Grupos de investigación
INVESTIGACIONES HISTÓRICO­GENÉTICAS
Presentacion
Grupo de Investigaciones Histórico-Genéticas
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN HISTORIA
  • MAESTRIA EN HISTORIA
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Humanidades - Historia y arqueología
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Psicología
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias sociales - Sociología
Lineas de investigación
  • INVESTIGACIÓNES HISTORICO-GENÉTICAS
Enfoque estratégico
La Teoría Histórico-Genética de la cultura busca esclarecer el desarrollo del pensamiento en paralelo con los cambios en las formas de organización social a lo largo de la historia de la humanidad partiendo, como fundamento principal, de las condiciones que la especie ha heredado a partir de su evolución natural. Con base en nuestros actuales conocimientos acerca de la condición antropológica de la especie, la Teoría Histórico-Genética parte de la siguiente observación en sus investigaciones: los seres humanos han comenzado y comienzan su desarrollo como sujetos en todo tiempo y lugar de la misma forma a partir de un estado cultural nulo, siempre construyendo un esquema mental del funcionamiento del mundo conforme a sus propias condiciones y experiencias primarias, que durante la más temprana infancia se desarrollan principalmente en la interacción con un adulto competente. Dado su papel relevante en la organización del mundo desde las etapas más tempranas de la vida, este esquema condiciona las experiencias que se ganan día a día y su elaboración posterior. El gran mérito de la Teoría Histórico-Genética radica en haber determinado cómo el esquema inicial es el eje central en el cual se forman las categorías básicas de organización del mundo, estructuras que condicionarán la forma en que se elaboran las experiencias posteriores de los seres humanos . Sin embargo, el reconocimiento del esquema inicial debe estar acompañado por el análisis en paralelo de los cambios en las formas de organización humana y su influencia en el desarrollo de competencias para interactuar con el entorno, de lo contrario no podríamos explicar cómo los seres humanos tuvieron la posibilidad de superar las formas de pensamiento más básicas que les permitieron sobrevivir en las etapas más tempranas de su historia. La Teoría Histórico-Genética de la cultura ha encontrado una estrategia para entender el desarrollo individual derivado de los cambios en las formas de organización: a partir de evidencia empírica, se ha logrado determinar que el desarrollo de las competencias cognitivas en el caso de los humanos llega a detenerse cuando estos han alcanzado el nivel cognitivo de la sociedad a la que pertenecen, sin embargo, también se ha determinado que los cambios en la organización social abren posibilidades para emprender procesos innovadores y estos procesos, a su vez, generan modificaciones en nuestra relación con el mundo que nos rodea. Así, el desarrollo de nuestra capacidad para abstraer y reflexionar sobre el mundo (al igual que el desarrollo del esquema primario y de categorías estructurales), sigue un proceso paralelo y en cierta medida convergente con las distintas maneras en que nos hemos organizado. La forma en que las cambiantes condiciones de los órdenes sociales impulsaron el desarrollo del pensamiento humano en condiciones históricas particulares es el campo en donde se mueven las investigaciones desde esta nueva perspectiva con la idea de poder dilucidar cómo se formaron las características psíquicas y organizativas de nuestra sociedad y cuáles son nuestras posibilidades de transformación.
Prioridades de investigación
Entre las prioridades de organización del grupo se encuentra el estudio de formas de pensamiento y de visión de mundo en nuestra sociedad en relación con otras sociedades y con otros momentos históricos. Actualmente un aspecto que se está trabajando con fuerza es el de el estudio del desarrollo de las ciencias sociales durante el siglo XX y su distancia con concepciones procesuales e históricas del ser humano, en particular en el caso de la antropología y de la psicología.
Perspectiva interdisciplinaria
La perspectiva que los Estudios Histórico Genéticos buscan abordar es una estrategia de investigación interdisciplinaria que tiene la idea de trabajar en el fortalecimiento de las Ciencias Sociales bajo el postulado de estudiar los medios de orientación disponibles para guiar los esfuerzos de los humanos de organizar un mundo más conveniente para la supervivencia de la especie. Ésta perspectiva, entonces, aborda los estudios humanos desde un lente que busca comprender la historia humana no sólo desde acontecimientos espacio-temporales particulares, sino seguir la trayectoria de la especie, y con ello las condiciones de posibilidad de las formaciones socio-culturales a lo largo de la historia. La posibilidad de realización de éste tipo de estudios está arraigada en el fortalecimiento del estudio científico interdisciplinar, que permita conocer al ser humano en su conjunto y no como una colección de fracciones. Por eso se ha fomentado la construcción de redes con otros grupos de investigación a nivel nacional, como el grupo de Estudios socio-históricos de la salud y de la protección social y con investigadores a nivel internacional, lo que se ha manifestado en la participación del grupo en la Red Latinoamericana de Procesos Civilizadores, así como en los simposios bianuales organizados por esta red.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Bases de transformación del sujeto en proceso intentada por Norbert Elias (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La manera de ser de los cortesanos vista a través de sus propias vivencias afectivas (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La versión psicogenética de la historia cultural. A propósito de los cien años del Instituto de Historia Cultural y Universal en Leipzig (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Lucien Lévy-Bruhl visto por Norbert Elias (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El propósito de comprender comportamientos sociales extraños en la Sociedad Cortesana (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Figurational sociology o Elias a medias (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El problema del desarrollo en la psicología hasta 1940 en relación con el pensamiento de Norbert Elias (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Repensar a Norbert Elias en clave de futuro (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La experiencia europea de José María Samper (Tesis de maestría)
  • El teatro de Santiago García (Tesis doctoral)