Grupos de investigación
GRUPO DE ESTUDIOS TECTONICOS GET
Presentacion
El grupo pretende desarrolar temas de trabajo en geologia regional a partir de herramientas estructurales, geoquimicas y geocronologicas.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • INGENIERÍA GEOLÓGICA - SEDE MEDELLÍN ACUERDO 033
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - RECURSOS MINERALES
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • ARQUEOMETRIA
  • GEOLOGÍA REGIONAL
  • TERMOCRONOLOGÍA
  • MORFOTECTONICA
  • GEOCRONOLOGÍA
  • TECTÓNICA
  • GEOQUÍMICA
  • PLEONTOLOGÍA
  • CLIMATOLOGÍA
Enfoque estratégico
El grupo tiene interes en el entendimiento de la evolucion geologica regional en particular de la parte norte de la cordillera central de Colombia. En el futuro, el grupo pretende generalizar sus objetivos a otras zonas del territorio. En cualquier caso, las consideraciones regionales son discutidas a la luz de el conocimiento a todas las escalas disponibles. Los modelos de evolucion de la parte norte de la cordillera Central, han sido discutidos a la luz de modelos paradigmaticos con carencia de una base de datos suficiente para respaldar las interpretaciones realizadas. Los paradigmas utilizados son reconocidos por la comunidad cientifica internacional pero la evolucion particular es caracteristica de cada region. actualmente el grupo trabaja en el mejoramiento de la base de datos geocronologica, isotopica y geoquimica para discutir los modelos de evolucion regionales. Adicionalmente, se trabaja actualmente en el entendimiento estructural de la reguion por medio de la caracterizacion de las estructuras regionales. Se pretende a corto plazo iniciar proyectos conducentes al entendimiento de los mecanismos de emplazamiento de cuepos intrusivos en zonas de deformacion en el flanco occidental de la cordillera central y mejorar el entendimiento de los procesos tectonicos que configuraron la cordillera.
Prioridades de investigación
El grupo de Investigación tiene como objetivo principal el estudio de la evolución geológica regional a la luz de los conceptos modernos de la tectónica global. Los objetivos específicos del grupo son: A corto plazo: ¿ Obtención de un corte estructural en la parte norte de la Cordillera Central de Colombia y determinación de las condiciones de la deformación a partir de estudio meso y microestructural. ¿ Determinación de las condiciones de metamorfismo en los cinturones metamórficos de la parte norte de la Cordillera Central de Colombia ¿ Determinación de la edad del metamorfismo de los principales cinturones metamórficos de la parte norte de la Cordillera Central por medio de un extensivo programa geocronológico con apoyo del CPGeo-USP y determinación de las características isotópicas de los cuerpos plutónicos y metasedimentos aflorantes en el área. ¿ Caracterizar la génesis de los protolitos, las trayectorias presión-temperatura-tiempo relativo, y la geocronología de algunas unidades litodémicas de la Península de la Guajira ¿ Solicitud conjunta con otros grupos de investigación de la compra de equipo robusto para el desarrollo autónomo de lineas de investigación en geoquímica y geología isotópica. Se pretende la solictud de un LA-ICP-MS (Laser ablation-Inductively Coupled Plasma-Mass Espectrometer) para uso interdisciplinario. ¿ Creación de la Línea de profundización de Geología Básica con cuatro (4) materias, que permiten al estudiante de Ingeniería geológica profundizar en el área de la Geología clásica A mediano plazo: Determinación de las diferentes fases tectónicas registradas en los cinturones metamórficos de la Cordillera Central por métodos texturales y geocronológicos. Aportar elementos que permitan actualizar el modelo de evolución para las unidades litodémicas del Norte colombiano dentro del contexto Caribe. Estudio del significado de los cinturones migmatíticos regionales
Perspectiva interdisciplinaria
en el desarrollo de proyectos se trabaja con colaboración científica de investigadores de otras universidades en el país y fuera de el, entre las cuales se encuentran las universidades EAFIT en Colombia, Universidad de Florida (UF) en estados unidos y la universidad Joseph Fourier en Francia. La colaboración científica ha permitido hacer intercambios de conocimiento, visita de estudiantes y docentes a universidades del exterior, visitas cortas con cursos dictados en la Universidad Nacional por parte de expertos en temas de interés científico del grupo de investigación. Se pretende continuar con las relaciones académicas con investigadores de las universidades ya nombradas y generar convenios que sean de utilidad para la universidad para que en un futuro sea posible pensar en las dobles titulaciones y los intercambios académicos para enriquecer el desarrollo académico e investigativo. Dentro de los proyectos se integran profesionales, estudiantes e investigadores de diferentes ramas del conocimiento que aportan a los temas de interés de investigación del grupo.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.