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Presentacion |
El grupo surge a partir de un curso de seminario de investigación de la carrera de Estudios Literarios en que analizamos obras de la tragedia griega con el respaldo teórico de la Poética de Aristóteles. Está conformado por cinco estudiantes de pregrado, dos de maestría y la docente del curso. El interés principal del grupo es ahondar en las tragedias que constituyen la Orestíada de Esquilo y Medea de Eurípides, así como también en la fundamentación ética y retórica de Aristóteles. Este cruce entre literatura y filosofía atraviesa las preocupaciones fundamentales del grupo. Además de la actividad misma de estudio tenemos el propósito de que cada participante del grupo redacte una conferencia para ser leída en un congreso académico, por ejemplo el VI Congreso Colombiano de Filosofía. |
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Líder |
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Sedes |
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Dependencias |
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS |
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Planes de estudio |
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Agendas de conocimiento |
Arte y Cultura Agendas del conocimiento secundarias |
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Áreas OCDE |
Humanidades - Filosofía, ética y religión Áreas OCDE secundarias
- Humanidades - Idiomas y literatura
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Lineas de investigación |
- ESTUDIOS CLÁSICOS
- LITERATURA Y FILOSOFÍA ANTIGUA
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Enfoque estratégico |
Estudiamos con detalle un corpus limitado de la tragedia griega antigua (Orestíada de Esquilo y Medea de Eurípides), tomando como fundamentación teórica algunos textos de Aristóteles (Poética, Retórica y Ética a Nicómaco). Partimos de la idea de que la tragedia y la filosofía aristotélica se constituyen como componentes de nuestra herencia cultural.
La investigación sobre los textos escogidos permitirá la ampliación de la comprensión de lo que somos por contraste y comparación con un otro cultural. Gracias a las relaciones y contradicciones que trae esta relación dialógica, se enriquecen los discursos propios y se presentan nuevas lecturas sobre la tradición griega, entre otras cosas porque somos lectores situados en nuevo lugar: la Colombia del siglo XXI. La elaboración de lo que otros fueron hace siempre un llamado a nuestra propia realidad, sin embargo, no haremos explícita la comparación, está implícita en toda la actividad de estudio de las obras clásicas.
En principio, nuestro trabajo tiene validez en la medida en que estudia y difunde una tradición ampliamente reconocida y consolidada. Sin embargo, no tendrá implicaciones o consecuencias inmediatas en nuestra sociedad, aunque contiene los fundamentos de toda práctica social. |
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Prioridades de investigación |
Nuestra prioridad principal es el estudio juicioso y detallado de los textos elegidos y de la comparación entre los mismos.
Como consecuencia de nuestras investigaciones se concretrán productos (conferencias publicables) que ayuden a enriquecer y actualizar el campo de los estudios clásicos y la comprensión de la vida humana. Los títulos de los artículos que estamos trabajando en este momento son: La Orestíada de Esquilo, a la luz de las relaciones entre tragedia y política; La idea de justicia en las Euménides de Esquilo; La virilidad de Clitemnestra en Agamenón de Esquilo; Error en la Orestíada de Esquilo; El error del héroe trágico en Medea de Eurípides; Felicidad y peripecia en el personaje Medea de Eurípides; Medea como manifestación de la complejidad del carácter según Aristóteles y Carácter y pensamiento en la retórica de Medea.
Así mismo, participaremos en el VI Congreso de Filosofía (Agosto 2016, Barranquilla, Colombia) donde seis ponencias ya han sido aprobadas; y aspiramos a participar en el Congreso Internacional Aristóteles hoy: a 2400 años de su nacimiento (Agosto 2016, Cuernavaca, México), para ampliar las discusiones sobre los temas que nos ocupan y para entablar relaciones interdisciplinares e interinstitucionales en el mundo académico.
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Perspectiva interdisciplinaria |
Situadas en los estudios literarios, que tienen un componente estético de la filosofía, establecemos la interdisciplinariedad cuando estudiamos las obras literarias acudiendo a otro componente filosófico: la ética. En nuestro trabajo, el análisis de las obras trágicas escogidas se servirá por una parte de la reflexión estética de la Poética de Aristóteles y por otra, de la indagación ética del mismo autor. Para Aristóteles, el punto clave de la tragedia es la acción y la acción es un concepto doble, porque por un lado, es estético al determinar el género trágico y por otro, es ético porque tiene que ver con las relaciones entre los individuos. En este concepto se cruzan el comportamiento de los seres humanos de la vida real y su representación trágica (mímesis).
Además, el estudio de la tragedia hace necesario el estudio de las relaciones entre las instituciones democráticas, ya que la tragedia era una de ellas.
La perspectiva histórica es importante no solo porque explicita el momento de producción de las obras sino que ellas constituyen una de las tres puestas en escena de la democracia, siendo la asamblea y el dikasterio los otros dos escenarios de la palabra compartida por el mismo público: los ciudadanos de Atenas.
La obra dramática es una obra política. Por ese motivo, el estudio de las tragedias necesita de la reflexión que establece qué parlamento o acción trágica habría tenido un efecto propagandístico y cuál habría sido crítico de la democracia contemporánea.
Por último, también está el campo de la filología clásica como herramienta de lectura y base fundamental para un estudio crítico de los textos clásicos y su contexto cultural. En ese sentido, la filología clásica en conjunto con la literatura permite analizar más profundamente los textos de Aristóteles y las tragedias griegas, como parte de una tradición y cada una como texto relativamente autónomo y con un sentido completo.
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Integrantes |
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Proyectos |
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Productos |
El grupo no tiene productos asociados. |
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