La Colección Nacional de Anfibios es un valioso acervo que representa la diversidad biológica de este grupo en nuestro país. Documenta y conserva miles de especímenes preservados de ranas, sapos, salamandras y cecilias procedentes de diferentes regiones, convirtiéndose en un recurso fundamental para los estudios en taxonomía, ecología y distribución, esenciales para la conservación de saberes y la construcción de conocimiento sobre estas formas de vida, resguardadas y estudiadas durante más de 70 años en el Instituto de Ciencias Naturales.
En la colección se comienzaron a depositar anfibios y reptiles en 1943, cuando Emmet Dunn, entonces curador de Herpetología de la Academia de Ciencias de Filadelfia, es invitado por el director del ICN, Armando Dugand. Hacia 1960, por solicitud del director José P. Leyva, llega un grupo de profesores que prestaban servicios de Biología en la Facultad de Medicina. En 1965 se separan el ICN y el Departamento de Biología; en este último, Pedro Ruiz retoma los trabajos en anfibios con la recuperación de ejemplares deshidratados y en mal estado. En 1975, la colección se adscribe al ICN. Paulatinamente, la colección de reptiles y anfibios se dividiría, formalizando su separación en la década de 1990. Investigadores/as como M. C. Ardila, M. Becerra, J. Lynch, J. Rueda, entre otros, participaron de su consolidación.
Para inicios del siglo XXI la colección contaría con 47.960 ejemplares de los tres órdenes que corresponden a ca. 650 especies y que significan el 14% de las especies del mundo. Este inmenso repositorio biológico fue posible gracias a las colecciones hechas por biólogos/as, estudiantes y comunidades locales. Parte de las investigaciones y producción académica se lograron gracias a los trabajos de campo desarrollados dentro de la cátedra Sistemática Animal que el ICN dicta semestralmente desde noviembre de 1975; también reflejan el interés que han mostrado los/as investigadores/as vinculados/as al ICN en el marco de diversos proyectos, muchos de ellos en la región Andina, el Chocó Biogeográfico, la Amazonia y la Orinoquía.
El consejo de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia en su sesión del 9 de julio de 2020 - Acta No. 14, aprobó la reorganización de todas las colecciones del Instituto de Ciencias por lo que la Colección de zoología ICN-MHN (RNC:5) cambio a 10 colecciones y a tener nombres propios por grupo taxonómico. Posteriormente, el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá en su sesión del 12 de septiembre de 2024 - Acta No. 27, tomo la decisión de aprobar la adición del nombre "nacional" al nombre de la cada Colección, por lo que la colección toma el nombre a partir de esa fecha de "Colección Nacional de Anfibios" y el acrónimo ICN-ANF. |
|