Grupos de investigación
CARIOLOGIA Y DEFECTOS DEL ESMALTE DENTAL
Presentacion
El Grupo de Investigación de Cariología y Defectos de Desarrollo del Esmalte (GRINCADDE) se gestó a partir del Grupo de Desarrollo Académico en Cariología (GDAc) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional. Este GDAc nació con la intención de lograr espacios comunes para lograr altos niveles de capacitación de la caries dental desde sus dimensiones biológicas y psicosociales. Su propósito está orientado a la preservación de la salud bucal y por ende de la salud general y calidad de vida de las personas. Inicialmente en el GDAc se establecieron núcleos temáticos alrededor de los cuales se propendía por la consolidación conceptual de tópicos específicos como etiopatogenia, diagnóstico integral y tratamiento de la caries dental. Alrededor de estos núcleos temáticos se reunieron profesores con interés en cada tópico con la intención de profundizar y lograr mayores desarrollos. Estos núcleos dieron origen a las líneas de investigación del Grupo de Investigación. En ese orden de ideas los integrantes de cada subgrupo de profesores trabaja en sus tópicos y de esta manera se fortalecen las líneas de investigación. El desarrollo de estas líneas de investigación orientan sus esfuerzos para cumplir con la corresponsabilidad social y ética que le asiste al Grupo de Investigación para apoyar las iniciativas que avancen en el conocimiento y la prevención y control de la caries dental y los DDE. El Grupo propende por ser de muy alta calidad para que sirva de referencia a nivel académico, investigativo y de extensión en el ámbito nacional e internacional. Busca mecanismos de capacitación docente que permitan acceder a grados superiores de formación académica facilitando relaciones con expertos nacionales e internacionales que retroalimenten nuestro desarrollo científico y tecnológico. Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica básica y clínica de alto nivel orientados a resolver los problemas más apremiantes de la salud bucal de la población colombiana contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Propende por ser órgano consultor de políticas de salud bucal a nivel local y nacional e internacional. Brinda servicios de asesoría y consultoría a instituciones que requieran diseñar, implementar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de la caries dental y de los defectos del esmalte. Igualmente capacita en el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de la caries dental y de los defectos del esmalte. Con su trabajo, aporta a las metas de salud bucal establecidas mediante compromisos a nivel mundial, nacional, regional y local.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Planes de estudio
  • ODONTOLOGÍA - SEDE BOGOTÁ - AC 033
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
Lineas de investigación
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL Y DE LA ENFERMEDAD GINGIVAL
  • ETIOPATOGENIA Y DIAGNÓSTICO DE CARIES DENTAL Y DE DEFECTOS DEL ESMALTE
  • CARIOLOGÍA Y CURRÍCULO EN ODONTOLOGÍA
  • EPIDEMIOLOGÍA DE LA CARIES DENTAL Y DE DEFECTOS DEL ESMALTE
  • TRATAMIENTO Y SECUELAS DE CARIES DENTAL Y DE DEFECTOS DEL ESMALTE
Enfoque estratégico
El Grupo de investigación de Cariología y defectos de desarrollo del esmalte (DDE) se gestó a partir del Grupo de Desarrollo Académico en Cariología (GDAc) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional. Este GDAc nació con la intención de lograr espacios comunes para lograr altos niveles de capacitación de la caries dental desde sus dimensiones biológicas y psicosociales. Su propósito estaba orientado a la preservación de la salud bucal y por ende de la salud general y calidad de vida de las personas. En los seminarios profesorales del GDAc, por la extensión del tema de Cariología y los DDE, se determinó establecer núcleos temáticos alrededor de los cuales se propendía por la consolidación conceptual de tópicos específicos como etiopatogenia, diagnóstico integral y tratamiento de la caries dental y de los (DDE). Alrededor de estos núcleos temáticos se reunieron profesores con interés en cada tópico con la intención de profundizar y lograr mayores desarrollos. Estos núcleos posteriormente darían origen a las líneas de investigación del Grupo de Investigación. En ese orden de ideas se espera que los integrantes de cada subgrupo de profesores continúen avanzando en sus tópicos y de esta manera se fortalezcan las líneas de investigación definidas. Estas líneas de investeriencia el grupo aspira continuar fortaleciendo la incorporación temprana de estudiantes de pregrado interesados en investigación. Pasantías cortas internas, externas nacionales e internacionales Los integrantes del grupo concedemos gran importancia a la investigación formativa, prueba de ello es tener actualmente 8 (ocho) estudiantes de pregrado en el programa de semilleros de investigación y participar del programa
Prioridades de investigación
1. Establecer un seminario académico permanente, para consolidar un marco conceptual actualizado sobre el significado, la epidemiología, la etiopatogenia, el diagnóstico y el manejo integral de la Caries Dental y de los Defectos de Desarrollo del Esmalte (DDE). 2- Propender por la capacitación de alto nivel de subgrupos de profesores en los diversos tópicos de la Cariología y de los DDE para que los integrantes del Grupo puedan ser considerados como referentesacadémicos. 3- Formular lineamientos curriculares y pedagógicos de la enseñanza de la Cariología y de los DDE en los programas de pregrado y posgrado. 4- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación desde las ciencias básicas, el ámbito clínico y las ciencias sociales en Cariología y DDE. 5- Fortalecer la formulación, diseño y ejecución de proyectos de extensión en Cariología y DDE. 6- Crear una red de información y comunicacióncon interesados en temas de Cariologia y DDE para construir alianzas estratégicas que favorezcan el desarrollo de proyectos de investigación y extensión a nivel nacional e internacional.
Perspectiva interdisciplinaria
Constituirse en un grupo de muy alta calidad que sirva de referencia a nivel académico, investigativo y de extensión en el ámbito nacional e internacional.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
El grupo no tiene productos asociados.