Discursos de cuatro momentos fundacionales (Tesis doctoral)