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Presentacion |
El grupo de Estudios Históricos Comparativos surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la Historia Comparativa, propuesta por el departamento de Historia para la conformación del doctorado en Historia.
Fruto de varias discusiones con destacados miembros del departamento, se ha propuesto abrir un grupo de investigación enfocado en el uso y aplicación de métodos para el desarrollo del paradigma historiográfico de la historia comparativa.
A continuación se señalan las principales motivaciones y los campos de estudio que animan la constitución del grupo:
Objetivos
1. Brindar a los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia un espacio académico para la investigación, discusión y profundización de trabajos relacionados con el uso y aplicación de los métodos comparativos, principalmente en la Historia Comparativa.
2. Abrir espacios de interlocución entre las ciencias afines a la Historia con el fin de generar diálogos interdisciplinarios que beneficien la utilización de los métodos comparativos.
3. Generar alianzas entre grupos y centros de investigación interesados en la Historia Comparativista, para promover la movilidad entre instituciones y centros académicos donde se implementan métodos afines. A continuación señalo las instituciones con las cuales ya se han desarrollado conversaciones. Historelo (Universidad de Antioquia), CECICAM (Universidad Externando de Colombia) y, Semillero de Culturas Festivas (Pontificia Universidad Javeriana)
4. Buscar el aval del Departamento de Historia y de los centros científicos nacionales para legitimar el grupo frente a los estándares de medición.
5. Programar encuentros regulares en los que participen expertos e interesados en la Historia Comparativista, con el fin de ampliar el campo de erudición y mantener actualizada la agenda del debate.
6. Ofrecer un espacio de investigación donde puedan ser discutidas las experiencias históricas de otras naciones que contribuyan a la comprensión y mejoramiento de la nuestra.
Campos a cubrir
La Línea en Estudios Históricos Comparativos cubrirá las siguientes demandas:
1. Historia Transnacional: Comparaciones emergentes del contraste entre experiencias históricas entendidas a nivel nacional. Se requerirán al menos dos países para cumplir con las demandas de este campo.
2. Historia transcultural: Asumida la existencia de culturas, subculturas y contraculturas, este espacio estará destinado para las investigaciones orientadas por la comparación entre dos o más culturas, tanto a nivel nacional como a nivel regional y local.
3. Historias conectadas y encontradas: Campo destinado a los fenómenos que generan conexiones y encuentros históricos, principalmente entre naciones.
4. Historia paralela: Espacio para el estudio de los fenómenos, que a diferencia de la historia conectada y encontrada, generan líneas de progresión paralelas.
5. Historia global: Con la apertura de los estudios históricos sobre Asia y el acercamiento con los centros de investigación relacionados con este continente, se cubrirá el interés por estudios comparativos que involucren países, culturas o rasgos propios de ambos continentes.
6. Historia transdisciplinar: Espacio destinado para observar fenómenos históricos acaecidos y construidos por la interacción entre la historia con otras disciplinas sociales.
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Líder |
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Sedes |
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Dependencias |
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS |
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Planes de estudio |
- DOCTORADO EN HISTORIA
- MAESTRÍA EN HISTORIA
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Agendas de conocimiento |
Arte y Cultura Agendas del conocimiento secundarias
- Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
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Áreas OCDE |
Humanidades - Historia y arqueología |
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Lineas de investigación |
- HISTORIA CRUZADA
- HISTORIA TRANSNACIONAL
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Enfoque estratégico |
El llamado a la conformación de la Línea en Estudios Históricos Comparativos busca la apertura de espacios académicos en los cuales se incentive la utilización de herramientas comparativistas, antes que formular un paradigma reduccionista que exija a los investigadores la implementación de estos métodos. Sin embargo, es importante reconocer la ausencia de la historia comparativa en la academia de historia colombiana. De un total de 223 tesis de posgrado, incluidas la maestría en historia de las universidades Nacional y Javeriana, y el doctorado en historia de la Universidad Nacional, se recoge una cifra de 16 investigaciones relacionadas con el método comparativista, equivalente al 7.1 por ciento. Estos datos más discriminados muestran la implementación de herramientas comparativistas en 9 tesis doctorales, 7 tesis de maestría en la Universidad Nacional y ninguna en la Universidad Javeriana. De las 9 tesis doctorales, escritas entre 2004 y el 2015, con un promedio aproximado de una por año, 6 se inscribieron en el comparativismo transnacional, 2 comparativismo regional y 1 enfocada en el discurso comparativo. En la maestría se registraron 4 tesis concentradas en la comparación entre actores, 2 en regiones y 1 en espacios. Ahora mismo pareciese necesario revisar el número de tesis destinadas a los estudios comparativos en otros centros académicos internacionales, donde seguramente también obtienen mayor relevancia los estudios de caso, nacionales y locales.
Las reflexiones anteriores, no obstante, se prestan para pensar en la posibilidad de fortalecer un espacio académico, promisorio frente a nuevos intereses investigativos, susceptible ante las demandas de nuevas relaciones e interacciones sociales, necesario frente las exigencias del mundo globalizado y generador de horizontes ampliados para la inventiva histórica. De hecho, se requiere ampliar la concepción del comparativismo, de manera tal que se supere la confusión limitante entre los Estudios Históricos Comparativos y los Estudios de la Historia Transnacional. La formación de la Línea en Estudios Históricos Comparativos recogerá los variados intereses de los historiadores concentrados en objetos semejantes y diferentes, locales y regionales, nacionales e internacionales, presentes y pasados, ocultos o directos, entre muchas otras de las dicotomías posibles, para no ampliar en este momento el campo de acción en el que se desarrollan los estudios comparativos. Lo importante es tener en cuenta el requerimiento de los métodos comparativos para desarrollar los proyectos incluidos en este espacio.
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Prioridades de investigación |
La Línea en Estudios Históricos Comparativos cubrirá las siguientes demandas:
1. Historia Transnacional: Comparaciones emergentes del contraste entre experiencias históricas entendidas a nivel nacional. Se requerirán al menos dos países para cumplir con las demandas de este campo.
2. Historia transcultural: Asumida la existencia de culturas, subculturas y contraculturas, este espacio estará destinado para las investigaciones orientadas por la comparación entre dos o más culturas, tanto a nivel nacional como a nivel regional y local.
3. Historias conectadas y encontradas: Campo destinado a los fenómenos que generan conexiones y encuentros históricos, principalmente entre naciones.
4. Historia paralela: Espacio para el estudio de los fenómenos, que a diferencia de la historia conectada y encontrada, generan líneas de progresión paralelas.
5. Historia global: Con la apertura de los estudios históricos sobre Asia y el acercamiento con los centros de investigación relacionados con este continente, se cubrirá el interés por estudios comparativos que involucren países, culturas o rasgos propios de ambos continentes.
6. Historia transdisciplinar: Espacio destinado para observar fenómenos históricos acaecidos y construidos por la interacción entre la historia con otras disciplinas sociales. |
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Perspectiva interdisciplinaria |
Inicialmente el grupo en estudios históricos comparativos demandará, por su naturaleza, la cercanía con otros saberes. La historia comparativa requiere del apoyo de las denominadas ciencias auxiliares para llevar a cabo sus cometidos. A la fecha se destaca la aproximación con las corrientes de la geografía moderna, de donde se han tomado varias herramientas y conceptos. Desde las prácticas etnográficas y los métodos visuales, la geografía ha constituido un verdadero apoyo a la historia comparativa. Sin embargo, se espera una mayor contribución de otras disciplinas, interesadas en el beneficio que le puede ofrecer el grupo de estudios históricos comparativos. La economía, la antropología, los estudios culturales, los estudios literarios y la ciencia política, además de la geografía, son campos que recibirán con agrado la constitución del grupo de investigación.
Hasta el momento se han adelantado acuerdos de cooperación y apoyo académico con grupos y centros de investigación interesados en la Historia Comparativista, para promover la movilidad entre instituciones y centros académicos donde se implementan métodos afines. A continuación señalo las instituciones con las cuales ya se han desarrollado conversaciones.
Historelo (Universidad de Antioquia)
CECICAM (Universidad Externando de Colombia)
Semillero de Culturas Festivas (Pontificia Universidad Javeriana)
Grupo Território e cidadanía (Departamento de Geografia da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
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Integrantes |
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Proyectos |
El grupo no tiene proyectos asociados. |
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Productos |
El grupo no tiene productos asociados. |
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