Grupos de investigación
DINÁMICAS DE FLUJO Y TRANSPORTE EN MEDIOS POROSOS
Presentacion
El grupo de investigación en dinámicas de flujo y transporte en medios porosos se constituye en el año 2012 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, para avanzar en el entendimiento de las dinámicas que ocurren en distintos procesos en medios porosos inertes y reactivos. El grupo cuenta actualmente con varios estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, con la participación de dos profesores de la Universidad Nacional de Colombia. Durante estos años ha liderado y co-participado en varios proyectos de investigación aplicada con empresas del sector petróleo y gas, principalmente, así como en iniciativas de investigación financiadas por entes gubernamentales y no gubernamentales tanto de Colombia como del exterior. El grupo ha liderado la creación de redes de conocimiento con universidades en Estados Unidos y Europa, tendientes a creación de nuevo conocimiento en medios poroso y formación de estudiantes, ambos aplicados al sector hidrocarburos.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Otras dependencias
  • 3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA DE SISTEMAS
  • INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
  • INGENIERÍA QUÍMICA
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA QUÍMICA
  • DOCTORADO EN INGENIERIA - SISTEMAS Y COMPUTACION
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería química
Lineas de investigación
  • COMPUTACIÓN DE ALTO DESEMPEÑO Y MATEMÁTICA APLICADA
  • EOR & IOR
  • MODELAMIENTO A ESCALA DE PORO
Enfoque estratégico
El grupo de Dinámicas de Flujo y Transporte en Medios Porosos articula conocimiento existente y desarrolla nuevo conocimiento en procesos que ocurren en sistemas porosos naturales e industriales. Así, mediante modelos conceptuales elaborados con una base física rigurosa, se estudian las interacciones que ocurren en el sistema poroso que afectan el flujo de fluidos y el transporte de componentes. Ejemplos de éstos procesos son: operaciones de recobro mejorado de petróleo y gas, transporte de componentes (e.g. contaminantes, nutrientes,etc) en suelos y acuíferos, análisis de respuesta de trazadores, entre otros. El grupo está enfocado a la investigación y desarrollo de modelos matemáticos, numéricos y computacionales avanzados para sistemas de flujo complejos en medios porosos, con el fin de generar conocimiento y herramientas de simulación con valor agregado para la industria, la academia y el estado. El grupo de investigación consta de personal altamente calificado y multidisciplinario donde se encuentran estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en las áreas de Ingeniería de petróleos, sistemas, química, civil y matemáticas.
Prioridades de investigación
Desarrollar nuevo conocimiento en torno a la dinámica de los fenómenos de transporte en medios porosos, que ocurren en procesos naturales e industriales. Formar profesionales e investigadores de alto nivel con capacidad de afrontar problemas de investigación en torno al flujo y transporte en medios porosos. Desarrollar tecnologías que permitan maximizar el uso del conocimiento obtenido con el desarrollo de modelos conceptuales de procesos complejos en medios porosos.
Perspectiva interdisciplinaria
Tanto la naturaleza de los objetos de estudio investigados en el grupo, así como la aproximación metodológica para su desarrollo, hacen que la interdisciplinariedad del equipo de investigación sea un requisito. Así, el equipo de investigación está integrado por profesionales en distintas ramas de la ingeniería (petróleos, química, sistemas, industrial y civil), y matemáticas aplicadas. El grupo ha desarrollado redes de cooperación con otras universidades Colombianas y extranjeras con áreas de investigación afines, articulando el conocimiento y las investigaciones con investigadores expertos en las áreas afines al grupo de investigación. Contando así con personal científico de alta calidad e infraestructura adecuado para el desarrollo interdisciplinar de los objetivos de investigación que caracterizan al grupo. El grupo ha liderado la creación de redes de conocimiento con universidades en Estados Unidos y Europa, tendientes a creación de nuevo conocimiento en medios poroso y formación de estudiantes, ambos aplicados al sector hidrocarburos.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
El grupo no tiene productos asociados.