Grupos de investigación
ECONOMÍA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y CIUDADANÍA
Presentacion
El grupo de investigación en "Economía, políticas públicas y ciudadanía" es un grupo interdisciplinario que tiene entre sus líneas de investigación los temas pobreza y calidad de vida; economía de la educación e infancia y ejercicio de derechos,
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO - CID
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Lineas de investigación
  • POBREZA, CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO
  • ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
  • DERECHOS DE LA INFANCIA
Enfoque estratégico
Colombia se ubica dentro de los países que tienen la peor distribución del ingreso, con un alto nivel de pobreza y que a pesar del crecimiento económico, no ha logrado romper la pobreza estructural ligada a la distribución inequitativa de la propiedad de la tierra y las desigualdades en las condiciones de acceso y distribución de los diversos capitales económicos, sociales, políticos y culturales. Investigar sobre las condiciones en que se presentan y reproducen dichas inequidades constituye un asunto fundamental en aras de mejorar en el mediano plazo las condiciones de gestión e implementación de las políticas públicas y avanzar en el largo plazo en una sociedad más justa. El propósito del grupo es consolidarse como un grupo de investigación líder en la reflexión de las políticas sociales, la consolidación de la política pública y el ejercicio de la ciudadanía de todos los individuos, independientemente de las condiciones socioeconómicas, de género, étnia, origen regional, etc. Particularmente se ha priorizado las líneas de pobreza y calidad de vida; economía de la educación e infancia y ejercicio de derechos. En ese marco, el grupo propende por tener una articulación permanente con los diversos sectores sociales que intervienen en el agenciamiento de las políticas públicas en dichas temáticas.
Prioridades de investigación
El grupo de investigación en "Economía, políticas públicas y ciudadanía" es un grupo interdisciplinario que tiene entre sus líneas de investigación los temas pobreza y calidad de vida; economía de la educación e infancia y ejercicio de derechos. El grupo recibió reconocimiento de Colciencias en la categoría A en el año 2006.
Perspectiva interdisciplinaria
En el momento el grupo está avanzando en consolidar procesos permanentes de interacción con los diversos sectores sociales alrededor de las problemáticas de economía, políticas públicas y ciudadanía, que permitan trabajar coordinadamente y de manera interdisciplinaria e interinstitucional en la identificación y análisis de los problemas más relevantes para la educación superior en el país y la implementación de políticas sociales. Actualmente viene liderando con diversos grupos de investigación de la Universidad Nacional en la consolidación de una red sobre el tratamiento del tema de educación y políticas públicas, con miras a fortalecer la investigación en el tema y la consolidación de un doctorado. En el mismo marco, a nivel internacional se busca consolidar una red de trabajo con universidades públicas que trabajen en el tema. En relación con esto, se piensa realizar un Seminario con invitados internacionales en relación al tema de "Equidad y financiación de la educación superior"
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.