Grupos de investigación
GRUPO COLOMBIANO DE ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO
Presentacion
El Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático es un equipo de investigación interdisciplinario que convoca investigadores de trayectoria, jóvenes investigadores e investigadores en formación. El grupo fue creado en 2001 con el propósito de aglutinar y desarrollar investigaciones de carácter multidisciplinario cuyo eje común es la investigación crítica e interpretativa de los fenómenos socio-culturales en perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial (ECDMM) . Actualmente, el grupo se interesa por estudiar todo lo relacionado con la comunicación y el discurso desde diferentes ámbitos y perspectivas. Actualmente el grupo trabaja los procesos de cognición en la actividad mediática y los procesos de memorialización en el marco del conflicto armado.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Periodismo y comunicaciones
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • DISCURSO, IDENTIDAD, MEMORIA Y DESPOSESIÓN
  • POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIATICO
Enfoque estratégico
El grupo colombiano de análisis del discurso mediático es un espacio de reflexión, discusión, investigación y aprendizaje entorno al discurso que circula en la sociedad ya sea en los medios masivos de comunicación o a través de los discursos institucionales, con la finalidad de dar respuesta a unos retos sociales, académicos, científicos y organizacionales. El grupo se propone acercarse a una explicación sobre la cultura desde sus discursos y los modos como se representa y expresa.
Prioridades de investigación
Contribuir a la comprensión de la potencialidad del discurso para la construcción de la realidad, por medio del Análisis del discurso multumedial y multimodal. Formular y desarrollar tres proyectos en aspectos centrales para la comprensión de la cultura nacional: discurso y exclusión; memoria e identidades; políticas públicas y discurso. Puntualmente se desarrollan dos proyectos: el primero llamado: "Prácticas y narrativas de memorialización para la construcción de paz con la siguiente red de universidades": 1. ALMA MATER STUDIORUM - UNIVERSITA DI BOLOGNA (UNIBO), 2. FONDAZIONE RECUPERO E VALORIZZAZIONE DELLA MEMORIA STORICA DEL CAMPO DI FOSSOLI (FOSSOLI), 3. UNIVERSITEIT VAN AMSTERDAM (UVA 4. STICHTING CASTRUM PEREGRINI (Castrum), 5. UNIVERSIDAD DE Buenos Aires – UBA 6. CINTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN- ESMA 7. Universidad Nacional de Colombia-UNAL 8. Observatorio nacional de procesos de memoria El segundo proyecto es denomina: "Procesos y prácticas mediáticas de memorialización. Retos para la construcción de paz en el escenario del posacuerdo", actualmente en ejecución El tercer proyecto
Perspectiva interdisciplinaria
En América Latina la difusión de la Internet se ha constituido en punto de quiebre y referencia para repensar nuestra labor como estudiosos del lenguaje humano en todas sus expresiones y posibilidades. Desde los años 90 del siglo XX, las ciencias humanas y sociales se enfrentan al reto de explicar las implicaciones de un fenómeno comunicativo al que se le atribuyen las más diversas determinantes tanto de orden político, como económico y cultural. Se ha afirmado que la creciente difusión de Internet tiene incidencia significativa en la consolidación de los regímenes democráticos (Tolbert and McNeal, 2003). Su papel en la cultura y en el acceso a la información es otro tema de gran interés en el mundo hispánico, punto y centro de debate, esta vez articulado a la presencia de tecnologías diversas en discursos multimediales (Scolari, 2013). Los Estados y las instituciones internacionales con frecuencia incluyen en sus informes cifras de educación que indican el esfuerzo que está haciendo un país para educar formalmente a su población, proponiéndose la Internet como un factor y un indicador (UNESCO, 2011). Hay, por lo tanto, unas formas de percepción contemporáneas que incluyen la producción e interpretación de expresiones sígnicamente complejas y soportadas en tecnologías. En el marco de estos condicionamientos, una ruta para contribuir, desde la perspectiva de los estudios del lenguaje, a la comprensión y explicación de lo que significa ser ciudadano o miembro de una sociedad es el estudio multimodal y multimedial de las expresiones que produce, distribuye e interpreta la sociedad informatizada. En América Latina (AL), se propone prioritario reconocer las formas como los sujetos sociales abordan en sus discursos, las problemáticas que son objeto de preocupación por grupos nacionales y transnacionales, como la pobreza, la migración, el racismo, el medio ambiente, entre los múltiples fenómenos sociales que agobian a las comunidades globalizadas. Esto, en busca de contribuir desde las ciencias del lenguaje a las soluciones y posiciones alternativas que podrían conducir a reflexionar y a asumir problemáticas estructurales y complejas. Estudiar y analizar los discursos multimodales y multimediales que se producen en AL supone, en primer lugar, verificar y reconocer las perspectivas teóricas y analíticas que ponen la relación entre las diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas como la Antropología, la Sociología Cognitiva y Cultural, la Psicología Cultural, los portes de la Semiótica, la Lingüística, las Ciencias Políticas y en general todas las disciplinas que multidisciplinariamente observan las problemáticas sociales y de comunicación del ser humano. Además, evidenciar los intereses que a través de diferentes perspectivas se han venido poniendo en la escena analítica de la comunicación, verificando que los discursos y las interacciones sociales mediadas tecnológicamente han construido un paisaje semiótico, en el que los distintos sistemas sígnicos se fusionan en el proceso de construcción del significado social. Así, los estudiosos del lenguaje, y en general los investigadores de las ciencias sociales y humanas, estamos frente a la ineludible tarea de articular posiciones interdisciplinarias que hagan posible la explicación no solo de la lengua, sino, en especial, de aquellos sistemas que tradicionalmente se abandonan en el trabajo del análisis del discurso, como la imagen fija o móvil, el color las formas o los sonidos no verbales. Estos asuntos fueron preocupación de pensadores como Barthes (2003), cuando estudio el film, la moda y otras expresiones discursivas propias de las sociedades modernas, para dar cuenta de la cultura desde sus discursos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • IDENTIDADES SILENCIADAS E (IN)VISIVEIS: ENTRE A INCLUSAO E A EXCLUSAO (IDENTIDADE, MIDIA,POBREZA, SITUACAO DE RUA, MUDANCA SOCIAL, FORMACAO DE PROFESSORES) (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LA SOCIEDAD, LA COMUNICACIÓN Y SUS DISCURSOS. MIRADAS INTERDISCIPLINARIAS (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • POBREZA EN LA PRENSA HEGEMÓNICA DE COLOMBIA, ARGENTINA Y BRASIL (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EL DISCURSO SOBRE LA POBREZA EN AMERICA LATINA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • POBREZA, LENGUAJE Y MEDIOS EN AMÉRICA LATINA. LOS CASOS DE ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • HACIENDO DISCURSO. HOMENAJE A ADRIANA BOLIVAR (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • APROXIMACIONES INTERDISCIPLINARES AL ESTADO DE LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • DISCURSO, POBREZA Y EXCLUSION EN AMERICA LATINA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO MULTIMODAL (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • REPRESENTAÇÕES DO OUTRO. DISCURSO, (DES)IGUALDADES E EXCLUSÃO. (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • MIDIATIZACAO E PROCESSOS SOCIAIS NA AMERICA LATINA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • DISCOURS, INDENTITÉ ET LEADERSHIP PRÉSIDENTIEL EN AMÉRIQUE LATINE (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • SENSIBILIDAD DE FRONTERA. COMUNICACIÓN Y VOCES POPULARES (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • RACISMO: MIRADAS CRUZADAS (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • RACISMO Y DISCURSO EN AMERICA LATINA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • SEMIÓTICAS. MATERIALIDADES, DISCURSIVIDADES Y CULTURAS (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EL LENGUAJE EN COLOMBIA. TOMO I: REALIDAD LINGUISTICA DE COLOMBIA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EL LENGUAJE EN LA CIENCIA Y EN LA EDUCACIÓN. (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EVALUACION Y LENGUAJE (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LENGUAJE Y COGNICION. UNIVERSOS HUMANOS (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LENGUAJE Y COGNICION: UNIVERSOS HUMANOS (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • VÍCTIMAS, MEMORIA Y JUSTICIA: APROXIMACIONES LATINOAMERICANAS AL CASO COLOMBIANO (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO. LOS DISCURSOS DE LA ENFERMEDAD MENTAL (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • REPRESENTACIONES DISCURSIVAS SOBRE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA 2002-2012: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD) DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • DISCURSO RELIGIOSO, ARGUMENTACIÓN Y PODER (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL DISCURSO PEDAGÓGICO, MOVILIZADOR DE CULTURA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • REPRESENTACIONES DE LOS CONCEPTOS DE JUSTICIA Y PAZ EN LA LEY 975 DE 2005: IMPLICACIONES SOCIALES Y DISCURSIVAS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ANALISIS PRAGMATICO DE NARRATIVAS CORTAS ESCRITAS POR LOS NIÑOS DE LA FUNDACION ALBERTO MERANI (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MIRADAS CRUZADAS HACIA LA POBREZA DESDE UNA PERSPECTIVA CRITICA TRANSDICIPLINARIA (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • REVISTA AVANCES EN MEDICION: AVANCES EN LA CONSOLIDACION METODOLOGICA DE LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • EL DISCURSO MULTIMODAL EN YOUTUBE (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SIGNIFICADO EN EL DISCURSO / EN: REVISTA DISCURSO & SOCIEDAD. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE INTERNET (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • SUMA CULTURAL NO. 5. LENGUAJE Y COGNICION (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • SUMA CULTURAL: SIGNO Y LENGUAJE: EL SIGNO EN EL PENSAMIENTO DE EMANUELLEVINAS (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • REVISTA ENUNCIACION N. 12- LA PARALISIS COGNITIVA SUMATORIA DE DETERMINANTES SOCIOCULTURALES (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • Representaciones de la política de seguridad democrática en el discurso de Álvaro Uribe Vélez: ¿Estado Comunitario? (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • REVISTA DISCURSO & SOCIEDAD - LA REPRESENTACION DE LO MENSURABLE SOBRE LA POBREZA EN LA PRENSA COLOMBIANA (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • SIGNO Y CULTURA: INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA. (LIBRO)
  • SEMIÓTICA: COMUNICACIÓN, CULTURA Y COGNICIÓN (LIBRO)
  • SEMIÓTICAS. MATERIALIDADES, DISCURSIVIDADES Y CULTURAS (LIBRO)
  • DISCURSO EN LA WEB. POBREZA EN YOUTUBE 2A EDICIÓN (LIBRO)
  • QUE NOS DICEN? QUE VEMOS? QUE ES... POBREZA? ANALISIS CRITICO DE LOS MEDIOS (LIBRO)
  • DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EB YOUTUBE (LIBRO)
  • LA SOCIEDAD, LA COMUNICACIÓN Y SUS DISCURSOS. MIRADAS INTERDISCIPLINARIAS (LIBRO)
  • INTERNET, POLITIZACIÓN Y POBREZA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO Y LA MEDIATIZACIÓN DE LA POBREZA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • METÁFORA MULTIMODAL: REPRESENTACIÓN DE LA POBREZA EN YOUTUBE (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • COMUNICACIÓN, CONOCIMIENTO Y DEMOCRACIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LAS ESTRATEGIAS DE LEGITIMACIÓN EN EL DISCURSO POLÍTICO: ANÁLISIS CRÍTICO MULTIMODAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • VIOLENCIA SIMBÓLICA, DISCURSOS MEDIATICOS Y REPRODUCCION DE EXCLUSIONES SOCIALES (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • REPRESENTACIONES SOCIALES Y MEMORIAS COLECTIVAS. DISCURSO MEDIÁTICO (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • EL CAMUFLAJE EN EL DISCURSO MULTIMODAL DEL DESPOJO EN LA PRENSA DIGITAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • EL DISCURSO MULTIMODAL EN LA WEB. ESTUDIO DE UN CASO (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • METÁFORA MULTIMODAL: LA CONSTRUCCION DE DISCURSOS EXCLUYENTES (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • REPRESENTACIÓN MULTIMODAL DEL DESPOJO EN LA PRENSA DIGITAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • MIRADAS CRUZADAS HACIA LA POBREZA DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA TRANSDISCIPLINARIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • DISCURSO PUBLICO Y LA CONSTRUCCION DEL PODER. AXIOLOGIA EN LA REPRESENTACION DEL DISCURSO DE ALVARO URIBE VELEZ (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • REPRESENTACIONES DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN EL DISCURSO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: ¿ESTADO COMUNITARIO? (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ELEMENTOS DE ANALISIS PARA LA CONFIGURACION DE LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ESTRATEGIAS DISCURSIVAS. LA PRENSA COLOMBIANA Y LA POBREZA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • POSICIÓN SOBRE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN, ES PROPÓSITO DEL LENGUAJE. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SIGNO Y LENGUAJE-EL SIGNO EN EL PENSAMIENTO DE EMMANUEL LEVINAS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LENGUAJE Y COGNICIÓN (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ETNOGRAFIA DEL HABLA: UNA PERSPECTIVA DEL ANALISIS DEL LENGUAJE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • DESPOJO EN LA CARICATURA: METÁFORA MULTIMODAL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ESTRATEGIAS DISCURSIVAS: LA PRENSA COLOMBIANA Y LA POBREZA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • DISCOURSE RESEARCH IN COLOMBIA: DEVELOPING A METHODOLOGICAL APPROACH TO MEDIA DISCOURSE ABOUT POVERTY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EL DISCURSO MULTIMODAL EN YOUTUBE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • EXPLORACIONES SOBRE LA POBREZA Y EL RACISMO EN COLOMBIA. ESTUDIO MULTIMODAL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • DISCOURSE AND CONTEXT (RESEÑA DE LIBRO)
  • FINDING CULTURE IN TALK: A COLLECTION OF METHODS (2005). EN N. QUINN (ED) CULTURE, MIND AND SOCIETY BOOK SERIES OF THE SOCIETY FOR PSYCHOLOGICAL ANTHROPOLOGY NEW YORK: PALGRAVE MACMILLAN. ACOTACIONES PARA UNA INTERDISCIPLINA: ANALISIS CULTURAL DEL DISCURSO (RESEÑA DE REVISTAS)