Grupos de investigación
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Presentacion
Teopoco es un grupo de investigación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, vinculado a UNIJUS (Instituto de Investigaciones Jurídico-Sociales y Políticas, Gerardo Molina). El grupo investiga sobre las transformaciones contemporáneas de la Teoría Política, a partir del diálogo inter y transdisciplinario con las ciencias sociales y humanas, y la filosofía. La historia política colombiana y latinoamericana, y la red de relaciones de poder sobre la que se ha ido articulando, constituyen el punto de referencia para las reflexiones individuales y colectivas de los hombres y mujeres que participan en Teopoco. La integración práctica entre la investigación, la docencia en pregrado y postgrado, y la interacción con la sociedad, le permite al grupo realizar sus investigaciones dentro de una concepción integral de la academia. El poder, el Estado, la democracia, la violencia, la acción colectiva, el sistema y el régimen políticos son los ejes alrededor de los cuales se han ha ido integrando sus actividades. En sus seis años de existencia, Teopoco se ha consolidado como un colectivo de trabajo compuesto por profesores, estudiantes, egresados e investigadores independientes, a partir de investigaciones o cursos sobre la Normalidad y la Excepcionalidad en la Política, el Estatuto Epistemológico de la Teoría y la Ciencia Políticas, la Formación de los Público-Político en Colombia, el Paramilitarismo o la relación entre la Crisis de la Modernidad, la alienación y el sentido. El grupo pretende construir pensamiento propio en el campo de la teoría política contemporánea.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIO JURÍDICA "GERARDO MOLINA" - UNIJUS
Planes de estudio
  • CIENCIA POLÍTICA - SEDE BOGOTÁ - AC 033
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias políticas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Humanidades - Historia y arqueología
  • Humanidades - Filosofía, ética y religión
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • FEMINISMOS, GÉNERO Y PODER
  • MOVIMIENTOS SOCIALES
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DEL SUR
  • TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORANEA
  • MULTICULTURALISMO, ETICA Y RESPONSABILIDAD
  • SUJETO Y ESTRUCTURA
  • GOBIERNO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y ASUNTOS PÚBLICOS
Enfoque estratégico
El Grupo de Teoría Política Contemporánea de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia deberá ser reconocido en el país por su actualización, promoción y desarrollo del debate académico y científico sobre la Teoría Política Contemporánea y sobre su pertinencia para el análisis de las relaciones políticas y el sistema político colombianos. Su perspectiva deberá ser inter y transdisciplinaria y permitir un diálogo, desde la especificidad de lo político, con otras ciencias sociales, la historia, la administración pública, la filosofía política, el derecho y los estudios de género.
Prioridades de investigación
El grupo se centra en la investigación y reflexión de la teoría política contemporánea, poniendo especial énfasis en el pensamiento político latinoamericano, los estudios de género, la más reciente reflexión sobre la administración pública y los movimientos sociales.
Perspectiva interdisciplinaria
El trabajo del Grupo implica un diálogo interdisciplinario, desde la especificidad de lo político, con otras ciencias sociales, la historia, la administración pública, la filosofía política, el derecho y los estudios de género. Pertenecemos a la Red de Biopolítica, al Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas, a la Red Interamericana de Educación en Administración Publica (INPAE), y trabajamos conjuntamente con grupos de investigación en Francia, México y Bélgica.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Nathaly, “Más poeta que monja, más monja que mujer” Más poeta que mujer: la crítica a la cultura patriarcalista en el cine feminista de María Luisa Bemberg”, en Ciencia Política, Vol. 10, No. 20 (jul.-dic 2015), pp. 49-73, (ISSN 1909-230X) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Mujeres excombatientes y transformación de conflictos: paradojas de la construcción de la paz en la lucha armada (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "Un objeto imposible" En: México En-Claves Del Pensamiento, 9:17 (2015), pp. 25 – 49. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, “Reseña de Miguel Antonio Caro: el intelectual y el político de Darío Mesa Chica", en: Memoria y Sociedad Pontificia Universidad Javeriana, 19:38 (2015), pp. 104-106. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "Historiar la expropiación y el capitalismo. A propósito del libro de Vega, Renán. Capitalismo y despojo. Perspectiva histórica sobre la expropiación universal de bienes y saberes", en:Sociedad y Economía. Universidad del Valle, 28 (2015),pp. 211-216 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "El otro como "sí mismo". Una lectura de El Retorno del Sujeto Reprimido de Franz J. Hinkelammert", en: Cuadernos De Filosofía Latinoamericana Universidad Santo Tomas, 36:112 (2015), pp. 127-150. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "El éxito relativo de la política de paz en Colombia", en Revista San Gregorio. Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador), 1:9 (2015), pp. 34-41. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "La interculturalidad en las políticas de educación intercultural", en: Praxis & Saber. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 6:12(2015), pp. 191-208. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Nathaly, “Las letras antimíticas de Rodolfo Walsh. Una historia sobre el desgarramiento identitario. Argentina, 1955-1977”, en Historia y Sociedad, No. 28 (ene.-jun. 2015), pp. 199-225. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • BARRERA TÉLLEZ, Andrea Marcela, “Reflexiones a propósito de los relatos de tres mujeres excombatientes: apuntes sobre sus trayectorias de vida y sus nociones de paz”, en Ciencia Política, (jul.-dic. 2014), pp. 181 – 212. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PACHÓN SOTO, Damián, “Rousseau y el totalitarismo”, en Revista Analecta Política, 4:6(2014), pp. 41-57. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Nathaly, “Pensamiento heterodoxo para contextos en crisis. Recepción de la teoría política de Gramsci en Argentina en la década de 1970”, en Estudios Políticos, No. 45 (jul.-dic 2014), pp. 95-114 . (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "Dignidad en movimiento. El ascenso de la movilización social en Colombia", en Revista di Studi Iberoamericani Università di Bologna, 2014, pp. 241 – 275. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "¿Qué deben ser las políticas públicas interculturales?" en Ciencia e interculturalidad. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), 2014, pp. 68-80. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "Derechos de la naturaleza, descolonización e interculturalidad. Acerca del caso ecuatoriano", en Verba Iuris Universidad Libre Facultad De Derecho, 31 (2014), pp. 15 – 29. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "Del derecho ambiental a los derechos de la naturaleza. Sobre la necesidad del diálogo intercultural” Jurídicas.Universidad De Caldas. 11:1 (2014), pp. 95-116. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "El Buen Vivir-Vivir Bien: una alternativa intercultural", en Inclusión y Desarrollo. Corporación Universitaria Minuto de Dios, 1(2014), pp. 78 – 92. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PACHÓN SOTO, Damián, “Los Manuscritos de Marx de 1844 y las filosofías de la vida.”, en Revista Aquelarre, 12:23 (2013), pp. 31-46. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PACHÓN SOTO, Damián, “Praxis y Emancipación en el joven Marx”, en Revista Amauta, 11:22 (2013), pp. 153-175.. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PARRA AYALA, Andrés Felipe, “Ideología y verdad: repensando la relación”, en Espacio crítico, 16(2013), pp. 4-15. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, “El mito de la multitud.”, en Hallazgos, 10:20 (2013), pp. 193 - 216. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, “Justicia cultural y políticas públicas. De las acciones afirmativas a las políticas interculturales (Una propuesta normativa para el caso de los grupos étnicos)”, en Vniversitas, 127 (2013), pp. 91 – 125.. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRÍGUEZ, Edwin, “El poder en los análisis políticos de Marx. Una aproximación onomasiológica-semasiológica”, en Nómadas. Revista Critica De Ciencias Sociales y Jurídicas, 38(2013), pp. 37 – 50. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PARRA AYALA, Andrés Felipe, “La teoría del valor como teoría de la crisis”, en Espacio crítico, 15(2012), pp. 2-20. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRÍGUEZ, Edwin, “El "problema indígena" y la construcción de la nación en Bolivia y Ecuador durante el siglo XIX: la perspectiva de las luchas por la hegemonía.”, en Diálogos Latinoamericanos, 2012, pp. 33-68. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRÍGUEZ, Edwin, “La acción colectiva en los movimientos indígenas de Bolivia y Ecuador: una perspectiva comparada.”, en Documentos de Trabajo Instituto De Estudios Latinoamericanos, 35 (2012), pp. 1-40. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRÍGUEZ, Edwin, “Subversión, Investigación Acción Participativa y Socialismo Raizal: vigencia de la utopía en el pensamiento de Orlando Fals Borda.”, en Revista Izquierdas, 14 (2012), pp. 126-150. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Democracia borderline. La deriva hacia el autoritarismo electoral en Colombia (2002-2010) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Lecturas de la otredad en el multiculturalismo colombiano (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Los retos constitucionales en la protección del concepto de familia plural: qué decir frente a la homoparentalidad por reproducción asistida en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • De Cuauhtemotzín a las cervecerías. El control oficial del homoerotismo masculino y la construcción estratégica de la geografía disidente, Ciudad de México 1930-1951 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El Vivir bien : una crítica cultural del capitalismo (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "Procesos de enmarcamiento y estrategias comunicativas de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en las protestas de 2011 en Colombia". En: Ecuador Revista Latinoamericana De Comunicación Chasqui , 128(2015), pp. 69 – 84. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA REGENERACIÓN REVISITADA: PLURIVERSO Y HEGEMONÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN COLOMBIA. (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • FRAGMENTOS DE LO PUBLICO-POLITICO. COLOMBIA SIGLO XIX (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • NORMALIDAD Y EXCEPCIONALIDAD EN LA POLÍTICA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • MÚNERA, Leopoldo y MORA, Andrés Felipe, "Complejo de superioridad (la política pública para la educación terciaria)", en: MIÑANA BLASCO, Carlos y BERNAL, Elizabeth (comps.), Visión 2034. Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2015. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • AVILA GAITAN, IVAN DARIO. (2018). Biopolítica (afirmativa) y cuidado (feminista). En Avila Gaitán, D. (ed.). (Des)órdenes (inter)culturales (pp. 25-46). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-783-569-4 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • MÚNERA, Leopoldo, “Anthropologie anarchiste, état et pouvoir (Bakounine et Kropotkine)”, en GÓMEZ MÜLLER, Alfredo (dir.), L'Anarchie et le problème du politique, Archives Karéline, 2009. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • MÚNERA, Leopoldo (ed.), La vulnerabilidad del mundo: democracias y violencias en la globalización, Universidad Nacional de Colombia, 2014. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • de NANTEUIL, Matthieu, 2014, “Socialismo y emancipación en el siglo XXI: la cuestión de la solidaridad”, in LAVILLE, Jean-Louis, CORAGGIO, Jose-Luis (eds), Reinventar la izquierda en el siglo XXI. Hacia un diálogo Norte-Sur”, IAEN, Quito, p. 413-422. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • de NANTEUIL, Matthieu, 2014, "Qui est le sujet du mépris ?", in HUNYADI, Mark (dir.), Axel Honneth. De la reconnaissance à la liberté, Bordeaux, Le Bord de l’eau, p. 53-64. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • MÚNERA RUIZ, Leopoldo, “Movimientos sociales en América Latina: Entre la forma -Estado y la forma-comunidad”. En: Varios Autores, ¿Otros Mundos Posibles? Crisis, gobiernos progresistas, alternativas de sociedad, Medellín: Universidad Nacional de Colombia Sede de Medellín y Fundación Rosa Luxemburg, 2012, pp. 45-58. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • CRUZ RODRIGUEZ, Edwin, "Estrategias de negociación del conflicto armado con la insurgencia en Colombia (1982-2014)", En: Imaginar la paz en Colombia. Cavilaciones desde la academia, Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015, pp. 10 – 32. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • MÚNERA, Leopoldo, “Constructions De L'Immaginaire National En Amérique Latine”, en GÓMEZ MÜLLER, Alfredo (dir.), Constructions De L'Immaginaire National En Amérique Latine, Presses Universitaries De France Puf, 2012. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • PAEZ, Adriana Michel. (2018). Fealdad, gracia y libertinaje. Estética y modernidad en el pensamiento colombiano (1940-1960). En Paola Montero, Diana Figueroa, Angie Berna. (ed.). Sanín Cano: un idealista en contexto (pp. 37-45). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-56884-0-7 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Entre la reforma universitaria y la revolución proletaria. El movimiento estudiantil en Colombia (1971) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Análisis comparativo de modelos de gestión urbana para el reconocimiento de poblaciones históricamente discriminadas y en situación de vulnerabilidad en Bogotá y la región metropolitana de Curitiba (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Sanín Cano: un idealista en contexto (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Interculturalidad y derechos de las mujeres. Una discusión conceptual (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Un presupuesto, cuatro tesis y un corolario sobre las ciencias sociales y políticas y los saberes (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Lżaltérité épistémologique. Une perspective depuis lżAmérique Latine (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • De la muerte de Dios a la hipótesis del superhombre y la literatura menor en la filosofía de Deleuze y Guattari (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Biopolítica (afirmativa) y cuidado (feminista) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Donna Haraway y Friedrich Nietzsche: resonancias epistémico-ontológicas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Sartre y Marx (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Múnera Ruiz, Leopoldo. (2018), L’altérité épistémologique. Une perspective depuis l’Amérique Latine En: Marc Henry Soulet (Sous la direction), Sociétés en mouvement, sociologie en changement (pp. 85-106). Québec: PUL. ISBN 978-2-7637-2976-3 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Múnera Ruiz, Leopoldo. (2018). Un presupuesto, cuatro tesis y un corolario sobre las ciencias sociales y políticas y los saberes. En: Leopoldo Múnera Ruiz, Santiago Gómez Obando y Catherine Moore Torres (Editores). Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas (pp. 377-398). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-783-338-6 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Quiñones, Julio. (2017). ¿Antipolítica, pospolítica o política? A propósito de los recientes esfuerzos por reactivar a Lenin. En: Pensamiento crítico y contienda política en Nuestra América (pp. 103-114). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-775-919-8 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • AVILA GAITAN, IVAN DARIO. (2018). De la muerte de Dios a la hipótesis del superhombre y la literatura menor en la filosofía de Deleuze y Guattari. En: Anima animalia: el animalismo o el coraje de devenir otro (pp. 68 – 86). Buenos Aires: Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales ISBN: 978-987-46680-3-5 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • AVILA GAITAN, IVAN DARIO. (2018). Donna Haraway y Friedrich Nietzsche: resonancias epistémico-ontológicas. En Avila Gaitán, D. (ed.). (Des)órdenes (inter)culturales (pp. 169-188). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-783-569-4 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Curso especializado de extensión Normalidad y Excepcionalidad en la Política. Una contribución desde la teoría política contemporánea, Universidad Nacional de Colombia, 2006-07-10. (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • MÚNERA, Leopoldo y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Nathaly (eds.), Fragmentos de lo Público-político Colombia Siglo XIX, La Carreta Editores E. U. - Universidad Nacional de Colombia, 2009. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • • Rodríguez Sánchez, N. (2017). Medición desenfocada. Las ciencias sociales y humanas bajo el modelo de medición de Colciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. (ISBN 978-958-783-045-3) (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • NOVOA, Edgar, La metamorfosis de la cuestión espacial en Colombia, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina UNIJUS, Universidad Nacional, 2010. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • QUIÑONES, Julio, Crisis de la modernidad. Emancipación y alienación, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina UNIJUS, Universidad Nacional, 2011. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • MÚNERA, Leopoldo y CRUZ, Edwin (eds.), La Regeneración revisitada. Pluriverso y hegemonía en la construcción del Estado-Nación en Colombia, La Carreta Editores E. U. - Universidad Nacional de Colombia, 2011. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • QUIÑONES, Julio (comp.), Repensar a Marx hoy, Universidad Nacional, 2013. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • CRUZ, Edwin, Movimientos indígenas, identidad, identidad y nación en Bolivia y Ecuador. Una genealogía del Estado plurinacional, Abya Yala, 2012. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • CRUZ, Edwin, Pensar la interculturalidad. Una invitación desde Abya-Yala América Latina, Abya Yala, 2013. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • MÚNERA, Leopoldo (ed.), La vulnérabilité du monde. Democraties et violences à l’heure de la globalisation, UCL Presses, 2013. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • GOMEZ MULLER, Alfredo (ed.), L’Anarchie et le problème du politique, Paris : Archives Karéline, 2014. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • GOMEZ MULLER, Alfredo (ed.), Anarquismo: Lo Político y la antipolítica, Bogotá: Desde Abajo, 2014. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • GOMEZ MULLER, Alfredo y Jorge Cagiao (eds.), Le multiculturalisme et la reconfiguration de l’unité et de la diversité dans les démocraties contemporaines, Bruxelles: Peter Lang, 2014. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • GOMEZ MULLER, Alfredo (ed.), José Martí, diversidad cultural y emancipación, Madrid: El Barco Ebrio, 2015. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • (Des)órdenes (inter)culturales (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Leopoldo Múnera Ruiz, Santiago Gómez Obando y Catherine Moore Torres (Editores). (2018). Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-783-338-6Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • AVILA GAITAN, Ivan et. al. (2018). (Des)órdenes (inter)culturales. Bogotá: UNIJUS – Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-783-569-4 (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • NOVOA, Edgar. Trayectorias geopolíticas en Colombia. Movimiento cívico del Oriente antioqueño, movimiento popular los inconformes, comité de integración de Macizo colombiano, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina UNIJUS, Universidad Nacional, 2009. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Coloquio el Bicentenario de Bakunin y sus debates en el marco de la Primera Internacional, Noviembre 4, 5, 6, 7 y 8 de 2014, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Coloquio IDENTIDAD DE GÉNERO, CUERPO Y PODER. REFLEXIONES DESDE CINCO VOCES TRANS, 19 de octubre de 2015, Facultad de Derechos, Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Colombia. (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Conferencia: Justicia al trabajo, justicia en el trabajo Profesor Matthieu de Nanteuil de la UCL, 30 de marzo de 2016, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Identidad de género, cuerpo y poder. reflexiones desde cinco voces trans, Universidad Nacional de Colombia, 19/10/2015. (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Coloquio: Sartre, Antropología y Política, Universidad Nacional de Colombia, 2005-01-20. (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • El bicentenario de Bakunin y sus debates en el seno de la Primera Internacional, Universidad Nacional de Colombia, 2014-11-04. (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Lanzamiento del libro “La Vulnerabilidad del Mundo” (Edición en español), 21 de octubre de 2014, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Ponencia: Las ambivalencias de la multitud en Colombia y el proceso constituyente. 13 de marzo de 2014, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Democracia Real y Asamblea Constituyente. Procesos, Dinámicas y Movimientos, 13 de marzo de 2014, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La deriva jurídica de la justicia transicional, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Coloquio: Proceso de Paz, Justicia y Democracia en Colombia, dentro de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), 11 de noviembre de 2015, Museo Casa de la Memoria. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Ponencia: Crítica y Movimientos sociales en América Latina, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Regards sur… Pensées de… l’Amérique Latine. Démocratie et développement dans la globalisation. Réflexions à partir des sciences sociales critiques » , 24 y 25 de abril de 2014, Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Lo público en la educación supeior, Leopoldo Múnera Ruíz. Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia y Unimedios, 26 de febrero de 2015, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Pensamiento Crítico, Paz y Universidad Pública. Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Foro Académico, Pensamiento Crítico, Paz y Universidad Pública, dentro del acto de reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud de Perdón que realizará el Estado de Colombia por el asesinato de Jesús María Valle, 27 de febrero de 2015, Universidad de Antioquia. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Entre pilos y pillos. Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Foro: Quien paga no necesita ser pilo. La desigualdad en la educación superior colombiana, 27 de febrero de 2015, Universidad de Antioquia. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La autonomía universitaria y las reformas actuales a la educación superior en Colombia. Leopoldo Múnera Ruíz. Evento IV Foro Interuniversitario poder constituyente: Autonomía y democracia por la paz y por la vida, 20 de abril de 2015, Universidad de Nariño. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Agenda de Paz y Movimientos Sociales, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Cátedra de la Paz, sede Manizales, 21 de abril de 2015, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Los puentes entre la negociación del conflicto armado y la construcción de la paz, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Panel: Violencia, Conflicto, Derechos Humanos y Seguridad, dentro del XII Seminario Internacional de Estudios del Caribe, 27-29 de julio de 2015, Universidad de Cartagena. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Agenda de paz y movimientos sociales, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Segunda semana de las ciencias sociales: Ciencias Sociales en América Latina y Construcción de Paz, 19 de septiembre de 2015, Universidad de Antioquia. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • ¿Hacia dónde va la universidad pública?, Leopoldo Múnera Ruíz, Evento III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, 26 al 28 de agosto de 2015, FLACSO. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La Relevancia Social de la Universidad: Experiencias, reformas y alternativas en la universidad pública latinoamericana, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Evento III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, 26 al 28 de agosto de 2015, FLACSO. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Sociedades en movimiento y cambios epistemológicos en América Latina, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento V Coloquio Internacional: A Universidade e modos de produção do conhecimento. Para que desenvolvimentos, 1 al 4 de septiembre de 2015, Unimontes (Universidade Estadual de Montes Claros-Brasil). (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La memoria sobre lo monstruoso, Leopoldo Múnera Ruíz. Evento Foro: Estatuto general y democracia universitaria, 9 de octubre de 2015, Centro Cultural García Marquez. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Ponencia: Negociación y construcción de paz en Colombia, , Leopoldo Múnera Ruíz. Conferencista invitado: Négociation et construction de la paix en Colombie » au sein du Master en développement de l’UCL mardi 22 avril 2014, Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Jeisson Camilo Cely Bonilla, Participación política de los pueblos indígenas en Colombia 2006-2014, Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia. Director: Edwin Cruz. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Daniel Felipe Solarte Peña, ¿Qué significa revolución hoy? Algunas propuestas de lucha y transformación social, Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia. Director: Edwin Cruz. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Freddy Mápura Nope, Los movimientos sociales y su accionar en el marco de los diálogos de paz de La Habana, Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia. Director: Edwin Cruz. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Julián Acosta Barreto, Dinámicas territoriales urbanas en el borde sur de Bogotá: La experiencia de las organizaciones populares, Maestría en Estudios políticos latinoamericanos, Director: Edwin Cruz. (Tesis de maestría)
  • Jaime Casilimas Palma, Manejo de la protesta social pacífica entre la Doctrina de Seguridad Nacional y la propuesta de seguridad ciudadana (1991-2014), Maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, Director: Edwin Cruz. (Tesis de maestría)
  • Sonia Camila Sabogal Ardila, Incidencia política de las mujeres indígenas en el marco del conflicto armado, Maestría en Estudios políticos latinoamericanos. Director: Edwin Cruz. (Tesis de maestría)
  • FLÓREZ QUESADA, Astrid, Autonomías de los movimientos populares en el Putumayo frente a las políticas/debates en torno al desarrollo sustentable (Colombia), 1999-2009, TESIS DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. (Tesis doctoral)
  • Andrés Felipe Parra, La clase que no es una clase. Repensar el conflicto político y la emancipación, Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia. (Tesis doctoral)
  • SÁNCHEZ ÁLVAREZ, María Angélica, Concepto jurídico político del estado de excepción en Colombia, TESIS DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ. (Tesis doctoral)
  • Yolanda Rodríguez, Despolitización y Memoria: Un análisis crítico de la Participación Política en Colombia 2000-2010, Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia. (Tesis doctoral)
  • CRUZ RODRÍGUEZ, Edwin, “El federalismo en Colombia. Una historia política conceptual 1853-1886, DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. (Tesis doctoral)
  • María Angélica Sánchez, Concepto Jurídico-Político del Estado de Excepción en Colombia, Doctorado en Derecho, Universidad Nacional de Colombia. (Tesis doctoral)
  • PARRA AYALA, Andrés Felipe, La clase que no es una clase. Repensar el conflicto político y la emancipación, TESIS DOCTORADO ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - SEDE BOGOTÁ. (Tesis doctoral)
  • Santiago Gómez, Hacia una historia del concepto de lo popular para algunos sectores críticos de la sociedad colombiana (1974-2002), Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia. (Tesis doctoral)