Grupos de investigación
ÓPTICA-PROCESAMIENTO OPTO-DIGITAL
Presentacion
El grupo de óptica-procesamiento opto-digital realiza su labor investigativa en dos líneas: i) procesamiento opto-digital y ii) modelación de campo ópticos. Estas líneas, con marcada orientación aplicada la i) y teórica la ii), se articulan de forma tal que el grupo opera según los estándares de los grupos con mayor reconocimiento internacional en el campo de la óptica. Este ejercicio ha derivado en el reconocimiento internacional del grupo, lo que ha significado la participación de sus profesor como conferencistas invitados en Conferencias internacionales como: ICO, Puebla, Mexico, Optical Metrology, Munich, Germany, RIAO, Porto, Portugal, entre otras; la publicación de artículos científicos en las revistas del mayor impacto en el campo de la óptica; y la solicitud de patentes para la protección tecnológica de algunos sus productos. El grupo mantiene una activa cooperación con grupos de Canada, USA, España, Francia, Alemania e Italia. En la actualidad del grupo cuenta con posiciones para estudiantes de pre y posgrado.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN CIENCIAS FISICA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FISICA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias físicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
  • Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Lineas de investigación
  • PROCESAMIENTO OPTO-DIGITAL (POD)
  • FIBRAS ÓPTICAS PARA ILUMINACIÓN Y BIOSENSADO (FOIB)
  • MODELACIÓN DECAMPOS OPTICOS (MCO)
Enfoque estratégico
El grupo de Óptica-Procesamiento Opto-Digital orienta su proceso investigativo en la línea de Procesamiento Opto-Digital (POD) en el desarrollo de tecnologías de sensado de variables físico-químicas. Se hace énfasis especial en que sus desarrollo sean de bajo costo, robustos, portables, y en un futuro, amigables con el ambiente para ser desechables. Estos desarrollo tienen su aplicación en los campos de la telemedicina, monitoreo de calidad de agua, diagnostico de enfermedades en comunidades con limitados de recursos. En la línea de modelación de campos ópticos (MOC), el grupo enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de modelos que describan el comportamiento de la luz en cualquier estado de coherencia en disposiciones con dimensiones cercanas a la longitud de onda.
Prioridades de investigación
El grupo de Óptica-Procesamiento Opto-Digital prioriza su labor investigativa en el desarrollo de estrategias modernas y originales en las líneas de investigación que lo conforman. En la línea de POD se busca el el desarrollo de tecnologías de sensado de variables físico-químicas de bajo costo, robustos, portables, y en un futuro, amigables con el ambiente para ser desechables. En la línea MOC se prioriza el desarrollo de modelos que describan el comportamiento de la luz en cualquier estado de coherencia en disposiciones con dimensiones cercanas a la longitud de onda.
Perspectiva interdisciplinaria
En la actualidad el grupo colabora activamente con el grupo de coloides de la Universidad de Antioquia. Éste ha permitido el desarrollo de estrategias novedosas para el monotoreo de suspenciones coloidales y se proyecta extender su cooperación en el campo del control de calidad de aguas. El grupo se encuentra en el proceso de establecer redes de trabajo con profesionales investigadores del área de medicina y biología. El reconocimiento internacional del grupo ha significado la participación de sus profesor como conferencistas invitados en Conferencias internacionales como: ICO 2011 (Puebla, Mexico), Optical Metrology 2013, (Munich, Germany), RIAO 2013, (Porto, Portugal), entre otras; la publicación de artículos científicos en las revistas del mayor impacto en el campo de la óptica; y la solicitud de patentes para la protección tecnológica de algunos sus productos. El grupo mantiene una activa cooperación con grupos de Dalhousie University (Haligax, Canada), Florida State University (Boca Ratón, USA), Universida de Valencia (Valencia,España), Universida Jaime I (Castellon, España), Universite de Maine (LeMans,Francia), Institute Langevine (Paris. Francia), BIAS (Stutgart, Alemania) e Bologna University (Bolonia, Italia).
Integrantes
Proyectos
Productos
  • COLOR LED DIGITAL LENSLESS HOLOGRAPHIC MICROSCOPY (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • TRACKING OF MICROMETER-SIZED OBJECTS WITH HIGH-NUMERICAL APERTURE LENSLESS DIGITAL HOLOGRAPHIC MICROSCOPY (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DIFFRACTION-BASED MODELLING OF HIGH-NA IN-LINE LENSLESS HOLOGRAMS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • COLOR DIGITAL LENSLESS HOLOGRAPHIC MICROSCOPY: LASER VERSUS LED ILLUMINATION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • NUMERICAL EVALUATION OF THE LIMIT OF CONCENTRATION OF COLLOIDAL SAMPLES FOR THEIR STUDY WITH DIGITAL LENSLESS HOLOGRAPHIC MICROSCOPY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • WHITE-LIGHT LIGHT-EMITTING DIODE TO SIMPLIFY COLOR DIGITAL LENSLESS HOLOGRAPHIC MICROSCOPY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • RGB DIGITAL LENSLESS HOLOGRAPHIC MICROSCOPY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • NOISE REDUCTION IN DIGITAL LENSLESS HOLOGRAPHIC MICROSCOPY BY ENGINEERING THE LIGHT FROM A LIGHT-EMITTING DIODE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)