Grupos de investigación
Grupo de investigación en ingeniería en la educación stem+b
Presentacion
El grupo de investigación tiene como objeto indagar sobre como lograr y medir aprendizajes en torno a la formación de recurso humano para la innovación con tecnología y el emprendimiento. Esta investigación cubre tanto la investigación en la didáctica de la ingeniería, como la ingeniería didáctica y la evaluación de aprendizajes en ingeniería. Dada la naturaleza de la ingeniería los objetos de enseñanza se relacionan con las matemáticas, las ciencias, la tecnología, la ingeniería, la innovación y el emprendimiento (STEM+B). Su foco de trabajo es tanto el nivel universitario como la articulación ente la educación secundaria y la terciaria y la calidad general del sistema para ofrecerle a la sociedad profesionales capaces de mejorar la calidad de vida y la competitividad del país, con base en el conocimiento cientí¿co y tecnológico. Con la creación de este grupo se busca lograr una masa crítica de investigadores de la más alta calidad de instituciones de gran reconocimiento nacional e internacional. Las instituciones inicialmente participantes son: - Universidad de los Andes (José Tiberio Hernández, Catalina Ramírez, Alba Ávila, Margarita Gomez, Gonzalo Mejia, Michael Canu y Mauricio Duque (coordinador inicial). - Universidad Nacional de Colombia (German J. Hernandez, Julio E. Colmenares, Sandra L. Rojas M. y Carlos H. Caicedo E.). Los antecedentes de trabajo en grupo reposan en publicaciones nacionales e internacionales, incluidas varias publicaciones ISIS, libros y la asesoría que se ha venido dando al ICFES en temas de evaluación estandarizada en ingeniería y educación secundaria.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • LA INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN, LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA!
Enfoque estratégico
El grupo de investigación tiene como objeto indagar sobre como lograr y medir aprendizajes en torno a la formación de recurso humano para la innovación con tecnología y el emprendimiento. Esta investigación cubre tanto la investigación en la didáctica de la ingeniería, como la ingeniería didáctica y la evaluación de aprendizajes en ingeniería.
Prioridades de investigación
Dada la naturaleza de la ingeniería los objetos de enseñanza se relacionan con las matemáticas, las ciencias, la tecnología, la ingeniería, la innovación y el emprendimiento (STEM+B).
Perspectiva interdisciplinaria
Con la creación de este grupo se busca lograr una masa crítica de investigadores de la más alta calidad de instituciones de gran reconocimiento nacional e internacional. Las instituciones inicialmente participantes son:! • Universidad de los Andes • Universidad Nacional de Colombia Se espera poder vincular alguna universidad en otro país, por ejemplo Francia, con quienes ya se tienen conversaciones. Desde la experiencia de las universidades se ha venido adelantando un trabajo en educación de temas de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería (STEM) no sólo en el nivel universitario, sino en básica y media. Igualmente se tienen contactos con investigadores de más de 8 países con los que se ha venido colaborando. La creación del grupo es la formalizacion de una labor que lleva al menos 8 años. En este marco se han adelantado proyectos de formación de docentes en las sedes de frontera de la Universidad Nacional y en más de 8 ciudades. Igualmente se han hecho seminarios con invitados internacionales y se participa en redes como ALE y REES. Los productos del grupo son la carta de presentación y la pertinencia, con al menos tres productos ISIS.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Cooperative Learning Web Application for Water Care in Colombia ¿ Manglar: Actor-Network Theory Software Solution (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Factores que configuran las preferencias de empleo de los estudiantes de doctorado en ingeniería por la academia y la industria (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Preferencias de empleo de las estudiantes de doctorado en Ingeniería (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • The maelstrom of online programs in Colombian teacher education (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Percepciones de los estudiantes sobre el uso de los laboratorios virtuales en mecánica de suelos (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Promoting Entrepreneurship through a Community Learning Model ¿ Case Study : Green Business (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Participatory Design and Technologies for Sustainable Development: an Approach from Action Research (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Active learning session based on Didactical Engineering framework for conceptual change in students equilibrium and stability understanding (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • ¿Hacia la Universidad Corporativa? Reformas Basadas en el Mercado e Isomorfismo Institucional en Colombia (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • poCDIO: A methodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • STUDENTSS UNDERSTANDING OF EQUILIBRIUM AND STABILITY: THE CASE OF DYNAMIC SYSTEMS (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • poCDIO: A Methodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Industrial Ph.D. Programs for the Strengthening of the Industrys Production of Innovation in Colombia (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Laboratorios virtuales desde la perspectiva de resolucio¿n de problemas: Caso de la asignatura de meca¿nica de suelos (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Hacia una formacio¿n ma¿s fundamentada y flexible en ingenieri¿a civil (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Factores que configuran las preferencias de empleo de los estudiantes de doctorado en ingeniería por la academia y la industria (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Students understanding of equilibrium and stability: the case of dynamic systems (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Active learning session based on the Didactical Engineering framework for conceptual change in students equilibrium and stability understanding (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • IMPACTO DE TALLERES DE INICIACIÓN EN ROBÓTICA SOBRE LA IMPULSIVIDAD EN ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA POPULAR INFANTIL. (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Enhancing conceptual learning through flipped classroom modality in electrical engineering education (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Relaciones Universidad-industria: entre lo público y lo privado (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Experiences with use of Snap Circuits and Arduino Boards as tools for human development with students in an insular Colombian Community (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Risks of active learning approach: Missing the learning goals (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • SOBRE EL COEFICIENTE ALPHA DE CRONBACH Y SU INTERPRETACIÓN EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Technical Education in Colombia Between Expansion and Legitimacy: A Neo-Institutional Perspective (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • DESARROLLO DE UNA PRUEBA TIPO ¿CONCEPT INVENTORY¿ EN SISTEMAS DINÁMICOS (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Dime como enseñas y te diré qué tanto aprenden los estudiantes: los resultados de evaluación y las prácticas de aula de algunas facultades de ingeniería en Colombia. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Apport de létude conjointe de systèmes dynamiques libres et commandés dans la compréhension des concepts déquilibre et de stabilité (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Aprendizaje basado en problemas y educación en ingeniería: Panorama latinoamericano (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Derechos básicos de aprendizaje: ciencias naturales (Libro de divulgación científica)
  • Uso y consumo de los recursos naturales (Otro)
  • Seguridad en el trabajo (Otro)
  • Alimentación Saludable (Otro)
  • Sitio Web OCICA (Otro)
  • Risks of Active Learning Approach: Missing the Learning Goals (Otro)
  • Laboratorios Teleoperados (proyectos de Investigación)
  • MODELO REGIONAL DE CIERRE DE BRECHA DIGITAL (proyectos de Investigación)
  • Metodologías activas para la formación de ingenieros (proyectos de Investigación)