Grupos de investigación
FRONTERA Y TERRITORIO
Presentacion
El territorio es un espacio apropiado y delimitado. Por tanto, quien dice territorio dice también espacio marítimo. En un mundo marcado por la multipolaridad y por un incipiente orden público de los océanos, los espacios marítimos son objeto de transformaciones espaciales y sobre todo de controversias y conflictos por el control de pasos estratégicos, puertos y rutas necesarios para la defensa y la navegación comercial, recursos naturales y patrimonio cultural subacuático, en primera línea de los juegos de la geopolítica mundial. Y quien dice frontera, dice también delimitación. Los espacios territoriales y marítimos son móviles; las fronteras y líneas de delimitación son siempre dinámicas y a menudo confusas. Ambos, frontera y territorio, son “constructos” políticos y estratégicos, jurídicos, sociales, étnicos y culturales. Los territorios son productos de procesos ideológicos; conflictos políticos; confrontaciones étnicas y culturales y son también escenarios de resistencias múltiples y diversas contra un orden global que pretende ser impuesto por fuerzas inspiradas en las corrientes neoliberales. Por tanto, no pueden ser entendidos como simples líneas neutras definitivas para siempre sobre los mapas. Como separación e interconexión, territorio y frontera son, en primer lugar, representaciones espaciales; en segundo lugar, son creaciones y transformaciones; y por último, son fuente de intercambios, confrontaciones y conflictos. Como construcciones por individuos, pueblos y naciones, Estados, cortes y tribunales nacionales o internacionales, fronteras y territorios son necesariamente objeto de investigación. El Grupo Frontera y Territorio de la Universidad Nacional tiene por objeto principal estudiar las construcciones, mutaciones, conflictos, procesos ideológicos, delimitación y apropiación de recursos naturales y culturales en los espacios territoriales y marítimos de Colombia y sus relaciones con otros Estados en el devenir histórico y en las dinámicas geopolíticas que sea posible anticipar para el futuro. En desarrollo de su segundo objetivo, el Grupo producirá información confiable y veraz que pueda ser de utilidad en los procesos de toma de decisiones para la preservación y defensa de los espacios territoriales y marítimos de Colombia y para la protección y explotación sustentable de los recursos naturales y el patrimonio cultural pertenecientes a esos espacios.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • DERECHO
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Derecho
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Derecho
  • Humanidades - Historia y arqueología
Lineas de investigación
  • TRAZADO HISTORICO DE LAS PERDIDAS TERRITORIALES Y MARITIMAS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
Enfoque estratégico
Se fundamenta en la necesidad imperiosa para Colombia de establecer una genealogía de las fronteras con el fin de determinar causas, alcances y consecuencias de las pérdidas de espacios territoriales y marítimos en beneficio de países vecinos todo a fin de prevenir futuras perdidas en esos espacios.
Prioridades de investigación
Estudio de los aspectos históricos de las fronteras de Colombia Análisis del caso Nicaragua contra Colombia Caso Naufragio histórico y arqueológico del Galeón San José (GSJ). Controversias y disputas. Intervenciones de organizaciones internacionales, terceros Estados y empresas multinacionales de la exploración submarina. Disputas por el patrimonio cultural, arqueológico subacuático y otros.
Perspectiva interdisciplinaria
El estudio de las fronteras exige una comprensión interdisciplinar que incluya la historia, geografía, derecho, geopolítica, la cultura y la sociología para la comprensión de las relaciones entre pueblos y comunidades raizales, pescadores, etc., así como de los procesos que afrontan los Estados- Nación y sus respectivas fronteras. Se proyecta la vinculación del grupo a las redes internacionales que se ocupan del estudio de las fronteras como IBRU, DURHAM UNIVERSITY en inglaterra, y otras.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Rengifo Antonio José (2016) Ante decisión de La Haya, Colombia debe reforzar estrategias, en revista Semana 2016/03/17 21:28 en; www.semana.com/nacion/articulo/colombia-debe-reforzar-estrategias-ante-el-fallo-de-la-haya/465778. Con información de la Agencia de noticias de la Universidad Nacional. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • RENGIFO Antonio José (2016) Llegó la hora de que Colombia reclame el tesoro Quimbaya. Uno de los internacionalistas que intervendrán en una audiencia pública sobre el caso, el próximo jueves en la Corte Constitucional, explica por qué España debería devolverlo a Colombia. Por: Antonio J. Rengifo L. *, ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR. (23 Ene 2016). http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/llego-hora-de-colombia-reclame-el-tesoro-quimbaya-articulo-612419 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • RENGIFO Antonio José (2016) Lo que hay que saber del galeón San José y el Tesoro Quimbaya. El experto Antonio José Rengifo, explica la importancia histórica de las dos joyas colombianas y de las posibilidades que permanezcan en el patrimonio colombiano. El Espectador (7 Feb 2016 ). Consultado en la web: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/hay-saber-del-galeon-san-jose-y-el-tesoro-quimbaya-video-615079 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Actividad de investigación Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos Código: 31798 Código QUIPU: 201010024114 Convocatoria: ESCUELA PERMANENTE DE PENSAMIENTO UNIVERSITARIO Modalidad: ESCUELA PERMANENTE DE PENSAMIENTO UNIVERSITARIO (Proyectos de investigación)