Grupos de investigación
ARGOS
Presentacion
El Grupo de investigación ARGOS está conformado por profesores investigadores internacionales y por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito común de estudiar permanentemente el estado y evolución de los fenómenos que ocurren en el Sistema Geoespacial, es decir, en el ambiente espacial que rodea las inmediaciones de la atmósfera terrestre, principalmente incluyendo la tropósfera y la ionósfera.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • FÍSICA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias físicas
Lineas de investigación
  • FÍSICA DE LA IONOSFERA
  • METROLOGÍA
Enfoque estratégico
La estrategia fundamentalmente consiste en asociarse con instituciones extranjeras y compartir datos con una red mucho más grande en Sur América. El objeto de estudio permanente es el estado de la ionosfera y su evolución con el tiempo. Para esto se ha hecho alianza con el Instituto de Investigaciones Científicas del Boston College que han facilitado el 100% de las estaciones terrenas ionosféricas satelitales. El equipo de investigación estructura una red de estaciones permanente de rastreo satelital a lo largo de todo Colombia con estaciones en Bogotá, Leticia y Santa Marta. En cada estación se toman hasta 50 datos por segundo ininterrumpidamente para formar una base de datos ionosfericos. La toma de datos se hace de manera bastante automática. Estos datos alimentan varios modelos que permanentemente se desarrollan para estudiar algunos fenómenos ionosféricos observables como el Contenido Total de Electrones, TEC y el centelleo ionosférico. Nuestra red intercambia datos con LISN, que es una red de estaciones similares distribuidas en todos los países de Sur América, exceptuando Venezuela.
Prioridades de investigación
Se estudia fundamentalmente un observable denominado: Contenido Total de Electrones. También se están diseñando estaciones meteorológicas para formar una red de estaciones para estudiar la atmósfera usando la misma tecnología para estudiar la ionosfera. Es muy importante involucrar estudiantes no solo de posgrado sino también de pregrado en las actividades.
Perspectiva interdisciplinaria
La red REICO, Red de Estaciones Ionosférica Colombiana, cuenta con estudiantes de las Facultades de Ciencia y de Ingeniería para el tratamiento de datos. También el Grupo ARGOS cuenta con un experto en modelación de fenómenos solares, profesor de la Universidad de Málaga y asesor de la NASA. Además, el Grupo mantiene relaciones de un permanente intercambio de datos con el Proyecto de alcances continentales LISN.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.