Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, INGENIERÍA Y SALUD - GICIS.
Presentacion
PRESENTACIÓN: El Grupo de Investigación en Ciencia, Ingeniería y Salud - GICIS, como unidad básica generadora de conocimiento, es un grupo abierto, horizontal, integral, coherente, interdisciplinar, intergeneracional, cooperativo, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Bogotá. Nuestros fundamentos, misión y visión son consecuentes con los de la Universidad Nacional de Colombia. Nos comprometemos a desarrollar procesos con los que desde lo humano y profesional, logremos consolidar o potenciar de forma sincrética y sinergética las relaciones, el aprendizaje, la motivación, la investigación y la extensión para lograr mejoramientos continuos en las realidades tanto de la Universidad como de la Ciudad, la Región, y el País. ANTECEDENTES: Se consolida un propósito de sus integrantes, que se estructuró desde el año 2009, cuando iniciamos la investigacion interdisciplinar entre Ingeniería Electrónica y Medicina, la que ha permitido desarrollar investigaciones en pregado y posgrado de Medicina General e Ingenierías, de la Especialidad de Pediatría, y de Maestrías en Ingenierías. Damos reconocimiento y agradecimiento sentidos e infinitos al Grupo de Investigación en Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones – CMUN, casa y escuela de investigación Interdisciplinar en la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con sus líderes que creen en lo nuestro, que nos han apoyado en forma paciente y constante, y con quienes logramos unos aprendizaje y madurez como investigadores interdisciplinares, y que como organización investigativa de categoría excelente, comprende y apoya en la forma debida esta etapa de busqueda y autonomía en la Investigación Interdisciplinar en salud. Debemos mencionar al precursor secuencial el Semillero de Investigación en Ciencia, Ingeniería y Salud – SICIS, que fue desarrollado con una participación interdisciplinar e intergeneracional de pregrado y posgrado, que se dio a conocer, se fue decantando y consolidando, se organizó y desarrolló ideas, propuestas y proyectos que participaron en convocatorias y que se fueron agrupando en líneas, y ahora evoluciona en el Grupo de Investigación en Ciencia, Ingeniería y Salud (GICIS).
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
  • 2- FACULTAD DE INGENIERÍA
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • ANTROPOLOGIA - SEDE BOGOTA - 033
  • ENFERMERIA
  • NUTRICION Y DIETETICA
  • QUIMICA
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN - SEDE BOGOTÁ - AC 033
  • SOCIOLOGIA - SEDE BOGOTA - 033
  • MEDICINA
  • INGENIERÍA MECÁNICA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
  • BIOLOGIA
  • INGENIERÍA QUÍMICA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
  • INGENIERIA MECATRONICA
  • INGENIERÍA ELÉCTRICA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
  • MATEMATICAS
  • INGENIERÍA ELECTRÓNICA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias químicas
  • Ciencias naturales - Matemáticas
  • Ciencias sociales - Sociología
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería médica
  • Humanidades - Otras humanidades
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • MODELAMIENTO, CONTROL Y OPERACIÓN DE SISTEMAS
  • INFORMATICA MEDICA
  • INCUBACIÓN HUMANA
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  • ASISTENCIA VENTILATORIA
  • LACTANCIA MATERNA-HUMANA
  • NUTRICIÓN Y NEURODESARROLLO
  • MATERIALES, BIOCOMPATIBILIDAD Y BIOSEGURIDAD
  • DISPOSITIVOS PARA DIAGNÓSTICO DE SARS-COV-2
  • MODELAMIENTO DE SISTEMAS NATURALES
  • EMULACIÓN DE NEONATOS
  • MONITOREO Y TELEMETRÍA EN MEDICINA
Enfoque estratégico
MISIÓN: Ser coherentes y cumplir con la Misión - Los fines de la Universidad Nacional de Colombia. Misión: Los fines de la Universidad Nacional de Colombia: Artículo 2 del Decreto 1210 de 1993: - Contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales. - Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación, y contribuir a su conservación. - Asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía. - Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y las tendencias del mundo contemporáneo, y liderar creadoramente procesos de cambio. - Formar ciudadanos libres y promover valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos. - Promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional. - Estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes. - Prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico y tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa. - Hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana. - Contribuir, mediante la cooperación con otras universidades e instituciones del Estado, a la promoción y el fomento del acceso a la educación superior de calidad - Estimular la integración y la participación de estudiantes, para el logro de los fines de la educación superior. Nos comprometemos, con la voluntad necesaria, a lograrla y cumplirla en la realidad y perspectiva activas de un grupo y semillero de investigación y extensión interdisciplinares abierto, integral, coherente, fundamentado, horizontal, cooperativo y sinergético, que cuenta con la regencia académica y estatutaria de la Universidad Nacional de Colombia, y siendo conscientes de la realidad de la atención en salud en las instituciones hospitalarias como el Hospital Universitario Nacional de Colombia, el Instituto Materno Infantil u Hospital La Victoria Sede 2, el Hospital de la Misericordia, y todas aquellas con las que la universidad tiene convenios docencia-servicio en la ciudad, el departamento, el país y el mundo. VISIÓN: Ser coherentes y cumplir con la visión de la Universidad Nacional de Colombia: Visión de la Universidad Nacional de Colombia: En el año 2034 somos la principal universidad colombiana, reconocida por su contribución a la Nación, y por su excelencia en los procesos de formación, investigación, e innovación social y tecnológica. Nuestra capacidad de reinventarnos nos ha llevado a tener una organización académica y administrativa novedosa, flexible, eficiente y sostenible, con comunicación transparente y efectiva en su interior, con la Nación y con el mundo, y comprometida con los procesos de transformación social requeridos para alcanzar una sociedad equitativa, incluyente y en paz. Nos proponemos apoyar, participar, ser y contribuir en forma responsable y comprometida con la visión de las personas que con el debido respeto propenden por la organización, transformación, uso, optimización e innovación de métodos, procesos, recursos y comunicación con ratificación o generación de cambio significativo en la sociedad y el país, en sus fines académicos y sociales.
Prioridades de investigación
PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO: Ante la infinitud en general y en sus detalles de la Salud y la Medicina, decidimos secuenciar el ciclo evolutivo de la vida misma desde su inicio en la engendración hasta su culminación en la muerte, siendo conscientes que la información, los procesos, las experiencias, las secuencias, la alimentación, los deterioros, las enfermedades, transitan desde la procreación pasando por el parto o nacimiento hasta la misma muerte. Durante la gestación y el nacimiento se pueden producir factores, riesgos, probabilidades o patologías que podrían marcar en definitiva, para el ahora o el después, la vida limitándole potenciales que en temporalidades varias definirán procesos que cambiarán los rumbos de la misma. PERINATOLOGÍA: 1. Genética: 1.1. Herencia. 1.2. Epigenética. 2. Engendración: 2.1. Procreación. 2.2. Gestación. 3. Embriología: 3.1. Desarrollo Humano embriológico. 4. Fetología: 4.1. Desarrollo Humano fetal. 4.3. Diagnóstico. 4.3. Tratamiento. 5. Crecimiento Fetal: 5.1. Adecuado. 5.2. Deficiente. 5.2.1.Asimetría. 5.2.2. Simetría. 6. Premadurez: 6.1. Extrema. 6.2. Cercana a la madurez. 7. Asfixia Perinatal: 7.1. Prenatal. 7.2. Natal. 7.3. Neonatal. 8. Infección: 8.1. Bacteriana. 8.2. Viral. 8.3. Parásitaria. 8.4. Micótica. 9. Malformaciones: 9.1. Anomalía: 9.1.1. Mayor. 9.1.2. Menor. 10. Perinatales inmediatos: Nacimiento. 10.1. Parto: Vía Genital. 10.2. Cesárea: Vía Abdominal. NEONATOLOGÍA: 1. Transición Fisiológica Fetal a Neonatal: 1.1. Respiración: Vías Cardiaco-Vascular. 1.2. Ventilación: Vías Aéreas Superior e Inferior o Pulmonar. 2. Adaptación Neonatal Inmediata. 2.1. Espontánea. 2.2. Conducida. 2.3. Inducida. 3. Incubación: 3.1. Envoltura Corporal Plástica. 3.2. Abierta. 3.3. Cerrada. 4. Oclusión Umbilical adecuada: 4.1. Inmediata. 4.2. Precoz. 4.3. Habitual. 4.4. Diferida. 5. Lactancia Humana. 6. Puericultura Humana. PEDIATRÍA: 1. Secuencias: 1.1. Crecimiento. 1.2. Desarrollo. 2. Alimentación: 2.1. Líquida. 2.2. Sólida. 3. Vacunación. 4. Crianza. 5. Educación - Aprendizaje - Desarrollo. En la realidad de lo actual en el país por lo urgente, y lo que no lo es pero que por sus secuencias es trascendente y limitador absoluto o parcial de potenciales de crecimiento y desarrollo, secuenciamos lo prioritario como problemas del conocimiento y de la sociedad así: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA SOCIEDAD: URGENTE Y PRIORITARIOS. 1. Infección: 1.1. COVID-19: Prioritario. 1.1.1. Vacunación. 1.1.2. Seguimiento. 1.2. CitoMegaloVirus (CMV): prioritario. 1.2.1. Infección perinatal - Congénita. 2. Asfixia: prioritario. 2.1. Perinatal. 2.2. Desarrollos: secuencias de potenciales limitados. 2.2.1. Crecimiento. 2.2.2. Neurológico. 3. Alimentaciones humanas: prioritario. 3.1. Líquida láctea. 3.2. Sólida omnívora. 4. Metabolismo: prioritario. 4.1. Nutrición: 4.1.1. Proyecto: 4.1.1.1. Centro de Pensamiento y Acción en Nutrición Molecular, Proteoma, Metaboloma, Senescencia y Enfermedad. 4.1.2. Molecular: 4.1.2.1. Macro. 4.1.2.2. Micro. 4.2. Catabolismo. 4.3. Anabolismo. 5. Crecimiento: prioritario. 5.1. Lactancia: 5.1.1. Proyecto: 5.1.1.1. Centro de Pensamiento y Acción en Lactancia Humana Materna. 5.2. Alimentación: 5.2.1. Proyecto: 5.2.1.1. Transición adecuada entre las alimentaciones humanas líquida láctea humana materna y sólida omnívora. 6. Anemia: prioritario. 6.1. Hierro: 6.1.1. Desarrollo deficiente: 6.1.1.1. Crecimiento. 6.1.1.2. Neurológico. 7. Senescencia: prioritario. 7.1. Degeneración. 7.2. Demencia.
Perspectiva interdisciplinaria
GRUPOS: Presentación esquemática de los grupos y sus componentes disciplinares específicos que se articularán entre ellos de forma sinergética en las líneas y proyectos de interés específico o concurrente. INGENIERÍA: 1. Eléctrica. 2. Electrónica. 3. Mecánica. 4. Mecatrónica. CIENCIAS EXACTAS: 1. Matemática. 2. Química. 3. Biología. CIENCIAS HUMANAS: 1. Antropología. 2. Sociología. 3. Filosofía. SALUD: 1. Medicina. 2. Enfermería. 3. Terapia Ventilatoria. 4. Pediatría 5. Neurología. 6. Psicología. 7. Interna. 8. Geriatría. 9. Habilitación. 10. Patología. 11. Epidemiología. 12. Salud Pública. Entre los componentes humano y profesional, y en la horizontalidad estructural y funcional, se destacan roles o desempeños que se irán definiendo en las reuniones ordinarias o extraordinarias propias de las dinámicas improvisadas o sistemáticas del proyecto y la realidad, y entre lo urgente y lo prioritario. INTER: HUMANA Y PROFESIONAL. 1. Personal. 2. Temática. 3. Disciplinar. 4. Generacional. 5. Investigador. 6. Universitaria. 7. Departamental. 8. Nacional. SISTEMÁTICA: 1. Individuo. 2. Grupal. 3. Sinergética. 4. Red. 5. Comunidad. 6. Cooperación. En los ejes definitorios de la interacción entre la investigación y su efecto o secuencia en la comunidad o sociedad, estan la publicación y la extensión. En lo usual para el logro que trasciende y desarrolla lo propuesto, y ante la inestabilidad o la crisis presupuestales de la universidad pública, en ocasiones, se hace necesaria la alianza entre público y lo privado, lo administrativo y lo político, sea universitario, nacional o internacional. RESULTADOS, RECOMENDACIONES, PRODUCTIVIDAD, EFECTOS O SECUENCIAS: 1. Investigación: 1.1. Integrantes: 1.1.1. Grupo. 1.1.2. Semillero. 1.2. Componentes: 1.2.1. Líneas. 1.2.2. Proyectos. 1.3. Alianzas: 1.3.1. Pública. 1.3.2. Privada. 1.3.3. Administrativo. 1.3.4. Político. 2. Publicación: 2.1. Universitaria. 2.2. Nacional. 2.3. Internacional. 3. Extensión: 3.1. Universidad. 3.2. Comunidad. 3.3. Sociedad. 3.4. Ciudad. 3.5. Departamento. 3.6. País. 3.7. Internacional.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
  • Red de comprensión, de cooperación y de acción de esfuerzos coordinados. (Articulación de redes de conocimiento)