Grupos de investigación
GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y DEL ESPACIO PÚBLICO
Presentacion
El grupo de investigación responde a la necesidad de integrar las disciplinas de la Ingeniería Civil y la Arquitectura. El Grupo se enfoca en el estudio y la investigación sobre la gestión integral de la infraestructura de transporte y del espacio público. Su objeto de investigación incluye vías terrestres, aeropuertos, puertos, ciclo-rutas, zonas peatonales y espacios de permanencia y uso público. El grupo busca promover el desarrollo de herramientas para actualizar y generar conocimiento en cuanto a la inversión, el mantenimiento, la operación y la regulación de los elementos de estudio y la interrelación entre ellos, por ejemplo, en la creación de espacios públicos alrededor de las estaciones de los sistemas de transporte.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • ARQUITECTURA
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS DE TRANSPORTE
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - INGENIERÍA CIVIL
  • INGENIERÍA CIVIL - SEDE MANIZALES - AC 033
  • ESPECIALIZACIÓN EN VÍAS Y TRANSPORTE
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Geografía social y económica
Lineas de investigación
  • MATERIALES Y PAVIMENTOS
  • INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE
Enfoque estratégico
La infraestructura del transporte y el espacio público son complementarios y esenciales en todos los asentamientos humanos. No obstante, la gestión del patrimonio vial, especialmente la infraestructura que sirve a los modos motorizados, ha sido objeto de mayor investigación que las áreas destinadas al espacio público y los modos alternativos de transporte, aun cuando su extensión y valor económico pueden ser comparables en el territorio. En consecuencia, el grupo busca contribuir al cierre de esta brecha del conocimiento llevando las prácticas de la gestión de infraestructura vial a los elementos del espacio público.
Prioridades de investigación
Desarrollo de herramientas computacionales para la optimización multicriterio del diseño de elementos de infraestructura de transporte y espacio público. Desarrollo de métodos de cuantificación y calificación para tipos y elementos constitutivos del espacio público y formulación de un índice de condición para el diagnóstico y priorización de inversiones en un sistema integral de gestión.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo nace con una perspectiva interdisciplinaria entre la Ingeniería Civil y la Arquitectura para extender los principios de la gestión del diseño, construcción y operación de la infraestructura de transporte al espacio público. En tal sentido, el grupo podrá integrarse con redes de trabajo nacionales e internacionales en métodos espaciales e investigación de materiales aplicados a la infraestructura de transporte y la sostenibilidad urbana.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.