Grupos de investigación
GENETICA MOLECULAR DE PATOGENOS GEMPA
Presentacion
El grupo de Investigación GEMPA, Genética Molecular de Patógenos, es un grupo Transdisciplinario, conformado en abril de 2002 por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, con la participación de diversas profesiones y disciplinas tales como Medicina Veterinaria, Zootecnia, ingeniería de alimentos, biología, microbiología, bacteriología y afines, El grupo tiene como propósito realizar estudios de microorganismos patógenos de importancia en salud pública, salud animal y en economía, que articulen la investigación básica y aplicada para contribuir en la solución de problemas de transcendencia regional y nacional, favoreciendo el desarrollo sostenible en todos los ámbitos, especialmente en temas referidos al inocuidad de los alimentos bajo un enfoque de cadena productiva, a la evaluación de riesgo y la caracterización biológica y molecular de microorganismos de impacto en salud pública. EL grupo han recibido financiación interna y externa por parte del Comité El Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI de la Universidad de Antioquia, la División de Investigación Bogotá DIB de la Vicerrectoría de Investigación de Universidad Nacional de Colombia, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia/Fondo Nacional Avícola (FENAVI/FONAV) El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR y El Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS. El grupo ha participado asiduamente en evento científicos y académicos nacionales e internacionales y en la elaboración de publicaciones científicas de trasferencia de tecnología en temas relacionados con el Aislamiento y caracterización molecular de cepas de Salmonella spp, resistencia antimicrobiana, detección de residuos y valoración de riesgo microbiológico en carne y en estudios de calidad de la leche y mastitis bovina bajo un enfoque de cadena productiva. Todas las actividades del GEMPA están regidas por estrictos valores éticos y de respeto mutuo, en un contexto de transparencia y solidaridad para fortalecer el espíritu investigativo de la Universidad Nacional de Colombia
Líder
Sedes
Bogotá
Otras Sedes
  • Bogotá
  • Medellín
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTÉCNIA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN SALUD Y PRODUCCION ANIMAL
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - MICROBIOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Ciencias veterinarias
  • Ciencias agrícolas - Ciencias animales y lechería
Lineas de investigación
  • EVALUACIÓN DE RIESGO, CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL CON ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA
  • ESTUDIOS ECOEPIDEMIOLÓGICOS DE ENFERMEDADES DE IMPACTÓ ECONÓMICO Y AMBIENTAL
  • CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE ENTEROBACTERIAS DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA Y SALUD ANIMAL
Enfoque estratégico
Proyección a corto plazo: -Mejorar la producción y productividad académica y la visibilidad del grupo, dentro y fuera de la universidad. -Mejorar la clasificación en COLCIENCIAS. -Formación de recurso humano calificado (pregrado y posgrado) -Implementación de técnicas moleculares Proyección a mediano plazo: -Iniciar el proceso de internacionalización del grupo y la participación en redes -Mejorar la capacidad científica y técnica del laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia para sustentar los procesos de docencia, extensión e investigación. -Continuar trabajando con el sector productivo y el sector oficial para la resolución de problemas regionales y nacionales en el campo pecuario. -Vincular como investigadores asociados estudiantes formados en el grupo de investigación. -Acreditación de pruebas y del laboratorio Proyección a largo plazo: -Participar en proyectos internacionales, alcanzar la clasificación A en COLCIENCIAS. -Lograr la vinculación de otro docente al área de microbiología, específicamente en el tema de biología molecular.
Prioridades de investigación
Evaluación de riesgo Calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal Cadenas productivas Estudios ecoepidemiológicos de microorganismos de impacto en salud humana y animal y en la competitividad de las cadenas productivas Mastitis Bovina y calidad industrial de la leche
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo busca la participación de diversas profesiones y disciplinas tales como la Medicina Veterinaria, Zootecnia, Bacteriología y afines para lograr un enfoque de problemas desde diferentes ópticas del conocimiento. El grupo establecerá líneas de investigación para la solución de problemas, que permitan la búsqueda del conocimiento y la alegría del aprendizaje a través de la indagación y serán la base para el establecimiento de alianzas estratégicas locales, regionales, nacionales e internacionales para la consolidación del grupo, contribuyendo a mantener la acreditación de la facultad de medicina veterinaria y de Zootecnia.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA DE AGENTES ETIOLÓGICOS DE MASTITIS BOVINA Y DETECCIÓN DEL GEN MECA EN CEPAS DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN LECHE CRUDA DE FINCAS DE CUNDINAMARCA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SALMONELLA EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN PORCÍCOLA: ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN EL PREBENEFICIO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EVALUACIÓN CUALITATIVA DE RIESGO MICROBIOLÓGICO DE CONTAMINACIÓN DE CANALES PORCINAS POR SALMONELLA SPP. EN PLANTAS DE BENEFICIO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE SALMONELLA SPP. EN CANALES PORCINAS, DE LA GRANJA AL BENEFICIO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD HIGIÉNICA, SANITARIA Y COMPOSICIONAL DE LA LECHE EN FINCA (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • SEVEN PLATE TEST, FOR THE SCREENING OF ANTIMICROBIAL RESIDUES IN BOVINE MEAT (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • EVALUACION DE CONCENTRACION MINIMA INHIBITORIA EN AISLAMIENTOS DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS PROVENIENTES DE MUESTRAS DE LECHE DE VACAS CON MASTITIS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • VIDEO: "CORRECTA HIGIENE Y RUTINA DEL ORDEÑO" (PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL)
  • VALORACIÓN DE DESINFECTANTES MEDIANTE EL MÉTODO DILUCIÓN-NEUTRALIZACIÓN EN CEPAS DE SALMONELLA SPP. AISLADAS EN PLANTAS DE BENEFICIO PORCINO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA DE AISLAMIENTOS DE SALMONELLA ENTÉRICA OBTENIDOS DEL PRE-BENEFICIO Y DE PORCINOS EN COLOMBIA ANTIMICROBIAL SUSCEPTIBILITY OF SALMONELLA ENTERICA ISOLATED DURING THE PRE-HARVEST PERIOD IN SWINE IN COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SALMONELLA SPP. IN THE PORK SUPPLY CHAIN: A RISK APPROACH (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA DE CEPAS DE SALMONELLA SPP. AISLADAS DEL BENEFICIO PORCINO EN COLOMBIA EVALUATION OF ANTIMICROBIAL SUSCEPTIBILITY OF SALMONELLA SPP. STRAINS ISOLATED FROM PORK CARCASSES ON COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)