Grupos de investigación
FISICOQUÍMICA ORGÁNICA
Presentacion
Desde hace algún tiempo se ha suscitado un considerable interés en las llamadas reacciones de "No mecanismo" que se llevan a cabo solamente por la excitación térmica de una sustancia en solución o en fase gaseosa y para las cuales se ha postulado que proceden a través de estados de transición cíclicos. El rearreglo de Cope, de Claisen, la termólisis de b-hidroxicetonas, la descomposición térmica ß-hidroxiolefinas y b-hidroxialquinos, la formación de olefinas por descomposición térmica de ésteres, entre otras, ilustran ejemplos de este tipo de reacciones. El Grupo de Fisicoquímica Orgánica, se ha dedicado entre otros, al estudio de reacciones de termólisis, calculando los parámetros de activación tales como: Energía de Activación (Ea), Entropía de Activación y Entalpía de Activación, lo que permite postular los mecanismos de reacción con estados de transición cíclicos de seis miembros, para descomposiciones homogéneas, unimoleculares y con cinética de primer orden. El estudio de la cinética de la termólisis para esta serie de compuestos en solución también ha sido uno de los objetivos de investigación, con el fin de comprobar la influencia que tienen los solventes no polares en la velocidad de la reacción e igualmente examinar el efecto producido en el mecanismo al incrementar los grupos sustituyentes. Paralelo a este trabajo experimental, se efectúa el estudio teórico a través de la utilización de herramientas computacionales, con software especializados los que permiten evaluar los mecanismo de reacción propuestos, al realizar la determinación de los parámetros geométricos y termodinámicos, con el fin de encontrar y caracterizar los estados de transición.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN CIENCIAS QUIMICA
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - QUIMICA
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias químicas
Lineas de investigación
  • QUÍMICA COMPUTACIÓNAL
  • QUÍMICA DE MACROMOLÉCULAS
  • FISICOQUÍMICA ORGANICA
Enfoque estratégico
El Grupo de Fisicoquímica Orgánica tiene claro que sin un componente fuerte en el área de Ciencias Básicas, es imposible el desarrollo del área aplicada en el país. Por eso estamos trabajando en el desarrollo de los mecanismos de reacción a nivel teórico y experimental; así como el cálculo de parámetros termodinámicos tales como los calores de formación de compuestos de interés ambiental. Ampliar el estudio de reacciones de termólisis a reacciones de descomposición fotoquímica con el propósito de estudiar reacciones de interés biológico, pues se tiene en mente continuar trabajando en esta área, haciendo uso de la Química computacional como complemento del Estudio Experimental de los Mecanismos de Reacción.
Prioridades de investigación
Formar investigadores a nivel de pregrado y Posgrado en química orgánica básica experimental y teórica para que éstos a su vez puedan estudiar y apropiarse de tecnologías que permitan el desarrollo de la química orgánica aplicada en el país. Realizar trabajos de investigación de reacciones en solución y/o fase gaseosa para comprender el mecanismo interno de estos procesos a nivel teórico y experimental. Complementar el trabajo con la incursión en otras líneas de investigacion.
Perspectiva interdisciplinaria
El trabajo intergrupal nos permitirá abordar temas de mayor complejidad y ampliar la investigacion hacia nuevas líneas, también nos posibilitará hacer una mejor administracion de recursos, a la vez nuestra experiencia investigativa nos da pie para fomentar y fortalecer los grupos de investigación en el área de la Química en el país. Los contactos internacionales nos han permitido capacitar y entrenar a los integrantes nuestros y la posibilidad de realizar trabajos investigativos de alto nivel, se pretende mantener y fortalecer estas alianzas estratégicas que ponen la investigacion nacional a niveles internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • ESTUDIO EXPERIMENTAL Y COMPUTACIONAL DE LA TERMÓLISIS DEL ISOPRENOL EN SOLUCIÓN DE M-XILENO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SINTESIS ESTUDIO TEORICO DE ARIL-LACTONAS Y EVALUACION DE SU ACTIVIDAD INHIBRIDORA DE LA FORMACION DE B-HEMATINA Y DE LA ENZIMA B-LACTAMASA (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • EXPERIMENTAL AND COMPUTATIONAL STUDY OF THE THERMAL DECOMPOSITION OF 3-METHYL-3-BUTEN-1-OL IN M-XYLENE SOLUTION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • THERMAL DECOMPOSITION OF 4-HYDROXY-2-BUTANONE IN M-XYLENE SOLUTION: EXPERIMENTAL AND COMPUTATIONAL STUDY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • HALODIAZIRINES AND HALODIAZO COMPOUNDS: A COMPUTATIONAL STUDY OF THEIR THERMOCHEMISTRY AND ISOMERIZATION REACTION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • COMPUTATIONAL STUDY OF THE THERMAL DECOMPOSITION OF 2-METHYLBUTYRALDEHYDE AND 2-PENTANONE THROUGH RETRO-ENE REACTIONS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EXPERIMENTAL AND COMPUTATIONAL STUDY OF THE THERMAL DECOMPOSITION OF 3-BUTEN-1-OL IN M-XYLENE SOLUTION. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • THEORETICAL STUDY ON THE THERMOLYSIS OF METHYL-3-HYDROXYPROPANOATE IN M-XYLENE SOLUTION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • GAS-PHASE ELIMINATION REACTION OF ETHYL (5-CYANOMETHYL-1,3,4- THIADIAZOL-2-YL)CARBAMATE: A COMPUTATIONAL STUDY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • UNDERSTANDING THE THERMAL DEHYDROCHLORINATION REACTION OF 1-CHLOROHEXANE. REVEALING THE DRIVING BONDING PATTERN AT THE PLANAR CATALYTIC REACTION CENTER (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • UNDERSTANDING THE THERMAL [1S,5S] HYDROGEN SHIFT ISOMERIZATION OF OCIMENE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MUTAGENICITY AND GENOTOXICITY OF WATER TREATED FOR HUMAN CONSUMPTION INDUCED BY CHLORINATION BY-PRODUCTS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • THE MECHANISM OF FORMATION OF GLASS-IONOMER CEMENT: A THEORETICAL STUDY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • Oxidation of benzyl alcohol and decomposition of hydrogen peroxide. A computational study (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)