Escudo de la República de Colombia
Olga Ines Montoya Campuzano
Exclusiva
Perfil profesional
Perfil profesora Olga Inés Montoya Campuzano. Bióloga (1983), Ingeniera de Alimentos (1991), Magíster en Microbiología (1997). Ingresé como profesora a la Universidad Nacional de Colombia desde 1991. Me nombraron coordinadora del Laboratorio de Microbiología de Aguas y Alimentos, resolución 18, acta 98-05-04 (7). Inicialmente, coordiné el Grupo de Biotecnología Microbiana, en el cual realicé muchos trabajos en el área de alimentos, incluyendo estudios con cepas nativas con potencial probiótico, con el propósito de elaborar una bebida de avena enriquecida. Posteriormente, debido al creciente interés en los probióticos y su potencial uso biotecnológico, durante varios años he supervisado y codirigido proyectos relacionados con los alimentos fermentados y su microbiota. En el año 2017, junto con la profesora María Elena Márquez Fernández, creamos el Grupo de Investigación Probióticos y Bioprospección, del cual soy coordinadora y en el que hemos desarrollado diferentes proyectos de investigación relacionados con la evaluación del potencial probiótico de microorganismos aislados de diferentes matrices, tales como: la leche materna, las heces de infantes, el quesito antioqueño, el kéfir, el queso doble crema y el sistema gastrointestinal de la cachama blanca, entre otros. Los resultados de estos proyectos han sido importantes y pioneros en la búsqueda, caracterización y entendimiento de la microbiota de productos autóctonos y su potencial uso en la industria alimenticia y en la salud del ser humano, en el cual hemos formado estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, los cuales también conforman el Semillero de Probióticos y Bioprospección, el cual también coordino. Los productos de divulgación científica de los proyectos se han presentado en eventos nacionales e internacionales, se han publicado artículos, pósteres y tesis de maestría de los programas de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ciencias Agrarias y Biotecnología. También se han realizado en el marco de los proyectos, trabajos de grado y prácticas académicas especiales de estudiantes de pregrado de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia.
Publicaciones
Proyectos asociados
Eventos
  • ¿EVALUATION OF PROBIOTIC PROPERTIES OF BACTERIA REPRESENTATIVE OF THE MICROBIOTA OF COLOMBIAN DOUBLE CREAM CHEESE¿; World of Microbiome 28 ¿ 30 de Abril de 2022 en Vienna, Austria, Viena, Austria, abril 2022.
  • ADHESION ABILITY OF LACTIC ACID BACTERIA REPRESENTING OF THE MICROBIOTA OF DOUBLE CREAM CHEESE TO HUMAN INTESTINAL CELL LINE¿; World of Microbiome 28 ¿ 30 de Abril de 2022 en Vienna, Austria, Viena, Austria, abril 2022.
  • IN VITRO ASSESSMENT OF THE PROBIOTIC PROPERTIES OF THE NATIVE MICROBIOTA ISOLATED FROM COLOMBIAN DOUBLE CREAM CHEESE¿; World of Microbiome 28 ¿ 30 de Abril de 2022 en Vienna, Austria, Viena, Austria, abril 2022.
  • ¿EVALUATION OF THE ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF BACTERIA REPRESENTING THE MICROBIOTA OF A COLOMBIAN CHEESE¿; World of Microbiome 28 ¿ 30 de Abril de 2022 en Vienna, Austria, Viena, Austria, abril 2022.
  • ¿In vitro Evaluation of probiotic properties of bacteria isolated from Colombian Double Cream Cheese; XII Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos y I Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, Madrid, España, septiembre 2021.