Grupos de investigación
Cinefocus
Presentacion
El objetivo del grupo Cinefocus es el de servir como punto de encuentro de artistas, creadores, cineastas e investigadores procedentes de diversas disciplinas y áreas del conocimiento para discernir y debatir tanto la evolución de la imagen movimiento como de las narrativas actuales. El grupo se sitúa en marco de los estudios visuales y la epistemología de las visualidad. Tiene por finalidad el estudio y análisis crítico de las narrativas digitales, las narrativas discontinuas ó no lineales, la comunicación interactiva. Como segunda línea de trabajo se centra en los procesos creativos de la imagen, las relaciones entre arte, ciencia y diseño como base fundamental para la investigación-creación, donde se acuden a metodologías cualitativas sociales y la fenomenología. La tercera línea de investigación se focaliza en el cine documental y las narrativas de la no ficción.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
Facultad de Artes Bogotá
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN ESCRITURAS CREATIVAS
  • CINE Y TELEVISION
  • ESPECIALIZACION EN ANIMACION
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • CINE EXPANDIDO
  • HIBRIDACIONES TECNOLÓGICAS Y LOW TECH
  • NARRATIVAS DIGITALES, NARRATIVAS NO LINEALES
  • CIBERCULTURA Y COMUNICACIÓN INTERACTIVA
  • TENDENCIAS ESTÉTICAS DE LA IMAGEN MOVIMIENTO EN EL SIGLO XXI
  • RELACIONES ENTRE ARTE, CIENCIA, DISEÑO
Enfoque estratégico
Cinefocus tiene como propósito encontrar alternativas para hacer, interpretar y exponer el cine de forma diversa, experiencial e incluyente. Hibridación entre la tecnología análoga fusionando la física y la mecánica con la tecnología del cine digital. La obra es producto de las reflexiones teóricas y prácticas que surgen de experimentos con el cine expandido, la puesta en escena, el montaje cinematográfico y la performancia. El grupo de investigación se centra en la dualidad creación ¿ investigación, en problematizar sobre la imagen movimiento; se cuestiona el concepto de la imagen cliché y se pone en juicio la convencionalidad del cine dentro del recuadro ortodoxo, al mismo tiempo se estudian formas narrativas no lineales de cara a los avances del cine actual. Entendemos el cine como una forma de pensamiento, como algo orgánico, cultural e histórico. Instrumento de poder que desde el siglo XIX ha impactado la forma de entender, atender y comprender la atención, la percepción y consecuentemente la noción de realidad. Existen algunos antecedentes a tener en cuenta: el concepto de montaje y el cine de vanguardia soviético de Dzyga Vertov, el montaje de secuencias del eslavo Slavko Vorkapic quien acude la sintaxis del lenguaje cinematográfico y a recursos narrativos del montaje clásico pero que los usa como un ataque a toda forma clásica del relato, y por último, la premisa capital del montaje de atracciones de Serge Eisenstein. Con estos antecedentes, el grupo pretende incentivar obras, ancladas en procesos de investigación-creación, donde la forma artística acude a la experimentación, entendiendo lo anterior como forma de resistencia a los medios masivos de producción audiovisual, eje de la crítica ante el cliché visual. Es así, emerge el cine híbrido, puente para problematizar la estética y la cultural visual, ante un panorama homogeneizante y globalizado. Se busca así estrategias que contribuyan a generar una relación más equilibrada entre las narrativas visuales, los medios de producción y los creadores.
Prioridades de investigación
-Fortalecer con conocimiento propio las líneas de investigación en comunicación interactiva e imagen movimiento del programa de Cine y Televisión, la Especialización en Animación y la Maestría en Escrituras Creativas. -Indagar, de manera inter y transdisciplinar, las manifestaciones estéticas y las diversas narrativas que están emergiendo producto de las tendencias actuales del cine, la producción audiovisual y la relación con la comunicación interactiva. - Incentivar y asesorar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales regionales e internacionales, con el propósito de encontrar vías alternativas a los escenarios convencionales y comerciales.
Perspectiva interdisciplinaria
La democratización de la información, la instantaneidad de las respuestas y la inmediatez en la forma de relacionarse con los otros y con el entorno, han generado una especie de caos mediático que veda el concepto de realidad. El Consumo exacerbado de imágenes de los prosumidores y la precaria tendencia a la creación han generado un cúmulo incalculable de imágenes que se repiten de manera sistemática dejando de lado su origen, sentido y propósito. De manera más clara, consumimos imágenes sin reparo alguno, sin cuestionamiento y por ende asumiendo una actitud pasiva e irreflexiva al acto de mirar. Solo vasta recordar el filme de Orson Welles F for Fake (1973) cuando afirma: ′′Les prometí que durante una hora, les diría sólo la verdad. Esa hora, damas y caballeros, ha terminado. Durante los últimos diecisiete minutos, he estado mintiendo y distrayendo su atención′′. La noción de realidad está en permanente limbo, y hoy más que nunca, se está revalorando y haciendo difusa, confundiendo y replanteando todo aquello que nos informa. Con todos los medios a nuestro alcance, la idea de realidad, nunca había estado tan desenfocada. No sabemos si todo aquello que conocemos, es real o no, hace parte del contexto comunicativo o no, el mundo se cuestiona de manera permanente ante nuestros ojos. La atención y la percepción fueron dos conceptos que se revaluaron durante el final del siglo XIX luego de la guerra cultural entre la pintura, la fotografía y el cinematógrafo. La base de que el modo en que escuchamos, miramos o nos concentramos en algo con atención tiene una naturaleza profundamente histórica (Crary) Es así, como nos enfrentamos a un mundo oculocéntrico, dominado por al imagen movimiento que incide de forma substancial y determinante en todo lo que nos rodea, en la manera como somos. Es tan determinante que ha incidido de manera trascendental en la forma como nos relacionamos. La comunicación ha pasado de ser verbal a visual en los dos últimos siglos. Hoy un hijo solamente se queda con el 30% de la perorata hablada por su padre, mientras que imita el 70% de lo que este hace a través de la comunicación no verbal. En segundo lugar debo decir que el cine hoy ha entrado en una etapa de madurez, como expresión artística, como forma de producción de conocimiento, como industria cultural. Aunque es un arte relativamente joven, la dinámica del mundo actual la ha llevado a preguntarse constante por los alcances del lenguaje cinematográfico, por ende, su constatarte y precipitada transformación. Los géneros se están reinventando, cruzando fronteras. El cine documental, por ejemplo, ha planteado nuevas formas narrativas y se hibrida de manera estratégica para brindar escenarios creativos más atractivos. El filme Vals with Bazir tiene toda una estrategia que conjuga la animación, la etnografía, la historia y la puesta en escena haciendo de ella una obra relevante y atractiva. Por su parte, el cine de ficción se ha volcado hacia las empresas que vía streaming bajo demanda por internet, venden series y filmes de todo género creando un nuevo escenario. En la última versión del festival de Cannes se generó una polémica por la participación de Netflix el portal de mayor consumo en Estados Unidos. Para finalizar, estamos ante una nueva serie de relatos, más directos, más próximos y subsecuentemente novedosos para los consumidores de imágenes movimiento. Hoy vemos narrativas fragmentadas, sus conexiones argumentales giran en torno a diversas estrategias dramatúrgicas, complejas, diversar y alternantes, rompiendo así la lógica de la narrativa clásica. Se ha roto el paradigma del inicio, nudo, descenlade impartido por la poética aristotélica. Hoy vemos series con estrategias de relato fundadas en las narrativas disrutivas, más cercana a los videojuegos, fuera de todo orden cronológico, sin patrón o canon a seguir.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.