Grupos de investigación
GRUPO INVESTIGACION EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD, SALUD AMBIENTAL Y EPIDEMIOLOGÍA COMUNITARIA
Presentacion
La Atención Primaria de Salud (APS) ha representado la principal plataforma estratégica del sector sanitario para alcanzar objetivos orientados a garantizar servicios de salud a la población a nivel mundial y dentro de los países, incluyendo poblaciones en alta dispersión. A nivel internacional puede ser comparado con los compromisos del logro de los objetivos de desarrollo del milenio y los objetivos de desarrollo sostenible. Estos esfuerzos realizados por personas, comunidades y países han permitido la construcción de herramientas de operación probadas en diferentes contexto y dimensión territoriales. Su historia enseña elementos básicos esenciales que deben tenerse en un sistema de salud y la vida de sus protagonistas muestran la importancia de la visión y el compromiso de largo plazo con las comunidades, por ello se han construido una propuesta para desarrollar líneas de investigación orientados a apoyar la recuperación y al desarrollo de la APS en Colombia y de forma especial zonas específicas reconociendo la gran diversidad territorial, social y cultural del país articulados al logro de la salud como derecho en tanto condiciones de vida como al derecho a la salud entendido también como la atención sanitaria, es decir al cuidado esencial e integral de la salud de poblaciones, comunidades e individuos. La Universidad Nacional de Colombia está llamada liderar procesos de investigación en este sentido articulados a la formación y extensión universitaria.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
  • 2- FACULTAD DE ENFERMERÍA
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTÉCNIA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN SALUD PUBLICA
  • MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • APS, FORMACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
  • APS Y EPIDEMIOLOGÍA COMUNITARIA
  • APS Y SALUD AMBIENTAL, EMERGENCIAS Y DESASTRES
  • APS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PAZ
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y REDES DE APS Y DERECHO A LA SALUD
  • APS E INTERCULTURALIDAD
  • HISTORIA, POLÍTICA, SISTEMAS Y GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE APS
Enfoque estratégico
La salud representa una prioridad para estados, poblaciones e investigadores, pese a los logros del conocimiento médico y sanitario las brechas sanitarias mundiales, latinoamericanas y colombianos son enormes. La Atención Primaria en salud representa la principal estrategia para abordar los logros sanitarios mundiales ofreciendo problemas investigación desde perspectivas históricas, médicas y sociales de manera de integrar conocimientos e intervenciones en pro de la salud de poblaciones, comunidades e individuos.
Prioridades de investigación
las prioridades del grupo están representadas en sus lineas de investigación. 1. HISTORIA, POLITICA, SISTEMAS Y GESTION Y EVALUACION DE APS Marco histórico-conceptual: desarrollos conceptuales y recuperación de experiencias y sus protagonistas. Metodologías y herramientas para su implementación, monitoreo y evaluación. Construcción-caracterización de problemáticas integradas para abordar o intervenir. Intervención que debe incluir la planificación, el monitoreo, la evaluación y modelos de APS Modelos de salud y servicios de según densidad poblacional y sus posibles adecuaciones contextuales. Redes de grupos de trabajo en APS y finalmente la documentación de la misma en perspectiva de gestión integral e integrada individual, familiar, comunitaria y poblacional tanto de políticas, estrategias, programas y proyectos. B. APS E INTERCULTURALIDAD Modelos de Atención de salud en poblaciones indígenas, afrocolombianas, mestizas, campesinas, APS y Medicina integrativas (funcional), alternativas y complementarias. APS y Arte y Cultura C. APS Y EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA Modelos de epidemiología comunitaria en el marco de APS D. APS Y PROMOCION DE LA SALUD Y PAZ APS y promoción de la salud APS, salud y posconflicto E. APS Y SALUD AMBIENTAL, EMERGENCIAS Y DESASTRES APS y Salud ambiental institucional APS y Salud ambiental en temáticas de investigación APS, Salud ambiental y movimientos ciudadanos y sociales. APS, Salud ambiental, emergencias y desastres. F. MOVIMIENTOS SOCIALES Y REDES DE APS Y DERECHO A LA SALUD APS y redes y movimientos en torno al derecho a la salud G. APS Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Formación en APS a nivel comunitario Formación en APS de personal sanitario Formación de APS en investigación Gestión de recursos humanos en APS
Perspectiva interdisciplinaria
La atención primaria de salud obliga a un enfoque transdisciplinario que incluye los desarrollos de la medicina social, la salud publica y la salud colectiva y de otras áreas del conocimientos afines y relacionadas. Esto es en una perspectiva latinoamericana y mundial que reconoce sus raíces, sus protagonistas, las experiencias principales y las comunidades. La investigación en atención primaria implica un trabajo en red y como parte de esfuerzos académicos internacionales.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
  • La Medicina Social y las Experiencias de Atención Primaria de Salud en América Latina: Historia con una misma raíz. Revista Polis. No27. 2010. ISSN 0718-6568. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • - En busca de la Atención Primaria de Salud y la salud para todos: reflexiones de una búsqueda. Universitas Odontológica. ISSN 0120-4319.Vol.29. No.63. 2010 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La Atención Primaria de Salud: Una visión para el ejercicio de la Salud Pública en Colombia. Culture Scientifique. Université de Bourgogne. Chazal G, director. Culture scientifique: historie e philosophie dessciences. Dijon: UB/Centre Bachelard; Le Corps. No.4 2006. p. 71-84.ISBN 2-906645-60-5 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Propuesta de diplomado para la gestión y evaluación de la atención primaria de salud. Aplicado en el Departamento del Cauca y parcialmente en el Departamento de Boyacá. (Otro )
  • presentación y apoyo a la publicación del libro Desigualdades Sociales en Salud. Autor Javier Segura del Pozo como parte de la divulgación académica del Doctorado Interfacultades en Salud Pública (Otro )
  • Propuesta de maestría en salud pública modalidad profundización en convenio Universidad Nacional y Universidad del Cauca pendiente firma de convenio (Otro )
  • CONVENIO SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA Y FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD PUBLICA CON ENFOQUE DE APS (Otro )
  • Paola Andrea Sánchez Ruíz. Cuidado de las embarazadas en la comunidad indígena del resguardo de Pioyá Municipio de Caldono. Tesis de maestría en Salud Pública. Escuela de Salud Pública Universidad del Valle. 2011 (Tesis de maestría)
  • Mónica Jaramillo Romo. Mortalidad materna y perinatal en una EPS indígena en el Departamento del Cauca entre los años 2006 a 2011. Tesis de maestría en Salud Pública. Escuela de Salud Pública Universidad del Valle. 2012 (Tesis de maestría)
  • Jorge Albeiro Sotelo -Maestría en Salud Pública: “Aspectos que facilitan y/u obstaculizan el acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones en niños menores de cinco años en condición de desplazamiento forzado en el municipio de Popayán 2004 - 2011" Tesis de maestría en Salud Pública. Escuela de Salud Pública Universidad del Valle. 2013. (Tesis de maestría)
  • Sandra Milena Montoya Sanabria. Salud y ruralidad: una mirada a la utilización de servicios de salud en el segundo nivel de atención. Tesis de Maestría en Salud Pública. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. 2014. (Tesis de maestría)
  • Diana Marcela Prieto Romero. Diálogo Intercultural y Políticas de Salud en la Comunidad Indígena de Cartagena Departamento del Amazonas. Tesis de Maestría en Salud Pública. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. 2014 (Tesis de maestría)
  • Yuli Andrea Otálora. Modos de Vida de las madres de recién nacidos con sífilis congénita. Localidad Ciudad Bolivar Bogotá. 2013-2014. Tesis de Maestría en Salud Pública. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. 2015 (Tesis de maestría)
  • Sonia Milena Mesías Castillo. Evaluación del proceso de implementación del Programa de Atención Primaria en Salud de QUILISALUD E.S.E. en Santander de Quilichao (Cauca) 2007 – 2010. Tesis de maestría en Salud Pública. Escuela de Salud Pública Universidad del Valle. 2012 (Tesis de maestría)
  • Garzón Salamanca, Jennifer. El climadiagrama, herramienta para estudiar la influencia de la temperatura y pluviosidad en la incidencia del dengue en los departamentos: Cauca, Huila, y Santander entre el 2007 y 2012. Tesis de Maestría en Salud Pública. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. 2014. (Tesis de maestría)
  • . Estudio Metabolómico de la Exposición a plaguicidas organoclorados. Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Universidad del Caldas. Octubre 2015. (Tesis doctoral)
  • Evaluación de la Atención primaria de salud en Colombia como Política de Salud 1939 – 2008. Un estudio de Caso.2010. (Tesis doctoral)
  • Martha Viviana Zuluaga. Estudio Metabolómico de la Exposición a plaguicidas organoclorados. Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Universidad del Caldas. Octubre 2015. (Tesis doctoral)