Grupos de investigación
GRUPO DE SOLDADURA
Presentacion
El Grupo de Soldadura trabaja en la investigación y el desarrollo para el avance de la ciencia, la tecnología y la aplicación de la soldadura en nuestro medio. Se tienen tres líneas principales de trabajo: (1)Procesos de Soldadura, (2) Metalurgia de la Soldadura y (3) Diseño en soldadura. Actualmente se trabaja activamente en el área naval buscando determinar los efectos que tienen las variables de los procesos en la microestructura y propiedades de las uniones de aceros de alta resistencia y baja aleación. Se culminó un proyecto Colciencias tendiente a determinar la soldabilidad de un acero de blindaje (MIL A46100) para la fabricación de embarcaciones militares. Recientemente se está conformando otra línea en la soldabilidad de aleaciones livianas como Titanio y Aluminio.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • INGENIERÍA MECÁNICA - SEDE MEDELLÍN ACUERDO 033
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA MECANICA
  • MAESTRIA EN MATERIALES Y PROCESOS
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniera mecánica
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Lineas de investigación
  • METALURGÍA DE SOLDADURA
  • PROCESOS DE SOLDADURA
  • DISEÑO DE UNIONES
  • SOLDABILIDAD DE ALEACIÓNES LIVIANAS
Enfoque estratégico
Promover el desarrollo y el avance de la ciencia y la técnica de la soldadura en Colombia a través de la prestación de servicios de investigación e ingeniería de soldadura especializada y de la ejecución de ensayos de laboratorio tendientes a evaluar la soldabilidad de los materiales y a caracterizar las propiedades microestructurales y mecánicas de las uniones soldadas.
Prioridades de investigación
Contribuir con la formación de profesionales altamente calificados, con fortalezas en investigación aplicada en el área de Ingeniería de la Soldadura
Perspectiva interdisciplinaria
Consolidar el grupo como un referente a nivel nacional en la ejecución de actividades de Docencia, Investigación y Extensión en el área de la soldadura, para ser uno de los principales centros de generación de conocimiento del país en su área y un canal de comunicación para recibir las necesidades y buscar soluciones a los problemas de la industria nacional, que aporten al desarrollo cultural y económico del país.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.