Grupos de investigación
DISEÑO, DIVERSIDAD Y SOCIEDAD
Presentacion
El grupo de investigación denominado DISEÑO, DIVERSIDAD Y SOCIEDAD, se ocupa de las diversas manifestaciones del Diseño y de la imagen como agentes determinantes de la dinámica social. Si bien se ha considerado que el diseño es expresión y representación del conocimiento (Press y Cooper-2009), en los últimos tiempos el diseño ha logrado consolidar un campo epistemológico propio, que le da mayor proyección a actividades como la ilustración, la animación, el diseño de objetos y servicios, el diseño de experiencia, o el diseño para Internet, reconfigurando la interrelación de sus actores tradicionales: cliente, empresa, diseñador, usuario, entre otros. Es así que el diseño ya no aparece como un factor en las postrimerías de los procesos que responden a distintos requerimientos, sino que se establece, en gran medida, como un modelo de pensamiento determinante para emplazar nuevas perspectivas a las maneras en que se busca dar solución a las necesidades, tanto del nivel de las empresas privadas y públicas, así como responder a las más variadas problemáticas sociales. El grupo tiene una visión interdisciplinaria, en correspondencia a la naturaleza misma del diseño. ANTECEDENTES Específicamente, en el ámbito de la Universidad Nacional de Colombia, existen antecedentes concretos de vínculos con programas curriculares y Facultades como por ejemplo, la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina. Esta relación permitió el desarrollo de la Cátedra de Sede Jorge Eliécer Gaitán-Diseño inclusivo durante el primer semestre de 2015, y la realización de la asignaturas: Imágenes de la Discapacidad, (2015 y 2016) y Diseño, cultura y sociedad, ofrecidas desde la Maestría en Diseño y abierta a los posgrados y pregrados de la Universidad, y la realización de una residencia artística en la ciudad de Barcelona por el líder del grupo la cual permitió consolidar elementos conceptuales y prácticos, proyectados dentro del grupo hacia acciones de investigación y extensión en cuanto imagen y discapacidad. Se espera que estas experiencias, junto con los intereses de los estudiantes de pregrado y posgrado, especialmente quienes desarrollan sus tesis y trabajos de grado, puedan nutrir la producción académica del grupo.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • DISEÑO GRÁFICO
  • MAESTRÍA EN DISEÑO
  • MAESTRIA EN DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL
  • DISEÑO INDUSTRIAL
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • EDUCACIÓN Y DISEÑO
  • DISEÑO PARA EL DESARROLLO SOCIAL
  • DISEÑO E INNOVACIÓN
  • TEORÍA DEL DISEÑO Y DE LA IMAGEN
  • DISEÑO, IMAGEN, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN
Enfoque estratégico
El grupo se proyecta a través de la investigación en Diseño y Gráfica orientada al desarrollo de sectores sociales en temas como diversidad, inclusión, discapacidad y derechos humanos e innovación a través del diseño, entre otros. También son insumos el estudio acerca de Prácticas de oficio, Prácticas de Taller, desarrollo de laboratorios y observatorios que sirvan para la reflexión sobre prácticas pedagógicas en Diseño, así como la investigación teórica sobre el quehacer del diseño en relación con distintas problemáticas sociales.
Prioridades de investigación
Las prioridades de investigación del grupo se establecen a partir de actividades como: talleres, exposiciones, seminarios con temáticas específicas, creación de semilleros de investigación y participación en eventos académicos nacionales e internacionales, así como la creación de espacios académicos para el trabajo interdisciplinar. Se procura el vínculo entre programas de distintas Facultades de la Universidad Nacional de Colombia con la intención de alcanzar otros escenarios académicos y no académicos, tanto del nivel nacional como el internacional. Así mismo, el desarrollo de temas de investigación desde las asignaturas de los docentes vinculados al grupo y la dirección de tesis de investigación en temas asociados a las líneas propuestas.
Perspectiva interdisciplinaria
EL diseño es un campo interdisciplinar por naturaleza. Los tejidos de conocimiento actuales lo asumen como un campo que emplaza perspectivas singulares para la comprensión y solución de problemáticas en distintas capas sociales. El diseño es un agente de creación e innovación que al articularse con otros campos del conocimiento procura mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas, en su sentido amplio. Es así que en la actualidad, las comunidades académicas internacionales tienen un enfoque de apertura a la integración, al intercambio de experiencias, al observar cómo el diseño se define en sus aspectos locales pero también universales. Eso lo demuestran los grados de formación académica que si bien han sido relativamente recientes, ya se han consolidado en los niveles de Maestría y Doctorado.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • METODOLOGIAS PARA EL DISEÑO DE CARTEL SOCIAL DESDE AMERICA LATINA (LIBRO)