Grupos de investigación
PEDAGOGÍA DEL DISEÑO
Presentacion
presentacion
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN EDUCACION
  • ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DEL DISEÑO
  • MAESTRÍA EN DISEÑO
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS DEL DISEÑO
  • COGNICIÓN Y PENSAMIENTO DEL DISEÑO
Enfoque estratégico
Este estudio de los procesos de construcción de conocimiento en relación con la pedagogía de diseño permite: -Ayudar a los profesores a mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto la generación de mejores profesionales mas creativos y competentes para solucionar los problemas y las necesidades de una realidad cada vez mas compleja. -Desarrollar técnicas y procedimientos para registrar e interpretar lo que se hace en las prácticas pedagógicas por parte de los mismos profesores. -Estimular la autonomía de los profesores para generar sus propias ideas y estrategias sobre el aprendizaje de sus estudiantes. -Generar la cultura de la conservación de las experiencias pedagógicas, al registrarlas y documentarlas para su posterior uso en procesos de autorreflexión y reconstrucción para si y para otros. Construcción de memoria para evitar cada vez estar empezando de cero. -Recuperar un saber implícito pedagógico-docente transformando un saber-cómo en un saber-qué. -Servir de modelo no solo para los profesores del área del diseño sino para profesores de otras áreas.
Prioridades de investigación
Pedagogía y didacticas del diseño: Establecer modelos pedagógicos y didácticos propios de los procesos de enseñanza - aprendizaje del diseño. Cognición y pensamiento de diseño: Reflexionar sobre el estudio de los procesos cognitivos (que tienen que ver con adquisición, estructuración y jerarquización del conocimiento de Diseño; así como con los procesos de pensamiento, la memoria, la experiencia, las emociones), relacionados con los procesos de pensamiento del diseño.
Perspectiva interdisciplinaria
La perspectiva interdisciplinaria se hace evidente en las diferentes campos de acción específica de cada uno de los integrantes del grupo, un enfoque del diseño como comun denominador, pero integrando miradas desde las disciplinas de la arquitectura, la licenciatura en diseño tecnológico, diseño gráfico y diseño industria. El trabajo en red con vista a la internacionalización se hace evidente en la realización bianual del Seminario de Pedagogía del Diseño que durante más de 8 años ha invitado expertos internacionales en el área de pedagogía del diseño de universidades como : York University (Canadá), El programa Design Matter del Art Center College of Design (EEUU), Universidad de Aalto (Finlandia), Universidad de Guanajuato (México), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad Mayor de Chile (Chile), Universidad Complutense de Madrid (España) entre otras.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Seminario Principios Pedagógicos en la enseñanza del Diseño (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • IV Seminario de Pedagogía del Diseño. Cognición y Pensamiento (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • Segundo Congreso Internacional de Investigación en Diseño: Alcances teóricos y prácticos del Diseño (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • Coloquios del Diseño- disciplina - pedagogía -profesión (Libro de autor que presente resultados de la investigación)