Grupos de investigación
PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS
Presentacion
El grupo se fundó en el año 2004 con el objeto de promover el conocimiento del rico potencial paleontológico con que cuenta Colombia. El aval por parte de la Universidad Nacional de Colombia se dió en el año 2008 debido a la nueva vinculación de la lider a esta Institución.Desde el grupo se espera incentivar la formación de paleontológos nacionales con el fin de lograr una apropiación del conocimiento de los importantes yacimientos de vertebrados fósiles que se han identificado en varias regiones del país.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS-GEOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Lineas de investigación
  • PALEONTOLOGÍA
Enfoque estratégico
Los sitios de importancia paleontológica son considerados por la ley colombiana parte del patrimonio histórico y cultural de la nación. Evitar su destrucción hace parte de los compromisos internacionales que Colombia ha adquirido en numerosos acuerdos, tratados y convenciones. No obstante, el país carece de una política de protección y defensa del patrimonio geológico y paleontológico, el conocimiento del potencial paleontológico colombiano es pobre y los especialistas nacionales son escasos. Este desconocimiento ha generado una vigorosa actividad comercial ilegal de los fósiles colombianos, sobre todo de vertebrados, los cuales, cada vez con mayor frecuencia, son víctimas de la fuga subrepticia hacia otros países. Con este grupo se espera estimular el conocimiento y la apropiación del patrimonio paleontológico de vertebrados y ofrecer las bases para lograr una manera adecuada de explotarlo. Además, se dará impulso al conocimiento de los fósiles que posee el país, lo cual es básico y necesario par trazar políticas dirigidas a la defensa, conservación y divulgación del patrimonio paleontológico nacional.
Prioridades de investigación
Rescatar, conservar, estudiar y dar a conocer el patrimonio paleontológico de vertebrados de Colombia
Perspectiva interdisciplinaria
Los vertebrados fósiles constituyen una fuente de conocimiento para variadas diciplinas de la biología y la geología al nivel mundial. Son también parte del patrimonio nacional formando parte de la identidad histórica de los colombianos, por lo cual, representan recursos para proyectos de desarrollo social y cultural de las regiones que los poseen. El conocimiento y manejo de los fósiles de vertebrados representa trabajo amplio y variado en el que se involucran intereses científicos y sociales del orden nacional e internacional.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.