Grupos de investigación
GIFFUN­GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FITOQUÍMICA Y FARMACOGNOSIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Presentacion
El grupo GIFFUN fue creado en el año 2012 en el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. El interés del grupo de investigación está enmarcado en el trabajo con productos de origen natural, enfocado hacia la búsqueda de principios bioactivos, paralelamente se realiza la validación del uso tradicional de especies vegetales que son empleadas en diferentes ámbitos rurales y urbanos de Colombia. Para llevar a cabo los estudios fitoquímicos y farmacognósticos, el grupo se vale de procesos de extracción, caracterización, aislamiento, purificación y determinación estructural de los metabolitos secundarios presentes en las especies naturales estudiadas. Asimismo y para complementar las actividades anteriormente descritas se realiza la evaluación de las propiedades biológicas que son referidas por la comunidad, generando datos que validen su uso y permitan el empleo seguro de estas especies.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACEUTICAS
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias químicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • ETNOBOTÁNICA Y ETNOFARMACOLOGÍA
  • EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE PRODUCTOS NATURALES
  • FITOQUÍMICA Y FARMACOGNOSIA
Enfoque estratégico
El grupo GIFFUN, tiene como objetivo principal desarrollar trabajos de investigación relacionados con productos naturales que sean utilizados o tengan potencial aplicación en diversas áreas de las ciencias farmacéuticas. Son diversos los ejemplos de productos naturales que son empleados de forma cotidiana para la solución de problemas básicos de salud, sin embargo muchos de estos productos no han sido lo rigurosamente estudiados para establecer de forma clara su eficacia y seguridad. El grupo estudia productos de origen natural, principalmente especies vegetales que son seleccionadas con base en criterios etnobotánicos y etnofarmacológicos, buscando establecer los metabolitos responsables de estas actividades. Paralelamente se evalúan las propiedades biológicas que estos presentan y en colaboración con otros grupos de investigación, se pretende establecer los mecanismos de acción involucrados y la toxicidad de los mismos. Dentro de las investigaciones realizadas también se propende por buscar productos de origen natural que sean o puedan ser utilizados como materias primas en actividades relacionadas con las ciencias farmacéuticas.
Prioridades de investigación
El interés principal del grupo de investigación GIFFUN es profundizar en el conocimiento y posibles aplicaciones de nuestros recursos naturales. Este tipo de trabajos contribuirán a una utilización más racional de los productos de origen natural presentes en nuestra región y de acuerdo a los resultados obtenidos permitirá generar nuevas alternativas de empleo de estos materiales, propiciando por el desarrollo de nuevas propuestas productivas que mejorarán las condiciones de los habitantes de estas regiones. El grupo presentará proyectos de investigación para que sean financiados por entidades nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos serán divulgados a través de participación en congresos y publicación en revistas científicas nacionales e internacionales especializadas. Igualmente tendrá como una de sus actividades primordiales la formación de investigadores idóneos que continúen con las actividades propuestas por el grupo y que a futuro sean impulsadores de las ideas desarrolladas en su formación. Se incluirán estudiantes de todos los niveles de formación, pre-grado, maestría y doctorado.
Perspectiva interdisciplinaria
Los integrantes del grupo presentan una amplia experiencia en áreas de investigación relacionadas con la fitoquímica, la farmacología y la toxicología de productos naturales y el análisis cuali-cuantitativo de los mismos. Dentro de las perspectivas del grupo está el establecer colaboraciones con otros investigadores y grupos de investigación, nacionales e internacionales en las áreas de farmacología, síntesis orgánica, análisis instrumental ingeniería, farmacotécnia, entre otras. Adicionalmente el grupo prestara asesorías y conceptos técnicos relacionados con productos de origen natural como parte de los objetivos misionales de la universidad.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • ANÁLISIS FITOQUÍMICO Y DE LA ACTIVIDAD HIPOGLICEMIANTE DEL EXTRACTO METANÓLICO Y DE LAS FRACCIONES OBTENIDAS DE LOS RIZOMAS DE DIOSCOREA CORIACEA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • RENEWED PHARMACOLOGICAL INTEREST IN DIOSCOREA: A CASE STUDY FROM COLOMBIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD HIPOGLICEMIANTE DEL EXTRACTO METANÓLICO DE LOS TUBÉRCULOS DE DIOSCOREA CORIACEA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • PHARMACOGNOSTIC STUDY OF HYPERICUM JUNIPERINUM (HYPERICACEAE). (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)