Grupos de investigación
EDUCACIÓN Y SALUD
Presentacion
El presente grupo de investigación se forma a partir del interés de trabajar en la linea de educación y salud como un tema importante para el avance disciplinar, La enfermería per se tiene como finalidad dar educación en cualquier ámbito profesional sobre temas relacionado con la salud de la persona familia y comunidad. Es necesario por tanto, trabajar y generar nuevos conocimientos en esta áreas para fortalecer las intervenciones e ir acorde a una sociedad cambiante De acuerdo a la última convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2021, el grupo se encuentra categorizado en C.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ENFERMERÍA
Planes de estudio
  • ENFERMERÍA
  • MAESTRIA EN ENFERMERIA
  • ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA CARDIORRESPIRATORIA
  • ESPECIALIZACION EN ENFERMERIA MATERNA PERINATAL CONVENIO UPTC
  • DOCTORADO EN ENFERMERIA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA
  • HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
  • CURRÍCULO DE ENFERMERÍA
Enfoque estratégico
El trabajo investigativo que propone el grupo se enfoca de acuerdo a los fines misionales de la universidad Nacional de Colombia: Docencia. En respuesta a la necesidad de formación de nuestros estudiantes en el área de educación, se propone reactivar asignaturas que apoyen la línea de educación en enfermería y a su vez orientar la educación y la salud como tema central en el cuidado del sujeto, familia y comunidad.  Extensión. Es necesario proyectar trabajos que permitan capacitar a la comunidad en general en el autocuidado de alteraciones en salud identificadas previamente, dando prioridad a zonas vulnerables, zonas indígenas y personas que asisten al hospital Universitario Nacional de Colombia.  Investigación: Se orienta de acuerdo a las líneas de investigación propuestas, así: a. Línea de educación y Salud. Formular proyectos de investigación y de intervención que permitan dar respuestas a las problemáticas de salud en diferentes regiones del país y en diversas áreas de acuerdo a necesidades identificas y particularidades propias. b. Línea de Currículo de Enfermería. Generar proyectos que orienten la enseñanza y el aprendizaje de enfermería para el país de acuerdo a las nuevas orientaciones de formación del recurso humano y de orden pedagógico. c. Historia de la educación. Generar propuestas que indaguen por cómo se ha formulado la educación de enfermería y cómo se presenta el presente con el fin de proyectar un futuro próximo mas real y efectivo. Es de aclarar que se espera presentar la línea de investigación en educación en los diferentes niveles de formación. Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado con el fin de formar un cuerpo de conocimientos que permita propuestas innovadoras aplicables a la práctica de enfermería y pueda flexionarla como un camino hacia la excelencia.
Prioridades de investigación
Los temas prioritarios se enfocan en las tres lineas de investigación propuestas: currículo de enfermería, educación y Salud e historia de la educación en enfermería.
Perspectiva interdisciplinaria
Se espera consolidar el grupo con trabajos cuyos enfoques den respuesta a la comunidad universitaria de la facultad de enfermería de la universidad Nacional de Colombia en los temas de educación, tales como: fortalecer la asignatura educación y salud del pregrado, ofertar la asignatura de Currículo de enfermería para pre y pos grados, ofertar la línea de investigación en educación para las especializaciones, Maestría y Doctorado. De otra parte esperamos hacer parte de redes Nacionales e internacionales en educación con el fin de ampliar el campo de acción a través de investigaciones internacionales colaborativas para ir articulando la producción científica en pro de fortalecer la disciplina de enfermería e ir acorde con los cambios suscitados a nivel mundial e ir cualificando cada mas nuestra practica profesional y diciplinar.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Implementación de un programa de formación a cuidadores de personas mayores con dependencia o discapacidad Colombia, Revista de la Facultad de Medicina ISSN: 0120-0011, 2015 vol:63 fasc: 1 págs: 75 - 82, DOI:10.15446/revfacmed.v63n3sup.47818 Autores: LEONOR LUNA TORRES, NANCY STELLA LANDINEZ PARRA, IMMA QUITZEL CAICEDO MOLINA, MARIA FERNANDA LARA DIAZ, JUDY COSTANZA BELTRAN ROJAS (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Enfermeria en la Educación y la salud en la escuela: Un asunto de cuidado y poder.1920-1990 Brasil, Revista Iberoamericana De Educacion ISSN: 1681-5653, 2016 vol:2 fasc: 3 págs: 142 - 162, DOI:10.20888/ridphe_r.v2i3.7658 Autores: ANA MARITZA GOMEZ OCHOA (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Prácticas de la educación superior que constituyen sujetos. Una mirada Foucaultiana: El caso de enfermería Colombia, Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2017 vol:6 fasc: N/A págs: 104 - 113, DOI: Autores: LUZ MERY HERNANDEZ MOLINA (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería Colombia, Magis ISSN: 2027-1182, 2019 vol:11 fasc: págs: 135 - 150, DOI:10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf Autores: LUZ MERY HERNANDEZ MOLINA, NELLY HERNANDEZ MOLINA, JORGE ELIECER MARTINEZ POSADA (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • El vínculo dialógico que alivia: encuentro para transcender la adherencia terapéutica Colombia, Aquichan ISSN: 1657-5997, 2019 vol:19 fasc: N/A págs: 1 - 12, DOI:10.5294/aqui.2019.19.2.5 Autores: MARIA CRISTINA ARANGO RESTREPO, ANA MARITZA GOMEZ OCHO (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Educación y pedagogía en enfermería: un camino recorrido Colombia, Avances En Enfermería ISSN: 0121-4500, 2018 vol:36 fasc: págs: 271 - 272, DOI:10.15446/av.enferm.v36n3.76407 Autores: ANA MARITZA GOMEZ OCHOA (Artículo corto)
  • EDUCACIÓN-SALUD EN LA ESCUELA: EXPLORACIONES DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA A MANERA DE BIOPOLÍTICA. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Colombia, 2016, Experiencias En La Formación Investigación Y Practica En El Cuidado De Enfermería, ISBN: 9789587755343, Vol. , págs:27 - 45, Ed. Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia Autores: ANA MARITZA GOMEZ OCHOA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Educacion-salud en la escuela: Exploraciones de la practica de Enfermería a manera de biopolítica. Primera mitad del siglo XX Colombia, 2015, Cuidado y practica de enfermería. Experiencias de formación investigacion y practica en el cuidado de enfermería, ISBN: 978-958-775-534-3, Vol. , págs:27 - 45, Ed. Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia Autores: ANA MARITZA GOMEZ OCHOA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • CUIDADOS DE LA PIEL EN PERSONAS MAYORES Y EN CONDICIONES DE DISCAPACIDAD Colombia, 2016, MANUAL DEL CUIDADOR DE PERSONAS MAYORES, ISBN: 978-958-775-882-5, Vol. , págs:55 - 64, Ed. Editorial Universidad Nacional Autores: LEONOR LUNA TORRES, NANCY STELLA LANDINEZ PARRA, CARLOS JULIO SAAVEDRA CANTOR (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • CUIDADOS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO HUMANO Colombia, 2016, MANUAL DEL CUIDADOR DE PERSONAS MAYORES, ISBN: 978-958-775-882-5, Vol. , págs:47 - 54, Ed. Editorial Universidad Nacional Autores: LEONOR LUNA TORRES, NANCY STELLA LANDINEZ PARRA, CARLOS JULIO SAAVEDRA CANTOR (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • CUIDADOS DE LA PIEL EN PERSONAS MAYORES Y EN CONDICIONES DE DISCAPACIDAD Colombia, 2016, MANUAL DEL CUIDADOR DE PERSONAS MAYORES, ISBN: 978-958-775-882-5, Vol. , págs:55 - 64, Ed. Editorial Universidad Nacional Autores: LEONOR LUNA TORRES (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Grupo de Investigación Educación y Salud: Un Aporte a la Formación Disciplinar Colombia, 2018, Trayectoria de investigación de la Facultad de Enfermería. Hechos y realidades, ISBN: 978-958-783-512-0, Vol. , págs:141 - 158, Ed. Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia Autores: ANA MARITZA GOMEZ OCHOA, LUZ MERY HERNANDEZ MOLINA, LEONOR LUNA TORRES, ESPERANZA MUNOZ TORRES, YURIAN LIDA RUBIANO MESA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Brechas en la educación para la salud Colombia, 2020, CMEA: Modelos educativos, retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación, ISBN: 978-958-5173-01-9, Vol. , págs:270 - 287, Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico Autores: LUZ MERY HERNANDEZ MOLINA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Ontología histórica del presente. Educación superior en enfermería, Colombia 1992-2014 Colombia, 2020, La investigación en el Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia : Educación, política educativa y bilingüismo. Tomo IV, ISBN: 978-958-722-454-2, Vol. , págs:249 - 325, Ed. Universidad Tecnológica de Pereira Autores: LUZ MERY HERNANDEZ MOLINA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Asignatura Currículo de Enfermería (Estudiante en formación)
  • Proyecto Pedagógico que guia la enseñanza de enfermería en la facultad de Enfermería de la universidad Nacional de Colombia (Informe Final)
  • Experiencia de Construcción de un Proyecto Pedagógico para la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia 2012-2015 Colombia, 2019, ISBN: 9789587839906, Ed. Editorial Universidad Nacional De Colombia Autores: ANA MARITZA GOMEZ OCHOA (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La educación en salud en enfermedades Pulomonares (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • La educación en salud en enfermedades Gastro intestinales (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • La educación en salud en enfermedades Cardio vasculares (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • La educación en salud en enfermedades Renales (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • LAS PRACTICAS EDUCATIVAS EN SALUD (PES) Y CALIDAD DE VIDA: ALGUNAS APROXIMACIONES COMPARATIVAS BRASIL-COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • Educación y salud (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)
  • El OVA como recurso didáctico para la enseñanza de la morfofisiologia (Proyectos de investigación)
  • La salud como una practica pedagógica en Colombia:1920-1990 (Tesis doctoral)