Grupos de investigación
FENÓMENOS DE SUPERFICIE - MICHAEL POLANYI
Presentacion
El grupo de investigación se crea desde el primer semestre del año 2010 enmarcado por la dinámica de la industria nacional del petróleo y gas. La cual debido a las exigencias y los retos energéticos mundiales, ha propendido por incrementar la producción de crudo. Nuestro grupo ha sido un soporte para ello, principalmente en los temas relacionados con el daño de formación por escamas orgánicas (asfaltenos y parafinas) e inórganicas, alteración de la humectabilidad y reducción del Sor, procesos EOR/IOR convencionales y mejorados, y mejoramiento de movilidad -in-situ- del crudo pesado y extra-pesado. Además del mejoramiento de la calidad del crudo pesado mediante procesos térmicos convencionales (Combustión in-situ, inyección de vapor, entre otras) asistidos por partículas catalíticas. Desde la creación del grupo, se ha trabajado de la mano de empresas del sector público y privado desarrollando en primera instancia investigación básica, que luego es llevada hasta investigación aplicada y al conjunto de desarrollos de base tecnológica. Todo este trabajo en equipo y cúmulo de aportes se han transformado en productos para la industria del sector de hidrocarburos, los cuales han sido publicados y patentados, respetando las consideraciones de confidencialidad pactadas con cada una de las entidades participantes. De esta forma se ha contribuido en la síntesis de fluidos, materiales nanoestructurados y/o nanopartículados y en la formulación de nanofluidos. Estos avances se han realizado con diferentes empresas del sector químico y petrolero, entre ellas se pueden desatacar: Petroraza SAS, Ecopetrol SA, EQUION Energy LMTD, Sumicol SAS, Chevron (Massy Energy Colombia), entre otras.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
  • INGENIERÍA DE PETROLEOS - SEDE MEDELLÍN 033
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Nanotecnología
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería química
Lineas de investigación
  • DESARROLLO DE MATERIALES NANOESTRUCTURADOS Y/O NANOPARTICULADOS APLICADOS EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE
  • TRATAMIENTOS Y NANOFLUIDOS EN PROCESOS EOR/IOR
  • FENÓMENOS DE SUPERFICIE APLICADOS AL DAÑO DE FORMACIÓN
  • PROCESOS DE SORCIÓN/CATÁLISIS APLICADOS A LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROLERA
Enfoque estratégico
Debido a la creciente demanda energética a nivel nacional e internacional, el grupo de investigación Fenómenos de Superficie ¿ Michael Polanyi pretende desarrollar tecnologías que permitan el suplemento de ésta a partir del entendimiento de los fenómenos de superficie que ocurren a nivel de yacimiento y a lo largo del sistema de producción. Así, el grupo de investigación propende el desarrollo de tratamientos basados en la nanotecnología para proveer solución a distintos problemas de la industria petrolera tanto en el ámbito de producción de hidrocarburos a nivel de subsuelo y superficie, como en el de tratamientos de subproductos de esta industria como las aguas de producción. Adicionalmente, el enfoque estratégico del grupo de investigación está erguido en torno a dos triadas fundamentales en los temas de formación, investigación y fortalecimiento del sector productivo nacional. La primera hace referencia a aquella conformada en las instituciones de educación superior: docencia, investigación y extensión. En este sentido, nuestro grupo está comprometido con la formación y capacitación del capital humano bajo los más altos estándares educativos, partiendo desde el pregrado, pasando por la formación de magísteres y llegando a la promoción de doctores en ingeniería. De esta forma, con las capacidades técnicas y humanas del grupo se busca el desarrollo de proyectos de investigación y extensión en temas relacionados con las líneas de investigación, utilizando y potencializando las fortalezas de los integrantes de nuestro grupo, así como los de nuestros aliados estratégicos a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, el grupo de investigación busca la articulación de la segunda triada que es fundamental para el desarrollo social y económico del país: Estado, empresa y universidad. Para ello cuenta con aliados estratégicos en el sector productivo, alineando con estos objetivos, líneas de investigación y planes de trabajo contribuyendo así con lo contenido en los planes de desarrollo nacionales y locales. Todo bajo la tutoría del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Prioridades de investigación
Las prioridades de investigación del grupo de investigación Fenómenos de Superficie ¿ Michael Polanyi están enmarcadas por sus líneas de investigación: 1) Procesos de sorción/catalísis aplicados a la industria Química y Petrolera. 2) Tratamientos y nanofluidos en procesos EOR/IOR. 3) Fenómenos de superficie aplicados al daño de formación. 4) Desarrollo de materiales nanoestructurados y/o nanopartículados aplicados en pro del medio ambiente. En estas líneas se busca la generación de proyectos de investigación que permitan ampliar las fronteras del conocimiento en los temas abordados por el grupo, el desarrollo de capital humano altamente calificado y brindar respuesta a los requerimientos hechos por la industria de hidrocarburos nacional e internacional.
Perspectiva interdisciplinaria
Desde su creación, el grupo de investigación Fenómenos de Superficie ¿ Michael Polanyi ha trabajado de la mano de empresas del sector público y privado desarrollando en primera instancia investigación básica, que luego es llevada hasta investigación aplicada y al conjunto de desarrollos de base tecnológica. Todo este trabajo en equipo y cúmulo de aportes se han transformado en productos para la industria del sector de hidrocarburos, los cuales han sido publicados y patentados, respetando las consideraciones de confidencialidad pactadas con cada una de las entidades participantes. De esta forma, se ha contribuido en la sintesis de fluidos, materiales nanoestructurados y/o nanopartículados y en la formulación de nanofluidos. Estos avances se han realizado con diferentes empresas del sector químico y petrolero, entre ellas se pueden desatacar: Petroraza SAS, Ecopetrol SA, EQUION Energy LMTD, Sumicol SAS, Chevron (Massy Energy Colombia), entre otras. Por otra parte, desde el punto de vista académico y de generación de conocimiento, el grupo de investigación de Fenómenos de Superficie ¿ Michael Polanyi se ha caracterizado por propiciar la generación de redes de trabajo con la comunidad académica nacional e internacional. Contando así con aliados estratégicos en la Universidad de Calgary en Canadá, en la Universidad de Granada en España, entre otros.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • ()