Grupos de investigación
BIOINFORMÁTICA
Presentacion
Este grupo conforma el inicio de un nodo que ponga a disposición de los investigadores en biotecnología las herramientas informáticas necesarias para el desarrollo de sus trabajos de investigación con la asesoría correspodiente; sistemas de información que permitan saber quienes, en donde y cuales son los resultados de investigación; y la posibilidad de contribuir al avance el conocimiento de la biología del ADN y las proteínas por medio de nuevos modelos de análisis de los datos reportados por los investigadores. AREA:Ciencias biológicas. Biología general. Programas en colciencias: Biotecnología. Electrónica telecomunicaciones e informática
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA - IBUN
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN INGENIERIA - SISTEMAS Y COMPUTACION
  • MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS
  • MAESTRÍA EN BIOINFORMÁTICA
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - MICROBIOLOGÍA
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
  • Energía
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Biotecnología ambiental
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Lineas de investigación
  • BIOINFORMÁTICA
  • BIOINFORMÁTICA Y BIODIVERSIDAD
Enfoque estratégico
Biodiversidad y Bioinformática El objetivo de esta línea de trabajo, es contribuir al conocimiento de la biodiversidad colombiana a través del desarrollo e implementación de un sistema bioinformático que permita el almacenamiento, recuperación y análisis de datos moleculares, a partir de los cuales se desarrollen modelos de análisis filogenéticos que integren comprensivamente datos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares. La Bioinformática en la Salud El objetivo de esta línea de trabajo es contribuir a la obtención, almacenamiento y análisis de datos producto de estudios moleculares, para la clasificación y aprovechamiento de información biológica relacionada con el área de la salud. Desarrollo de herramientas Bioinformáticas El objetivo de esta línea de trabajo es desarrollar herramientas de computo orientadas al modelamiento y biúsqueda de informacíon a partir de datos moleculares de gran escala.
Prioridades de investigación
Biodiversidad ENKIDB: Sistema de Integración de datos moleculares y morfológicos de la biodiversidad colombiana data de la biodiversidad Colombiana.(http://bioinf.ibun.unal.edu.co/enkidb/) MSA – UN-SONDA: Sistema de integración de datos de ciclos biogeoquímicos para el diseño y análisis de microarreglos útiles en la caracterización de suelos agrícolas. (http://bioinf-sevicios.ibun.unal.edu.co/sph/) DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE FUENTES NATURALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIOPRODUCTOS. Especies de Diatraea spp, microorganismos con potencial para su control biológico y compuestos de la feromona sexual identificados. Salud BLA_ID: Modelo de conocimiento para la detección, comparación, búsqueda y análisis de secuencias codificantes de resistencia a antibióticos b-lactámicos (http://bioinf.ibun.unal.edu.co/bla_id/) BLANCOS PROTÉICOS EN MALARIA: identificación de posibles blancos proteicos útiles en el desarrollo de vacunas, ESTRATEGIAS GENÓMICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CLONES DE Acinetobacter baumannii MULTI-RESISTENTES CAUSANTES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS).
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo de Bioinformática conformado desde el año 1999 con una visión interdisciplinaria aprovecha la diversa y complementaria formación académica de sus integrantes vinculados a las Facultades de Ciencias e Ingeniería y al Instituto de Biotecnología, se dedica al desarrollo de la bioinformática como área de investigación, docencia y extensión. Como Grupo A y de referencia para Colombia en COLCIENCIAS, participamos como nodo para Colombia en Red EMBnet (The Global Bioinformatics Network) y en la Red RIBO (Red Iberoamericana de Bioinformática) financiada por CYTED y miembro fundador de la SoiBio – (Sociedad iberoamericana de bioinformática). Esto nos ha permitido establecer alianzas estratégicas con centros de investigación en bioinformática como el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB), el Centro Nacional de Biotecnología de España (CNB), el Instituto Europeo de Bioinformática (EBI) y el Centro Nacional para la Información en Biotecnología del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NCBI). Estas relaciones nos han permitido la formación de recurso humano altamente calificado en bioinformática a través de cursos internacionales y asignaturas de Posgrado, estrategia que se ha consolidad a través de la aprobación por parte de la Universidad Nacional de Colombia de una Maestría en Bioinformática. A través de proyectos de investigación financiados por Colciencias, el Ministerio de Agricultura y La Universidad Nacional de Colombia, hemos hecho alianzas estratégicas con varios grupos de investigación de diferentes instituciones nacionales como Corpogen, LAMFU de la Universidad de los Andes entre otros y avanzamos actualmente en establecer un convenio con el Centro Nacional de Bioinformática y Biología Computacional. Estas alianzas nos han permitido ofrecer a la comunidad asesorías y servicios en el desarrollo y uso de herramientas bioinformáticas.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.