Escudo de la República de Colombia
Maria Victoria Pinzon Botero
Exclusiva
Perfil profesional
Doctora en Sostenibilidad, tecnología y humanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona España. Master en Estudios Urbano-Regionales y Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 1997. Con experiencia docente e investigativa en la dimensión teórica y aplicada del ordenamiento territorial, el urbanismo, la sostenibilidad ambiental, la gestión ambiental, los instrumentos de planificación, el diseño urbano y de mobiliario. Investigadora del grupo de investigación Prospectiva Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora del Semillero de Investigación Ambiental de la misma universidad. Coordinadora y participante de proyectos de extensión universitaria en convenio con instituciones públicas y privadas en áreas de planificación territorial, urbanismo y gestión ambiental. Líder en trabajos conjuntos con diferentes instituciones y grupos de actores interdisciplinarios, profesionales y comunitarios. Experiencia académico-administrativa en la dirección del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental y del Semillero de Investigación Ambiental, la coordinación del Proyecto urbanístico del Campus UN, el Sistema de Gestión Ambiental UN y varios proyectos arquitectónicos y urbanos de la misma universidad. Adicionalmente representante de la Universidad ante diferentes grupos locales, mas recientemente como presidente del Consejo Territorial de Planeación del municipio de Palmira, coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales Urbanos de la ciudad de Palmira y diversos comités asesores y para la evaluación científica y docente. Mis principales publicaciones comprenden 4 libros con resultados de investigación en temas territoriales ambientales y de gestión ambiental y 9 artículos.
Publicaciones
Eventos
  • Estructura ecológica principal: dualidad entre la protección y la subsistencia. El ordenamiento territorial en el marco del pos-acuerdo. Caso: Municipio de Palmira, Colombia.; XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, CULTURAL, ECONÓMICA Y SOCIAL (Santiago de Chile, 29, 30 y 31 de enero 2020)., Santiago de Chile, Chile, enero 2020.
  • Indicadores ambientales para el estudio de la calidad del hábitat.; Cuarta semana de la ciencia y tecnología realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia, octubre 2011.
  • La importancia de la priorización de las problemáticas y las potencialidades ambientales para un efectivo Sistema de Gestión Ambiental Municipal SIGAM de Palmira, Valle del Cauca.; FIAINNOVA. 2018, Palmira, Colombia, noviembre 2018.
  • Turismo de naturaleza: oportunidad socio-económica y ambiental.; III ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL: PARA EL EMPRESARIAL SOSTENIBLE DE COLOMBIA. (1 de noviembre de 2019)., Bogotá, Colombia, noviembre 2019.
  • Gestión socioambiental para armonizar las prácticas socio-económicas con los ecosistemas de protección; 4 CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES. (Cali 6, 7 y 8 de noviembre 2019)., Cali, Colombia, noviembre 2019.
  • Intención, aplicacio¿n e impacto del ordenamiento urbano en la sostenibilidad ambiental en ciudades medias- intermedias de Colombia; VIII Congreso Internacional de Geografía de América Latina: Revisando paradigmas, creando alianzas., Madrid, España, octubre 2014.
  • La ciudad ambiental sostenible de la que se habla. ¿utopi¿a o realidad?; VI Seminario internacional de investigación en urbanismo. Ciudad, territorio, cultura y sociedad., Barcelona, España, junio 2014.
  • La ciudad ambiental sostenible de la que se habla. ¿utopi¿a o realidad?; XIV coloquio internacional geocri¿tica "las utopías y la construcción de la sociedad del futuro"., Barcelona, España, mayo 2016.