Grupos de investigación
GRUPO DE ESTABILIDAD ESTRUCTURAL
Presentacion
El grupo de Investigación en Estabilidad Estructural, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede de Medellín, Colombia, Fue creado en el año 1997, bajo la dirección del profesor José Darío Aristizábal Ochoa. Nuestro objetivo primordial es la formación de jóvenes investigadores comprometidos con la generación de tecnología relacionada con la calidad, seguridad y estabilidad de estructuras. MISIÓN: Presentar planteamientos tanto teóricos como prácticos para el diseño, construcción y utilización de estructuras contra colapsos prematuros. VISIÓN: Proporcionar una base sólida para inducir los cambios en los textos de enseñanza a nivel universitario y en los códigos de diseño y construcción, a nivel de la práctica profesional, aportando soluciones prácticas (metodologías y programas de computador) a las deficiencias que en esta materia presentan las técnicas actualmente utilizadas.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - INGENIERÍA CIVIL
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - ESTRUCTURAS
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - ESTRUCTURAS
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - GEOTECNIA
  • INGENIERÍA CIVIL - SEDE MEDELLÍN ACUERDO 033
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Lineas de investigación
  • ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DE MARCOS DUCTILESTRIDIMENSIONALES
  • GEOTECNIA
  • MATERIALES COMPUESTOS
  • EL EFECTO DE LAS CARGAS DE IMPACTÓ EN LAS ESTRUCTURAS CIVILES
  • ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS
  • ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS A ELEVADAS TEMPERATURAS
Enfoque estratégico
Nuestro objetivo primordial es la formación de investigadores comprometidos con la generación de tecnología relacionada con la calidad, seguridad y estabilidad de estructuras.
Prioridades de investigación
Presentar planteamientos tanto teóricos como prácticos para el diseño, construcción y utilización de estructuras contra colapsos prematuros. Proporcionar una base sólida para inducir los cambios en los textos de enseñanza a nivel universitario y en los códigos de diseño y construcción, a nivel de la práctica profesional, aportando soluciones prácticas (metodologías y programas de computador) a las deficiencias que en esta materia presentan las técnicas actualmente utilizadas.
Perspectiva interdisciplinaria
Formar estudiantes como investigadores en el área de la Ingeniería Estructural y Geotecnica, a partir del sexto semestre de Ingeniería Civil y que tengan planes de continuar sus estudios de maestría y doctorado en países de habla inglesa (i.e., Estados Unidos, Canadá, Inglaterra. Australia y Nueva Zelanda) y otros como España y Mexico. Semanalmente se realizan reuniones del grupo, donde se plantean diferentes tópicos de la formación de un investigador y se muestran los avances de las investigaciones de los integrantes. Las áreas de estudio son: Estabilidad Estructural (Puentes y Edificios), Materiales Compuestos, Cargas Dinámicas, de Impacto y Explosivas y Geotecnia. El grupo de investigación de Estabilidad Estructural (GES) que ofrece este programa, tiene contactos con reconocidos profesores de las universidades de Ohio, Illinois, Purdue, UNAM, Kentucky, Nothwestern e Imperial Collegue para obtener becas de postgrado (maestría y doctorado). Si el estudiante se integra al grupo GES, podrá participar como auxiliar de investigación o ser ayudante, co-autor o autor de artículos técnicos que se someterán a revisión y publicación en Journals de la ASCE (American Society of Civil Engineers), ACI( American Concrete Institute), ELSEVIER, etc. La empresa Acciona socia del grupo,ha contratado a 2 ingenieros del Grupo Estabilidad Estructural. Estan tramitando sus documentos de contratacion otros 6 ingenieros. Otro integrante trabaja en Berger/Abam en el estado de WA, E.U. y otro mas en Bechtel, Londres, Inglaterra.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.