Grupos de investigación
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE
Presentacion
La meta del grupo es desarrollar la reflexión teórica y la práctica metodológica (estrategias y modelos) en torno a: - la descripción de lenguas colombianas; - la comparación de lenguas desde las perspectivas tipológica y contrastiva; - la documentación de prácticas socioculturales, entre ellas las lingüísticas; - el análisis de las dinámicas sociolingüísticas que dan cuenta de la vitalidad y el desplazamiento de lenguas; - la promoción y salvaguarda de las lenguas colombianas; - la planeación lingüística y educativa; - el desarrollo de políticas lingüísticas; - la aplicación del conocimiento lingüístico a la enseñanza - aprendizaje de lenguas indígenas. En relación con tal meta se espera generar conocimientos y formar investigadores que contribuyan a: - el progreso del estudio del lenguaje en Colombia y la pertinencia de la práctica científica; - la comprensión científica del legado lingüístico del país; - el desarrollo de proyectos pedagógicos diversos e incluyentes para la sociedad colombiana; - el avance en prácticas de mantenimiento, fortalecimiento y revitalización del patrimonio lingüístico y cultural del país, de acuerdo con los planes de vida de las comunidades nativas; - la discusión sobre los derechos lingüísticos, así como la comprensión, el impulso y puesta en práctica de políticas y planificación lingüística y educativa, entre ellas la Ley 1381 de 2010 (Ley de Lenguas Nativas); - la gestión de procesos de empoderamiento comunitario en torno a las problemáticas lingüísticas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • ANTROPOLOGIA - SEDE BOGOTA - 033
  • MAESTRIA EN EDUCACION
  • LINGUISTICA - SEDE BOGOTA - 033
  • MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Idiomas y literatura
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LENGUAS
  • PLANEACIÓN Y POLÍTICAS LINGÜÍSTICA Y EDUCATIVA
  • DESCRIPCIÓN TIPOLÓGICA Y COMPARATIVA DE LENGUAS
  • MÉTODOLOGÍAS Y EPISTEMOLOGÍAS PROPIAS
  • RELACIÓNES LENGUA, SOCIEDAD, COGNICIÓN, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE
  • DESARROLLO DE MÉTODOLOGÍAS COLABORATIVAS
  • MANTENIMIENTO Y REVITALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
  • DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS
Enfoque estratégico
Las investigaciones del grupo tienen los siguientes enfoques estratégicos: - Un enfoque colaborativo, en el cual las comunidades involucradas participen en las diferentes etapas de los procesos investigativos (formulación, implementación, desarrollo y monitoreo) y los investigadores participen en las iniciativas que las comunidades reconocen como necesarias. Se busca así contribuir a la formación, empoderamiento y participación activa. - Un enfoque secuencial y acumulativo del conocimiento y sus aplicaciones, en el cual se considera necesario realizar, en un primer momento, investigaciones básicas cuyos objetivos se orienten a la obtención de resultados aplicables; en un segundo momento, con el fundamento ofrecido por la investigación básica, desarrollar iniciativas que aporten a la solución de problemáticas lingüísticas, sociales y educativas identificadas. - Un enfoque transversal de los diversos aspectos del análisis de las lenguas, el cual se sustenta en la idea de que para la comprensión y descripción de cada uno de ellos (i.e. fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática) se requiere no sólo de su análisis individual, sino también del estudio de la conexión e interacción entre ellos, así como de una perspectiva tipológica. - Un enfoque de ecología lingüística, en el que las problemáticas de indagación lingüística estén situadas en los medios sociales, culturales, políticos y ambientales donde se producen. - Un enfoque interdisciplinario, en el cual el lenguaje y las lenguas son el punto de intersección entre varias disciplinas (lingüística, antropología, filosofía, pedagogía, biología, ecología, botánica, medicina, psicología, diseño, sociología, informática). En nuestra mirada, la interdisciplinariedad consiste en una construcción integrada del conocimiento desde perspectivas múltiples e interconectadas. - Un enfoque aplicado que posibilite la construcción efectiva de procesos pedagógicos y socioculturales encaminados al fortalecimiento, revitalización y valoración de las lenguas, las culturas y las sociedades. - Un enfoque interinstitucional (a nivel nacional e internacional) que permita la interacción, la cooperación y el intercambio científico entre grupos de investigación, así como la divulgación del conocimiento, su aplicación y su apropiación social.
Prioridades de investigación
De acuerdo con los enfoques estratégicos nuestras prioridades de investigación son las siguientes: a) Investigación básica. Los programas de investigación de esta área abordan problemas lingüísticos específicos con un enfoque descriptivo, documental, tipológico, comparativo, interdisciplinario, colaborativo y participativo. Los resultados de este tipo de estudios pueden tener gran potencial de impacto en el desarrollo de la lingüística colombiana y sus eventuales aplicaciones. El objetivo es desarrollar estudios de diversas lenguas que evalúen hipótesis existentes, profundicen en resultados de investigaciones previas, aporten nuevos conocimientos sobre los sistemas lingüísticos y permitan comparaciones entre tales sistemas. Estos estudios buscan contribuir, por un lado, a la descripción lingüística de lenguas y, por otro lado, a la búsqueda de aplicaciones educativas y de preservación/revitalización de lenguas y culturas colombianas. Dentro de la investigación básica se incluye la creación de metodologías para recabar y analizar datos lingüísticos; se trata de la creación de estrategias e instrumentos innovadores con un enfoque colaborativo, que respondan a las variadas necesidades de estudios de diversa índole y con miras a lograr una documentación óptima de las lenguas y sus variedades. b) Investigación aplicada. Los programas de investigación de esta área abordan problemáticas sociales y educativas específicas con un enfoque colaborativo, interdisciplinario y de innovación pedagógica. Estos programas derivan de los resultados de las investigaciones básicas y, a su vez, deben producir estrategias de divulgación, socialización y apropiación del conocimiento por parte de las comunidades y los actores institucionales que interactúan con ellas. Los resultados de este tipo de estudios pueden tener gran potencial de impacto en el desarrollo de aplicaciones de la investigación lingüística básica en los campos educativo, de política y planeación lingüística y de mantenimiento y revitalización de lenguas. El objetivo es desarrollar estrategias pedagógicas y materiales didácticos acordes con las culturas, los sistemas lingüísticos y las necesidades sociales y de aprendizaje de los hablantes de las lenguas. Estas estrategias y materiales podrán llevarse a los ámbitos escolar, comunitario y familiar, tanto para la promoción y revitalización de las lenguas como para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales).
Perspectiva interdisciplinaria
Los integrantes del grupo pertenecemos a diversas instituciones y tenemos alianzas con grupos de investigación de distintas disciplinas y regiones, lo que propicia la interacción, cooperación e intercambio científico en red a nivel nacional e internacional.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Exploring source/goal asymmetries in spontaneous and caused motion expression in Yuhup (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Un nuevo capítulo en la recuperación de la lengua nonuya: testimonio de una experiencia reciente (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Mantenimiento y revitalización de lenguas nativas en Colombia. Reflexiones para el camino (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Acercamiento a la conceptualización yuhup del movimiento: etnosintaxis de la localización y el desplazamiento (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Los sonidos en la vida cultural y social: fonética y fonología para antropólogos (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • Fortalecimiento de habilidades para la escritura académica (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • Fundamentos de investigación pedagógica y lingüística de etnoeducadores Uwa (Informe Final)
  • Perspectivas de trabajo para la orientación del Componente Lingüístico en los PEC Nasa y Misak del Huila (Informe Final)
  • Seguimiento al componente lingüístico de 4 Proyectos Educativos Comuntiarios -PEC en el Depto. del Huila (2018-i) (Informe Final)
  • Seguimiento al componente lingüístico de 4 Proyectos Educativos Comuntiarios -PEC en el Depto. del Huila (2018-ii) (Informe Final)
  • Prácticas lingüísticas y prácticas ciudadanas. La reconstrucción de la comunidad Wounaan-nonam de Vista Hermosa, Bogotá (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Análisis semántico de un sustituto eufemístico para llamar a las personas con síndrome de Down (Otro)
  • La academia como dispositivo biopolítico en la relación Estado-Comunidades Indígenas en Colombia: una revisión al rol de la Lingüística como campo de saber/poder (Otro)
  • Motivaciones y desafíos en la planificación para la revitalización del nasa yuwe, en el territorio de Vitoyó, Cauca (Otro)
  • Motivaciones y desafíos en la planificación lingüística (Otro)
  • Los primeros pasos son grandes pasos: experiencias en la escuela y la comunidad (Otro)
  • Abriendo caminos para la recuperación de la lengua de la comunidad yauna de Puerto Cordillera (Otro)
  • Jugadas por el mantenimiento de lenguas nativas (Otro)
  • Las tensiones en la práctica docente como punto de partida para el desarrollo de material didáctico en contextos interculturales bilingües indígenas (Otro)
  • Prácticas lingüísticas de la comunidad wounaan en el escenario urbano: investigación y apuntes para el fortalecimiento de la lengua nativa (Otro)
  • Resistencia de la comunidad indígena Wounaan-nonam en torno a su lengua en el escenario urbano: Bogotá y aportes al mantenimiento de la lengua (Otro)
  • Reflexiones para la elaboración de una propuesta de revitalización lingüística en la ciudad: el caso de la comunidad wounaan nonam (Otro)
  • La organización política en la pervivencia de la lengua wounaanmeu (Otro)
  • Prácticas lingüísticas en la reconstrucción de la comunidad Wounaan: Estudio de caso, tras su desplazamiento forzoso (Otro)
  • Representaciones sociales de la comunidad Embera en 'Laura, la santa colombiana' (Otro)
  • Taller de fortalecimiento en capacidad técnica para la formulación de proyectos (Servicio de consultoría)
  • Cartilla Nejkiewaelaliejwa wejew Jiw Para no olvidar lo nuestro. (Servicio de consultoría)
  • Material didáctico para transmisión de lengua y cultura wounaan (Servicio de consultoría)
  • Material didáctico sobre léxico de la lengua yuhup (Servicio de consultoría)
  • Cartilla para pensar en la revitalización de lenguas nativas (Servicio de consultoría)
  • Leer el territorio. Guía de uso pedagógico de la colección territorios narrados (Servicio de consultoría)
  • Esbozo del sistema de clasificación nominal de la lengua kamëntsá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Apoyo en el fortalecimiento de competencias lingüísticas de los estudiantes de la sede principal (Minsaka) de la Institución Etnoeducativa Uwa Izketa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Apoyo al desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes u’wa: estrategias y retos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Apoyo en el fortalecimiento de competencias lingüísticas en español de los estudiantes de la Institución Educativa José Odel Lizarazo (Villamaga) Saravena, Arauca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Apoyo en el fortalecimiento de competencias lingüísticas en uwakuta y español de los estudiantes de la sede principal (Minsaka) de la Institución Etnoeducativa Uwa Izketa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Vitalidad de la lengua sikuani en Chaparral, Resguardo Wacoyo (Puerto Gaitán, Meta) (TDG (Trabajo dirigido de grado))