Grupos de investigación
PROCESAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES PARA INGENIERÍA - PROCAMI
Presentacion
El grupo de investigación en Procesamiento y Caracterización de Materiales para Ingeniería - PROCAMI, es un grupo conformado por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. El grupo PROCAMI, consiente de la necesidad de formar hombres y mujeres capaces de desarrollar nuevo conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación novedosos se ha dado a la tarea de articular los procesos de investigación a través de la inclusión de los estudiantes de los programas de pregrado y posgrado. La vinculación de los estudiantes de posgrado se realiza de forma directa con los proyectos propuestos para el desarrollo de las tesis, mientras que para los estudiantes de pregrado se creó el Semillero de Investigación en Espumas Metálicas. A través de este semillero los estudiantes de las asignaturas; Taller de ingeniería de procesos industriales, Taller de ingeniería de materiales, Tratamientos térmicos de los materiales metálicos, Laboratorio del tratamiento térmico de los aceros, Gestión del mantenimiento; son vinculados por lo menos durante un semestre académico e inician el desarrollo de actividades relacionadas con los proyectos de las asignaturas antes mencionadas y con actividades relacionadas a los proyectos de investigación activos en el PROCAMI. Una vez terminado este ciclo, los estudiantes pueden desarrollar los trabajos de grado requisito para obtener el título de Ingeniero Industrial. Una vez el estudiante termina sus estudios de pregrado puede optar por los programas de posgrado del Departamento. Lo anterior permite fortalecer las capacidades de los estudiantes en los procesos de investigación brindándoles un mayor campo de acción, bien sea en su vida profesional o para el desarrollo de su tesis cuando deciden continuar estudios superiores.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • INGENIERÍA INDUSTRIAL - SEDE MANIZALES ACUERDO 033
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - INDUSTRIA Y ORGANIZACIONES
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA INDUSTRIAL
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Lineas de investigación
  • OBTENCIÓN DE METALES POROSOS Y VIDRIOS METALICOS
  • NUEVOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
  • SÍNTESIS DE MATERIALES HIBRIDOS
  • SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVOS MATERIALES
  • NUEVOS MATERIALES Y PROCESOS
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación en Procesamiento y Caracterización de Materiales para Ingeniería - PROCAMI, está dirigido al desarrollo de nuevos materiales, a través de la participación, principalmente, de estudiantes y académicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y cuyo propósito es obtener materiales con propiedades mecánicas mejoradas y de baja densidad para su aplicación en absorción de energía bajo impacto, aislamiento acústico, disipación del calor, sustitutos de huesos, y absorción de CO2, entre otros; de tal forma que impacten el desarrollo tecnológico y productivo de la nación.
Prioridades de investigación
En la actualidad el Grupo de Investigación en Procesamiento y Caracterización de Materiales para Ingeniería - PROCAMI, tiene como prioridades: i) el desarrollo de procesos novedosos que permitan el procesamiento y caracterización de nuevos materiales como los metales celulares, materiales híbridos metal celular/polímero y vidrios metálicos, a través de técnicas en estado sólido y técnicas en estado líquido. ii) La integración de técnicas de microfundición y técnicas de impresión 3D para el desarrollo de metales celulares. iii) Fomentar la participación de los estudiantes de pregrado en el semillero de investigación en espumas metálicas y en la realización de trabajos de grado a través de los proyectos desarrollados en el PROCAMI para fomentar en los jóvenes el interés por la investigación. iv) integrar estudiantes de posgrado para el desarrollo de los proyectos de investigación desarrollados en el PROCAMI. v) procurar la obtención de resultados que impacten el desarrollo tecnológico de la nación a través de la propiedad industrial.
Perspectiva interdisciplinaria
Promover el desarrollo de actividades de investigación con otros grupos de investigación al interior de la universidad, con universidades colombianas y con universidades del extranjero, así como la divulgación de los resultados de investigación en eventos científicos de carácter nacional e internacional.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA OBTENER MATERIALES HÍBRIDOS Y UN MATERIAL HÍBRIDO (Producto tecnológico)
  • PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS DE NaCl CON FORMA REDONDEADA (Producto tecnológico)
  • DISPOSITIVO DOBLE PROPÓSITO PARA LA OBTENCIÓN DE MATERIALES HÍBRIDOS METAL CELULAR/ELASTÓMERO (Producto tecnológico)
  • DISPOSITIVO PARA LA OBTENCIÓN DE GRÁNULOS REDONDEADO S DE NaCl (Producto tecnológico)
  • DISPOSITIVO DE ATMÓSFERA CONTROLADA PARA LA SÍNTESIS DE ESPONJAS METÁLICAS (Producto tecnológico)
  • PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS ESFÉRICAS DE NaCL. (Producto tecnológico)
  • DISPOSITIVO PARA LA SINTERIZACIÓN DE ESPUMAS Y MATERIALES METÁLICOS COMPACTOS USANDO EL PROCESO DE METALURGIA DE POLVOS (Producto tecnológico)
  • DISPOSITIVO PARA LA SINTERIZACIÓN DE PARTÍCULAS METÁLICAS COMPACTADAS (Producto tecnológico)
  • SINTESIS DE ESPONJAS METÁLICAS POR INFILTRACIÓN DE RELLENOS REMOVIBLES (Producto tecnológico)
  • EQUIPO PARA LA OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS ESFÉRICAS DE NaCl (Producto tecnológico)