Grupos de investigación
INVESTIGACIONES TOXICOLÓGICAS
Presentacion
Como consecuencia del uso cotidiano y a veces indiscriminado que en la actualidad se hace de numerosas sustancias químicas, la población humana y el ecosistema están siendo expuestos a agentes que pueden alterar la salud y el normal desempeño de la vida sobre el planeta. En muchos países han sido claramente reconocidos estos factores de exposición así como las alteraciones que pueden suscitar, sin embargo en Colombia escasamente se ha trabajado alrededor de este tópico. El Grupo en Investigaciones Toxicológicas surge con el propósito de reconocer el estado actual de riesgo de exposición de la población colombiana a sustancias tóxicas que tengan el potencial de alterar la salud. Adicionalmente, este grupo de investigación hará especial énfasis en el desarrollo e implementación de modelos de experimentación in vivo e in vitro con la finalidad de evaluar las características y la magnitud de los efectos tóxicos que estas sustancias ocasionan.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS
  • MAESTRIA EN FARMACOLOGIA
  • FARMACIA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Ciencias animales y lechería
Lineas de investigación
  • DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TOXICAS EN SISTEMAS BIOLÓGICOS
  • TOXICOLOGÍA FORENSE
  • EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA IN VIVO E IN VITRO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
Enfoque estratégico
El Grupo en Investigaciones Toxicológicas tiene como misión responder a las necesidades actuales del país en el diseño, desarrollo, validación, aplicación e interpretación de técnicas analíticas y modelos experimentales, orientados a reconocer la presencia y el efecto de sustancias tóxicas en seres humanos y en general en el ambiente. A través de estos elementos, contribuir con las entidades sanitarias nacionales en la implementación de normas relacionadas con seguridad toxicológica que estén de acuerdo con la realidad del país.
Prioridades de investigación
Determinación de sustancias tóxicas en diferentes sistemas biológicos. Evaluación toxicológica in vivo e in vitro de sustancias químicas.
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo en Investigaciones Toxicológicas está interesado en trabajar interdisciplinariamente con otros grupos cuyo objeto de estudio esté relacionado con la Toxicología y (o)disciplinas en la cuales esta ciencia tenga una relevante aplicación.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • MANUAL DE PLANTAS TÓXICAS PARA BOVINOS. REGIÓN LLANOS ORIENTALES:META Y CASANARE (LIBRO)
  • FACULTAD DE CIENCIAS.PORTAFOLIO DE INVESTIGACIONES Y RESULTADOS 2012-2013. (LIBRO)