Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACION EN ADAPTACIONES AL EJERCICIO Y A LA HIPOXIA
Presentacion
El grupo tuvo su orígen en la década del 90 cuando los docentes Joel Rojas y Saul Garcia de la Universidad Nacional se reunieron para trabajar en forma conjunta con los investigadores Dieter Böning y Walter Schmidt de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Bayreuth en Alemania. La actividad del grupo se centró en los primeros años en las adaptaciones hematológicas de la práctica deportiva en la hipoxia. Sin embargo debido a la plasticidad de moléculas como la Hb, es posible abordar el estudio de factores de adaptación en modelos animales con las mismas preguntas que en humanos y encontrar patrones de cambio molecular asociados a ambientes en los cuales los organismos viven.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGIA
  • BIOLOGÍA - SEDE BOGOTÁ ACUERDO 033
  • MAESTRÍA EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
  • MAESTRIA EN FISIOLOGIA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Lineas de investigación
  • FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE
  • PIGMENTOS RESPIRATORIOS
  • RESPUESTAS Y ADAPTACIÓNES FISIOLÓGICAS A LA HIPOXIA
Enfoque estratégico
El grupo se plantea investigar sobre las adaptaciones que suceden en distintos orgamismos cuando son expuestos o viven adaptados a la hipoxia. Nuestras línea en modelos humanos se concentra en modificaciones que aparecen a nivel Fisiológico cuando se realiza actividad física, ejercicio o Deporte en situaciones de normoxia e hipoxia altitudinal. Los modelos animales pretenden investigar como cambia la respiración en insectos cuando son expuestos a medios hipóxicos o normóxicos.
Prioridades de investigación
Las prioridades en investigación se concentran dentro del modelo humano en las variaciones sobre la masa total de hemoglobina con distintas disciplinas deportivas, así como en el estudio de las variaciones circadianas en la secreción de eritropoietina, hormona que estimula la eritropoiesis. Importante como prioridad la investigación de las respuestas entre géneros al mismo estímulo hipóxico y demanda del ejercicio. También se prioriza sobre las características fisiológicas, cardiopulmonares y hematológicas en niños y adolescentes y su diferenciación por sexo, maduración biológica, nivel de entrenamiento y exposición a la hipoxia. En el modelo animal pretendemos establecer en insectos de amplia ditribución altitudinal, cómo cambia la emisión de CO2 y el comsumo de oxígeno ante el cambio de las condiciones ambientales de temperatura y presión parcial de oxígeno.
Perspectiva interdisciplinaria
La posibilidad de cooperación con grupos extrangeros se encuentra muy bien explorada. En reciente visita a Alemania realizada con estudiantes a los laboratorios de nuestros colegas de las Universidades Berlinesas, Libre y Humboldt, así como la de Bayreuth presentan un gran potencial tanto en los temas aplicados al ejercicio como en los relativos a la fisdiología de la altura. En el modelo animal existe un deseo mutuo de cooperación entre la Universidad Humboldt y la Universidad Nacional. Debido a que los resultados obtenidos de las investigaciones conjuntas son obtenidas con alta tecnología, se prestarían para ser trabajados a nivel de Maestría o doctorado. Recientemente el grupo de docentes del Area de Fisiología animal escribe una propuesta para le creación de una línea de Fisiología Animal en la Maestría de Biología. Debido a la amplitud de los temas estudiados, nuestro grupo coopera con personal de las ciencias médicas aplicadas. Al interior del país el grupo cuenta con la mejor cooperación en el campo deportivo. Gracias al convenio entre la universidad y Coldeportes podemos realizar investigaciones conjuntas con el Centro de alto Rendimiento de Coldeportes. Actualmente, el grupo pertenece a la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de la Altura ALTMEDFIS, dentro de la cual se han establecido alianzas estratégicas con las Universidades de Barcelona y Oporto para el desarrollo de tesis Doctorales de nuestro grupo de investigación y futuras investigaciones en adaptaciones a la altura y estrés oxidativo.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.