Escudo de la República de Colombia
Ivan Mauricio Rueda Caceres
Cátedra
Perfil profesional
Estancia Postdoctoral en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario (2020). Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones por la Universidad Nacional de Colombia (2018). Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de Pamplona (2013). Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (2005). Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Miembro del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones (GRIEGO) de la Universidad Nacional de Colombia y categoría A en Colciencias. Conferencista y consultor de ProColombia sobre Gestión Estratégica de la Innovación. Pasante de Investigación Doctoral en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Amplia experiencia como asesor metodológico en proyectos de investigación a nivel de posgrados. Autor de varios artículos en revistas científicas y ponente en escenarios internacionales. Ha desarrollado proyectos en los campos de innovación y TICs, con una gran experticia a nivel de Gestión de la innovación, Estrategia organizacional, Gestión de conocimiento, Cultura organizacional, Gestión de proyectos, Ciencias de la computación, Calidad de software mediante metodología CMMI, Análisis de requerimientos, diseño, modelado y construcción de sistemas. Docente de posgrados en asignaturas como: problema de investigación, Anteproyecto de investigación, Proyecto de trabajo de grado, Análisis Cualitativo y Cuantitativo de Datos, Gestión de la Innovación de la teoría a la acción, El mundo real vs El mundo académico. Se ha desempeñado como Líder de Ingeniería de Requerimientos y Aseguramiento de la Calidad del Producto, Coordinador de proyectos especiales y Coordinador de Producción Software.
Publicaciones
Eventos
  • Características para la Medición de los Facilitadores de Gestión como Componentes de la Capacidad de Innovación; XVI Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, Porto Alegre, Brasil, octubre 2015.
  • Modelo para la medición de los determinantes de la capacidad de innovación en organizaciones desarrolladoras de software del contexto Colombiano; I Coloquio Doctoral de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, julio 2014.
  • Modelo para la Medición de los Determinantes de la Capacidad de Innovación: Una Aproximación desde la Opinión de Expertos; II Congreso internacional Industria y Organizaciones, Logística, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Bogotá, Colombia, agosto 2015.
  • Prácticas de Innovación en Producto: Una Propuesta Teórica; II Congreso Nacional e Internacional en Innovación en la Gestión de Organizaciones, Bogotá, Colombia, octubre 2017.
  • Determinants of the innovation capability in software development organizations; New perspectives on Science, Technology and Innovation, Valencia, España, mayo 2013.
  • Perdurabilidad en tiempos turbulentos: midiendo la capacidad de innovación; Ruta al Innovation & Business Forum ¿ IBF 2020, Ciudad de México, México, agosto 2020.