Grupos de investigación
BIG DATA Y DATA ANALYTICS
Presentacion
El grupo está orientado a la realización de investigaciones metodológicas y aplicaciones en las áreas de la estadística computacional, la inteligencia computacional y el análisis de datos. Las metodologías incluyen las siguientes áreas: ¿ Computación bayesiana ¿ Econometría computacional ¿ Economía computacional ¿ Computación evolutiva ¿ Métodos inferenciales computacionalmente intensivos ¿ Minería de datos ¿ Sistemas expertos ¿ Heurísticas ¿ Sistemas basados en conocimiento ¿ Sistemas conexionistas y redes neuronales artificiales ¿ Aprendizaje de máquinas ¿ Métodos numéricos ¿ Optimización ¿ Computación paralela ¿ Sistemas estadísticos ¿ Simulación ¿ Métodos Montecarlo y Monte Carlo Markov Chains Dentro de las metodologías abordadas por el grupo se encuentran ¿ Bootstraping ¿ Computación evolutiva ¿ Sistemas conexionistas y redes neuronales artificiales ¿ Técnicas de clasificación ¿ Exploración de datos ¿ Métodos paramétricos y no paramétricos ¿ Aprendizaje supervizado ¿ Técnicas de selección de modelos ¿ Modelos no lineales ¿ Modelado y predicción de series de tiempo ¿ Simulación numérica
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA DE SISTEMAS
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - SISTEMAS ENERGÉTICOS
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA - SEDE MEDELLÍN AC 033
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
Lineas de investigación
  • ANÁLISIS DE DATOS REALES
  • MÉTODOS COMPUTACIÓNALES PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
  • COMPARACIÓN DE MÉTODOLOGÍAS
  • ESTADÍSTICA COMPUTACIÓNAL
  • DESARROLLO, EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DE SOFTWARE Y ALGORITMOS
Enfoque estratégico
Desde una perspectiva práctica, muchos problemas comunes a las ciencias exactas, las ciencias sociales aplicadas y la ingeniería están relacionados con el análisis y procesamiento de datos, y han sido considerados intratables desde un punto de vista analítico. La solución de dichos problemas debe ser realizada por métodos numéricos que requieren el uso de cómputo intensivo. Las raíces teóricas de las soluciones planteadas provienen, usualmente, de la matemática, la estadística y las ciencias de la computación. Nuestro grupo de investigación se centra precisamente en la combinación de la matemática, la estadística y las ciencias de la computación para dar respuesta a problemas tanto teóricos como prácticos relacionados con: El reconocimiento y clasificación de patrones. La predicción. El análisis y la toma de decisiones. La optimización. Otros.
Prioridades de investigación
El interés del grupo se centra principalmente, por no se limita a: El desarrollo teórico y conceptual de metodologías computacionalmente intensivas, originales y novedosas para la solución de problemas específicos en las áreas ya mencionadas. El desarrollo, evaluación y validación de software y algoritmos. Desarrollo de estrategias analíticas y metodologías numéricas aplicadas a la solución de problemas teóricos y prácticos relacionados con el reconocimiento y la clasificación de patrones, la predicción, el análisis y la toma de decisiones, y la optimización entre otros.
Perspectiva interdisciplinaria
Nuestro grupo entiende la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria y vincula a investigadores y profesionales con conocimientos profundos y sólidos tanto en las metodologías empleadas, como en los problemas reales abordados.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.